Es un film de Melissa Elizondo, también directora cinematográfica de El sembrador, que se caracteriza por su poesía. Hay en este documento una memoria sobre el temblor del 19 de septiembre de 2017 en San Gregorio Atlapulco. Pero sobre todo de la resiliencia a ese acontecimiento de muros y estructuras que son frágiles (aún más) cuando vienen del centro de la Tierra. Por eso el título no es una cosa que sobra sino una especie de verso, haiku no concluido, que irá tomando forma a lo largo de las historias de las niñas y los niños de dicha comunidad.
A diferencia de otros formatos, hay en Remover el corazón, una mirada muy distinta a la infancia porque es compleja. No reduce la niñez a la gracia y a la ternura, por el contrario, habilita su crudeza y su complejidad. No se permite evitar ciertos problemas de las niños y los niños que usualmente se prefiere acotar bajo el sesgo de la maravilla y la inocencia.
Por el contrario, en este documento se les permite doler: el temblor, la vida, la muerte, el cuerpo que no tienen y el que se han tenido que crear. Porque acaso no es también un invento o representación que cada tanto nos aseguramos que es: color verde, árbol, lápiz, ajolote, cerebro pero también enojo, tristeza, voz y alegría.
Mi parte favorita ocurre al inicio. Les preguntan a las niñas y los niños: ¿Qué sonidos te parece importante recordar?. La voz de mi abuela o mi hermano, los silbidos, la de los pájaros. La mía. Preferiría el silencio, dice uno. Cuando aprendía etimologías me sorprendía de que algunas palabras fueran tan fuertes. Infancia viene del latin <infans> que significa <el que no habla>.
Me pregunto si ahora ya se puede preguntar ¿Qué no hemos oído?.
A veces creo que sí.
La obra de Melissa Elizondo es imperdible por su forma de decir a través de imágenes. Actualmente se puede visitar este film de forma gratuita aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=Iyc8V7aJgRk&feature=youtu.be
Gabriela Cano (Guanajuato, 1988). Docente, escritora, artista visual. Ha publicado He visto caer a mi cabello (2018) a descarga libre en Poesía Mexa, Road Movie, un librocollage en Instagram (@ingravitus) y escribe semanalmente en la revista digital G_lfa.