Proceso de una autoficción por Gabriela Cano

Es un audiovisual de Paulina Zamora que expone la memoria, la intimidad y los viajes, a través de la escritura y la imagen, para complejizar el tema de la ficción. Pero sobre todo los cruces que elaboramos a través de eso que se llama <pasado, presente y futuro>.

 

En el inicio de este film hay una estética de álbum fotográfico pero también de una historia que se titula Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX. Este ejercicio se basa en el registro de objetos y la creación de evidencias de la vida de una mujer que, aparentemente, no existió. Sin embargo, de serlo así cómo no suponer que nuestro ocurrir no atraviesa las mismas circunstancias.

 

Acaso, a través de nuestros recuerdos y olvidos, no forjamos un registro más o menos inventado de lo que particularizamos importante: trayectorias, personas, emociones, lugares. Esa es otra característica del trabajo de Paulina Zamora. La intimidad, en sus fotografías y filmes, suele ser una constante, parecería habitual en el sentido de que se experimenta a diario pero resulta un oxímoron: no se dice directamente porque se imagina que está hecha.

 

De ratos es también ausencia y presencia. En sus fotografías, de carácter análogo, radica eso de que las cosas ocurren demasiado rápido lo suficiente para que una imagen nos parezca un vestigio: una arqueología de un nosotros que aún no está muerto pero si atravesado por una máquina del tiempo: ¿cómo si no existe esa posibilidad?

 

O quizá si en el entendimiento de la ficción como materia prima. Qué no es oposición a copia, sino que es en sí una construcción. Desde dónde, qué tiempo verbal se usa, para decir qué: eso es lo que hace tan especial ciertos modos de expresarla.

 

Hay algo particular en repensar así lo propio. En especial por lo que resultaría asumir que se puede desdibujar sencillamente. Queda aún la pregunta de lo anacrónico. El si a lo largo de nuestras vidas no buscamos sólo otras muchas más formas de decir una sola cosa (eso que somos).

 

Paulina Zamora es una artista visual y escritora que pueden seguir en Instagram en @pavlinazamora. A quién agradezco profundamente por compartir Proceso de una autoficción en el siguiente link:

 

 

Proceso de una autoficción from Paulina Zamora on Vimeo.

 

 

 

¡No se lo pierdan!.

Historia Anterior

¿Por quién hablará el espíritu? Fausto Bonilla

Siguiente Historia

Nosotras movemos al mundo por Renata Valeria Hidalgo Vargas