Skillbea Regresa con «Ángel Joven» Una entrevista sobre su evolución musical

/

Después de tres años desde su aclamado debut con Moda de chibolos, el joven artista peruano Skillbea está de vuelta con su segundo álbum, Ángel Joven. Este nuevo trabajo discográfico, disponible en todas las plataformas digitales, marca una evolución significativa en su carrera, explorando géneros como EDM, reggaetón y synth pop. Con catorce pistas repletas de arreglos tropicales y colaboraciones con artistas como Daske Gaitán, Miguel Guerrero, Cristina Luyo y Landeau, Skillbea ofrece una versión más honesta y madura de sí mismo.

En una reciente entrevista, Jonatan, el hombre detrás de Skillbea, explicó que Ángel Joven refleja sus raíces y experiencias personales, mostrando su versatilidad y creatividad. Con temas destacados como «Pituka» y «Tormenta», el álbum no solo promete llevar a los oyentes en un viaje sonoro inolvidable, sino que también consolida a Skillbea como una figura emergente en la música urbana. Además, el artista tiene grandes planes para el futuro, incluyendo llevar su música a México y recorrer las provincias de Perú, demostrando que su evolución musical apenas comienza.

Esto nos contó en entrevista:

Tu debut Moda de chibolos catapultó tu carrera. ¿Cuál fue la mayor enseñanza que te llevaste de ese lanzamiento?
Creo que fue el colaborar con gente nueva y aprender que todos pueden aportar algo nuevo e interesante. En esa exploración aprendí a escuchar y a darle importancia también a lo que es un álbum en general.

¿Por qué consideras que este nuevo material es diferente a lo has trabajado anteriormente?
Por las letras en general creo que he madurado mucho y ya no pienso tampoco en el amor como antes pensaba. Tampoco en la música como antes la veía y ahora veo un poco la vida más chocando esa pared adulta y en esa búsqueda me volví a encontrar con referencias de mi infancia que fue el reggaetón y mi lado urbano que había dejado hace un buen tiempo.

También arriesgarme a hacer eso urbano cuando la gente te mira como alguien de rock pop, quería tocar y fastidiar esa línea que a muchos les molesta para poder crear una conversación y fácil hacer escuchar a gente reggaetón.

¿Cómo fue tu transición del indie rock a otros géneros más urbanos? ¿Qué fue lo que te llamó la atención?
La transición en verdad como que nunca hubo siempre hice beats de reggaetón y trap pero claro el indie me había abrazado de una manera increíble y una parte de mí amaba ese espacio pero también otra parte quería salir que era ese ritmo urbano y no solamente reggaetón sino también hip hop, eso no quita que ahora sea un artista de reggaetón yo soy un artista y por ende amo la música y amo cualquier cosa que seamos y haré cualquier cosa que sea música.

¿Cómo definirías Angel Joven en dos o tres palabras?
Versátil, amor y arriesgado.

Platícame más sobre las colaboraciones y la gente que te ayudó a darle forma a este nuevo disco. ¿Cómo fue el proceso?
Bueno el proceso siempre fue el mismo yo produje todo el álbum y Luyo que es mi guitarrista le metió arreglos de guitarra, Alayo masterizó y mezcló todos los tracks para que tengan un volumen perfecto. Tuve invitados como Miguel Guerrero, Cristina Luyo y Landeau que fueron las invitaciones más espontáneas y divertidas que he tenido en mi vida. El proceso en verdad siempre fue divertirme, ya sé componer entonces solo busco ser real y transmitir algo que la gente aprecie o que yo aprecio.

Revista Golfa es un medio mexicano. ¿Cómo te sientes de que tu propuesta esté representando a Perú en este país?
Perú es mi vida literal estoy pensando tatuarme mi país en mi cuerpo, el amor que tengo para mi país es irracional lo amo como amo a mi madre y hacer que la gente diga “miren ese peruano está haciendo cosas interesantes” me llena pero demasiado .

¿Qué mensaje le darías justamente a esas personas que te escuchan por primera vez en México?
Gracias una y mil veces gracias, que en México me escuchen es algo que en mi cabeza aún no está procesando muy bien. A veces pienso que muchas cosas son irreales pero sé que México me dio una oportunidad muy grande al igual que mi país. Siempre fui fan de la cultura así que es chistoso como ahora tengo fans mexicanos y yo aquí queriendo ir a su país hace mucho tiempo.

Si pudieras colaborar con un artista o banda mexicana, ¿quién sería y por qué?
Creo que moriría por conocer y a la par componer junto a Latín Mafia quiero ver cómo funcionan sus mentes porque amo su música.

¿Cuáles son tus planes para los meses restantes de 2024?
La verdad es ir a México y a las provincias de mi país, fácil eso suena como una mini gira. Pero sí quiero que cuando acabe el año llorar de lo bien que hice las cosas o de las cosas que nunca pensé lograr pero quiero sacarme una lágrima este año sí o sí.

Historia Anterior

Explorando la «Nostalgia Pop» con Kevin AM Una conversación profunda sobre música y emociones