Orgullo en el América por Horacio Martínez

 

Hace días me tope con el logo arcoiris del club américa, en cuanto lo vi muchos recuerdos se me vinieron a la mente, lamentablemente no creo que ninguno de esos fuera un recuerdo agradable, deja te cuento qué fue lo que se me vino a la mente.

 

Nunca me ha gustado el futbol, simplemente nunca fue algo que me llamó la atención, pero como la mayoría de hombres nacidos en México y Latinoamérica, todos nuestros padres les gusta dicho deporte, por lo cual fue y es todavía muy difícil para mí poder establecer una relación significativa con mi padre; mi padre es un hombre sencillo, trabaja para apoyar a su familia y cuando no está trabajando le gusta tomar y ver partidos de fútbol.

 

Recuerdo que cuando mis hermanos eran niños mi padre estaba emocionado porque ellos si les gusto el deporte o por lo menos mostraban interés en el fútbol, y por un periodo de tiempo ellos tuvieron esa conexión con nuestro padre que yo no pude tener.

Recuerdos de muchas reuniones familiares donde todos los hombres de la familia, tíos, primos, abuelos, etc. se ponían a mirar y a gritar mientras veían un partido y en muchas de esas ocasiones y hasta el dia de hoy, los gritos siempre tienen esta connotación homofóbica, este odio o desacuerdo con “estilos de vida” (como varias señoras podrían decir), siempre que escucho estos “formas de expresión” me genera una sensación incomodidad y decepción, donde me siento menos, donde se siente el rechazo, pero pues es “familia” y es la forma en que los “mexicanos” se expresan, así que uno ignora los comentarios y trata de no asistir a eventos de este tipo.

 

También recordé la primera vez que oí que algún club de fútbol de la unión europea o algún equipo que hizo noticia, por ahí del 2015, se pusieron bandas color arcoiris para mostrar el apoyo y solidaridad hacia la comunidad, y en aquel entonces pensé, esto jamás podrá pasar en México, la sociedad mexicana está muy atrás como alguna vez poder hacer algo así.

Y he aqui estamos julio 2019, donde uno de los equipos más conocidos en México está mostrando apoyo hacia una comunidad, a la que desde el principio se ha rechazado, por tanta polémica (específicamente el uso de la palabra Puto) donde a los fanáticos del este deporte les encanta insultar a otros equipos con comentarios como, Maricas, Jotos, Putos, etc, donde estos insultos nada más generan desconfianza e inconformidad en las familias mexicanas y latinas, porque siendo honestos en el 2019 dentro de todas la familias, estamos los miembros de la comunidad LGBTQ+ que somos públicamente orgullosos de quien somos y de amar a quien amemos.

 

Todo estos pensamientos surgieron a partir de la imagen de un club de fútbol que por fin reconoce la importancia de la aceptación, el respeto y la tolerancia.

 

Feliz mes del Orgullo, y ojalá sean todo el año tan gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, etc, como puedan. Sean tan orgullosos todo el año, sobre todo en la cara de aquellas personas que todavía no entienden estos pequeños detalles, que si tenemos suerte podremos sobrevivir a las malas experiencias, pero lamentablemente todavía en estos días hay jóvenes que terminan sus vidas por el rechazo de sus familias, así que ni un paso atrás.

 

Espero me puedan compartir sus comentarios y anécdotas.

Historia Anterior

El mundo desde afuera por Gabriela Cano

Siguiente Historia

LA TRAICIÓN DE T.S. ELIOT una Traducción de José Emilio Pacheco