Tengo que admitir algo: siempre he querido dirigir una orquesta. Seguramente es la razón por la cual me emociona mucho ir a la orquesta. Siempre he visto a alguien dirigir con mucha atención, y es que hacen magia con sus manos, así como Pollock usaba elementos para extender sus brazos, la batuta para los directores son extensiones para dominar músicos que en conjunto funcionan y expresan.
Las mujeres en la música han sido pocas, pero valiosas. Actualmente se reconoce el privilegio de los hombres frente a un sistema que nos beneficia, bajo este contexto resulta ser valioso el hecho de que el concierto sobre Brahms y Korngold sea dirigido por Simone Young y Nicola Benedetti, como grandes mujeres en este mundo dominado por hombres.
El concierto comenzó puntual. El clima un poco frío. La orquesta afinaba y practicaba como es costumbre e ingresó entre aplausos Simone Young, directora que la hace honor a su apellido, una artista joven que se considera una de las mejores directoras en la escena artística internacional. De origen alemán. Es una música que ha destacado entre sus contemporáneos.
Para verificar su destreza, se estrenó la obra de Connor D’Netto titulada Uncertain Planning compuesta en plena pandemia en el 2020 y estreno mundial de una obra con duración de 6 minutos. Es una obra para pequeña orquesta en palabras del compositor la define como una necesidad de empatizar con los demás, de identificar colores entre todos, tiene tintes de nostalgia, de desesperación, es una gran obra.
Para continuar con el protagonista femenino de este programa, la violinista Nicola Benedetti con una sonrisa radiante, presencia que domina toda la escena, desde mi asiento me obliga a no perderme de nada. Todo ello para interpretar el Concierto para Violín de Erich Wolfgang Korngold compuesto entre 1937 y 1938, es un concierto que se identifica con notas muy suaves de colores tenues, se comienza con un acompañamiento orquestal que entrelaza la destreza del violín.
Este concierto a sido interpretado por experimentados violinistas alrededor del mundo. En conjunto con la directora llevaron a buen puerto este concierto, pues posee una gran exigencia para la orquesta donde los metales y maderas tienen un protagonismo que dan presencia al violín. La violinista Nicola Benedetti ha colaborado con diferentes orquestas en ciudades como Londres, Nueva York y La Filarmónica de Los Ángeles.
Para cerrar este concierto se hizo de la mano de Brahms, una obra de más conocida, con una interpretación excelente de la directora invitada Simone Young. Es bien conocido y documentado la referencia de Brahms por Bach, en muchos de sus colores de la sinfonía No. 4 en E Menor Op. 95. La sinfonía comienza con un tema que se repite en prácticamente todo el primer movimiento.
Pareciera que se trata de una tragedia infinita, pero no es así en los movimientos subsecuente se presentan temas que nos incitan a la grandiosidad, es una sinfonía muy completa pues invita precisamente a una exploración propia de emociones que no podemos desligar nuestra empatía con la música grandiosa de Brahms.
Más mujeres en la música. Es necesario que mantengamos una conducta y mejorar procesos que incentiven la incursión del talento femenino en un sector que es dominado por hombres. En esta ocasión disfruté un concierto donde se manifestó la experiencia, capacidad creativa y presencias de las mujeres.
No olviden seguir nuestra cobertura de la temporada 2021-2022 de LAPhil en la Ciudad de Los Ángeles. Si usted visita la ciudad, es una experiencia mágica la que debe de vivir dentro del Walt Disney Concert Hall, un lugar icono del Centro de la Ciudad.
¡Vamos a la Orquesta Paisano!