Sobre Banana Street vol. 1 y 2 de Macaria España.
… y es que la verdad, ¿quién puede juzgar lo que el dolor y la pérdida te exigen reclamar en un mundo reinado por la injusticia? Dime cuáles regiones de México conoces o cuál es tu nivel socioeconómico para poder entender cual será tu respuesta. Antes de ser señalado como provocador o instigador a la venganza armada, quiero dejar algo en claro; Macaria puso en una novela lo que millones de personas honestas y trabajadoras han querido hacer a causa de una pérdida después de que el sistema les ha fallado. Y aunque tenga una nota en la que se indica que su historia es ficción, no me cabe la menor duda de que pueda ser una historia factible.
El lenguaje inteligente usado en Banana Street estimula al lector a empatizar y sentirse cercano al mundo y situaciones presentadas, y a la vez permite una historia y acción fluidas. Macaria nos presenta a Isabel Tierra Frías, una mujer lejos de ser una heroína, es una buscadora de la justicia que nunca tuvo a través de ayudar a otras mujeres para evitarles que pasen por lo mismo que ella. Un personaje lleno de carisma con una historia bien contada y motivaciones definidas. Hay que vivir en otro país para no conocer la historia de alguien que lo ha perdido todo a causa de la violencia, se tuvo que ir del país y el sistema nunca pudo hacer nada. Piensa ahora vivir en una realidad así y pensar que este tipo de historias no puedan ser posibles.
La autora presenta desde el humor y escenas de acción llenas de emoción, una serie de problemáticas sociales que siguen siendo una herida abierta en nuestro país, y que desgraciadamente parece ser que nunca sanará, esta mirada y este sentido mordaz de abordar los problemas, en una lectura ligera, es lo que me hace recomendarles abiertamente el libro, incluso a aquellos que dicen que no les gusta leer y especialmente a aquellos que dicen que “el pobre es pobre porque quiere” o que el problema de la inseguridad es porque en los estratos más bajos se enaltece la figura del narco o que si una mujer es asesinada es por culpa de como iba vestida. Y es que la verdad, aunque parezca a sueño guajiro, ¿a ti no te darían ganas de tener los huevos de Isabel Tierra Frías?