Proyecto A por Alarconda

 

Hoy en día estamos encaminados a buscar soluciones que no sólo nos permitan la practicidad en nuestro día a día, sino que nos hagan hacer uso de nuestra reflexión y raciocinio  sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

 

Vemos un foco rojo que cada vez está más marcado, hablamos de la violencia en México.

No sólo la violencia de género que es sin duda de la que más hacemos notificaciones y nos mantenemos más alertas, sino también de todas aquellas agresiones que nuestro país carga desde hace unas décadas.

 

Acoso, violaciones, secuestros, desapariciones, asesinatos; son palabras que no hemos dejado de escuchar, de leer, incluso de ser parte de ellas como testigos o peor aún, como víctimas.

 

La desgracia es que la cifra no disminuye.

 

 

Esto me hizo salir en busca de proyectos que dentro del objetivo de visibilizar el tema, se exponen de una manera en la que podemos adentrarnos a los ojos de los mismos expositores y sensibilizarnos con ellos.  Estos proyectos a cargo de artistas independientes, nos muestran que México es un país el cual no ha podido tomar las armas suficientes para defenderse de la ola color rojo que poco a poco nos está llevando.

 

 

Tus pasos se pierden con el paisaje

A cargo del fotoperiodista Fernando Brito

 

 

Brito es un fotógrafo freelance Sinaloense que trabaja para periódicos locales, en las secciones de nota roja.

Al practicar una profesión “delicada y peligrosa”, en una entrevista que le hace Darwin Franco Migues para el proyecto Testigos Presenciales, Fotoperiodismo en México; Brito expresa que más que dolor e inquietud, loque le genera es la manera en que la violencia es tan terriblemente natural para los sinaloenses.

“El periodismo en Sinaloa está un tanto acallado porque definitivamente hay fuerzas mayores que nos hacen callar y a esto hay que sumarle un estado, una ciudadanía dolida y separada. Aquí no existe una unión real entre las personas”

gallery

La responsabilidad que Brito le carga a un fotoperiodista es que cada uno debe tener su propia ética; al no existir reglas y pudiendo ser de una forma más artística o periodística, lo que siempre debe de importar y funcionar es el acto de comunicar. “Lo que nos toca hacer a los fotógrafos de nota roja es comunicar de la manera más veraz lo que vemos y lo que queremos dejar en una fotografía”

gallerygallery

En este proyecto; del que fue ganador de un tercer lugar en la sección de noticias generales, del World Press Photo 2011, su objetivo fue hacer que las personas vieran con más tiempo aquellas imágenes donde se mostraba la violencia, que recapacitaran y que se dieran cuenta de que se trataba de un ser humano. Ya no bastaba con ponerlas en periódicos para que la gente sólo las viera de reojo y cambiara de hoja, lo que Brito quería era visibilizar el tema en todo su esplendor, era hacer denuncia social con y a través de sus fotografías.

Para ver el proyecto:http://hemi.nyu.edu/journal/8.2/brito/

Historia Anterior

En alusión a mi tristeza te escribo por Ann Márquez

Siguiente Historia

TURISTAS EN EL PARAÍSO por Luis Meister