CineFlámina FilmsInventario

Shrek 2: El verdadero amor es Ciego Por Armando Ochoa, Flámina Films

Todos conocemos esta saga de películas tan característico por su humor y sátira a la sociedad. Shrek 2 sin duda es una de las mejores películas de animación, y también es un filme que por fin puede dejar atrás el refrán que decía: “Las segundas partes, siempre son las peores”, y si quieren descubrir porqué lo pienso, sigan leyendo.

Shrek 2 es una película estrenada en el año 2004, un año en la que también se estrenó “Spider-Man 2” y “Bob Esponja: La película”, pero ¿Qué tiene de diferente Shrek a estas dos grandes películas de este mismo año? Sencillo, que esta película es la parodia del mundo de la farándula, que es una parodia a los cuentos de hadas y sobre todo que sabe que no existe los felices por siempre. Pero me estoy adelantando, y este pequeño análisis estará dividido en 2 partes: La introducción de la película y el mensaje

Empezando con la historia, Shrek 2 comienza con una secuencia muy interesante, pues es la continuación directa de la película anterior respondiendo a la pregunta pilar de la película, ¿Y qué pasó después?, pues es nos presentan primeramente al príncipe Encantador llegando al castillo solo para encontrarse con un lobo de sexo dudoso justo en la cima y explicando que la princesa estaba en su luna de miel. Después pasamos a un conjunto de escenas en el que vemos a la pareja feliz de Shrek y Fiona disfrutando de su matrimonio, con unos momentos muy graciosos y con muchos guiños a otras películas, y por solo poner un par de ejemplos podemos mencionar la referencia la ligera aparición de la Sirenita, o cuando Fiona se pone el anillo hace referencia al señor de los Anillos.

Posterior a esto nos presentan el nuevo conflicto de la película, pues al llegar a su hogar son intervenidos por su compañero, Burro, dándonos a entender que ya acabó la parte romántica, y tras la aparición de Burro llegan los problemas. Una orquesta enviada por la familia de Fiona solicita la presencia de la pareja para poder dar la bendición de su matrimonio, a lo que el ogro protagonista no acepta en un inicio, hasta que su esposa prácticamente lo obliga llevando ahora el camino hacia el reino de Muy Muy Lejano en una secuencia graciosa que nos da a entender que fue un viaje de días.

Luego de esta secuencia de escenas llegamos al Reino, mostrando un gran Matiz con el pantano del ogro, pues este lugar es muy alejado de la naturaleza que hay ahí y la paleta de colores que se usa ahí es más clara en comparación al pantano, dando a entender que es un entorno más modernizado. Y en este camino podemos ver varias parodias hacia Hollywood y de franquicias, lo cual nos habla de que esto es un reflejo de como es este mundo de farándula.

De aquí pasamos a la escena de la presentación de los padres de Fiona, haciendo un montaje paralelo entre ellos para hacer más incomoda y acelerada la escena, simbolizando los sentimientos de los personajes ahí, los susurros entre ambas parejas simbolizan esa confidencialidad, y vemos como los dos hombres de ambas parejas se mantienen con su postura del escape, mientras las mujeres aun querían seguir adelante. Esta pequeña escena termina con un primer plano de cada personaje, concluyendo con su encuentro tan incomodo, porque no era para nada lo que esperaban.

Después de esta escena pasamos a la cena, en la que tenemos como protagonista a Shrek y Harold (el padre de Fiona) y esto se refleja en sus posiciones antagónicas en la mesa, pero lo mejor es como la música de la película acompaña la acción de la escena. Esta escena nos quiere reflejar que Harold es, al igual que Shrek, un ogro metafóricamente hablando, pues este hace acciones muy similares a las del ser mitológico. Tenemos que el hace cortes agresivos pero refinados a sus alimentos, mientras que Shrek come de una manera muy salvaje, para finalmente tener la gran confrontación con un montaje paralelo. Posteriormente tenemos como se muestra una faceta más insegura de Fiona para poder introducir al mejor antagonista de la saga, el Hada Madrina. Esta mujer simboliza todo lo qué esta mal, pero bien, ella es manipuladora y con evidente gran poder. Se nos presenta en un musical y esta tiene un alto grado de parodia, pues aquí es donde se nos muestran muebles que hablan, el alardeo de la magia de el hada, e incluso la letra nos habla sobre las apariencias sobre cualquier cosa, les dejo a su consideración el que es lo que parodia. Después de esto tenemos una discusión muy interesante, pues el protagonista se quiere ir del reino, pero aquí es donde viene una de las frases que marcara buena parte del rumbo de la película. “Yo si cambie por ti, Shrek”. Después de esto llega la extorsión del hada madrina hacia el Rey Harold, pues se nos remarca que estos tenían un trato, trato que al final será importante. Finalmente, el Rey quiere tomar medidas drásticas y termina contratando al gato con botas para asesinarlo.

Todo esto es parte de la introducción de la película, lo cual como se puede notar, no es precisamente poco. El resto de la película lo dejare a visión de cada uno, pues esto podría alargarse más de la cuenta, y por ahora únicamente hablare de mi conclusión del propio mensaje de la película remarcando las escenas más remarcables.

Tenemos como es que muchos estamos dispuestos a hacer cambios por nuestras parejas, como es que podemos dejar atrás quienes somos por simplemente cumplir sus deseos, y no tiene que ser necesariamente malo esto, siempre y cuando se vea en un enfoque positivo, pues si los cambios son superficiales y únicamente para complacer a terceros, deja de ser un bien y se convierte en simplemente una pérdida de la esencia. Esto se reflejó con Shrek volviéndose un humano que tuvo que deshacerse de todo lo que lo componía. Y este arco cierra con la princesa aceptando su apariencia y que ésta lo ama por como es y no por quien es, al igual que los padres, que de hecho finalmente resulto ser el Rey Harold un sapo que hizo lo mismo que Shrek.

En conclusión, Shrek 2 es uno de los mejores filmes de animación 3D, y su mensaje sobre el amor ciego es contundente y acertado, uno debe fijarse en si en realidad esa persona es indicada y claro que por las fechas recién pasadas, tenemos que entender que no solo se trata de la parte física, si no que esa persona te complete de manera sentimental, que sean un apoyo de uno al otro y te ayuden a dar pasos para bien.

You may also like

More in Cine