¿Por qué leer El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald? Por: José Luis Zorrilla Sánchez

/

El amor y el pasado; motores de la humanidad

Es bueno tener un libro en las manos, es mejor tener un buen libro en las manos y el mejor libro de todos es aquel que llevamos a todos lados en nuestras mentes y lo hacemos parte de nuestro ser.

Cuando hablo de libros con alguien o me preguntan qué leer, imprescindiblemente tengo que mencionar El Gran Gatsby, una novela que desde su publicación en 1925 ha sido tema de muchos y ha provocado gran impacto en mí, siendo de esos libros que me acompañarán por siempre.

Considerada como “La Gran Novela Americana”, El Gran Gatsby encanta al lector de diferentes maneras, a través de sus personajes, cada uno de ellos diferente y bien construidos, y la habilidad narrativa del escritor para incluir diversos temas de manera inteligente sin que puedan llegar a aburrir al lector, ya que se equilibra con la historia que se nos presenta, una de las más influyentes tanto en la literatura universal como en la cultura “popular” desde principios del siglo XX a la fecha.

Los protagonistas representan y componen La Generación Perdida, jóvenes caracterizados por la infelicidad y el pesimismo que se vivía en los años 20 en E.U, una época con un panorama de crisis económica, degradación y caída de la moral humana, siendo estos los ejes principales de la obra, pero dejando de lado estos, los temas más importantes que se reflejan en su personaje principal son la eterna lucha por los sueños, el triunfo que se logra en ocasiones y lo ínfimo que puede ser este, la eterna juventud y el más importante de todos; lo inútil que es querer recrear el pasado y la necesidad de este para el actuar de las personas en colaboración con el amor, mientras descubrimos que este es un arma de doble filo, el cual te puede cegar y venderte la mentira más grande de todas; pensar que podemos engañarnos a nosotros mismo y hacernos creer que vivimos una felicidad que no existe. Todo esto plasmado en Jay Gatsby, uno de los grandes héroes de Fitzgerald, una persona con tanta esperanza que la transmite en su sonrisa, un soñador enamorado de sus sueños marcados por la tragedia.

La superficialidad, avaricia, el poder, racismo, etc…, son otros de los temas que incluye la obra, la cual con dificultad se terminaría de analizar por completo. Recuerdo que alguien me dijo una vez que una buena obra literaria jamás será terminada de analizar por completo.

Al inicio puede ser un tanto aburrido, esto se debe a que los hechos van ocurriendo de una manera pausada en la primer parte. Mi recomendación es que no se abandone la lectura ya que esto sirve para aumentar el misterio que encarna Jay Gatsby.

¿Qué se tiene que hacer para alcanzar tus objetivos?, ¿todo es posible?, ¿la felicidad es eterna, puede comprarse?, y más que nada, aquello que creemos que es felicidad, ¿realmente lo es?, ¿hay algo de luz en la humanidad?, y si es que la hay, ¿dónde se encuentra? Estos son algunos de los cuestionamientos y premisas que maneja el libro, en el cual el autor pinta un hermoso cuadro con un paisaje un poco sombrío, triste y melancólico con una figura central que brilla en todo momento, aunque dentro de toda esa enorme luz que irradia hay un punto negro, como en todas las cosas. Al final El Gran Gatsby es un delicioso platillo mental que se disfruta en todo momento y deja un agradable sabor.

Historia Anterior

Funeral Selhye Mtz

Siguiente Historia

Pastel de Chocolate Por Cris NB