Cuántas veces hemos recorrido nuestra lista de favoritos en netflix que cada vez está más atiborrada de películas que nunca terminan enteramente de convencernos, hay que dar una vuelta entera para comprender que hemos sido vencidos por el confort de nuevo dejando atrás todos esos títulos que en algún momento nos parecieron interesantes pero que por la portada y la ridícula sinopsis que hace la gente de netflix (cuyo fin pareciera señalar únicamente lo más monótono y aburrido de la trama) terminamos optando por ver la tercera temporada de la serie de ‘friends’ por doceava vez en nuestra existencia, esto mientras repetimos mecánicamente los diálogos entre dientes y perdemos la vista lánguida en alguna esquina del monitor. He hecho esta sección para tratar de ayudarlos un poco, yo veré todos aquellos títulos tibios que han pasado una y otra vez y reseñaré los que crea pertinentes, únicos, especiales, memorables y no hay de que preocuparse no sólo me enfocaré en esas películas de arte extranjeras cuyos finales subjetivos tienen tantas interpretaciones como weyes que la han visto, acá trataré de que el principal factor en común sea el entretenimiento aunque debo decirles que sí tengo una vaga inclinación por ver y reseñar películas ‘divagadas’ así que disculpen de antemano por que seguramente no podré evitar hacerlo una y otra vez (suponiendo claro que haya más secciones).
‘‘Only god firgives’ o solo Dios perdona es una película cuyo póster promocional no nos dice absolutamente nada sobre la trama, ya se darán cuenta cuando la estén apunto de seleccionar en netflix; el guapo actor Ryan Gosling sale con rostro inescrutable en un fondo negro donde se puede vislumbrar un dragón cuyos contornos están iluminados por luces neón de tonalidades rojas y azules, es todo, al notar que su director era Nicolas Winding apreté el botón de ‘ver’ a pesar de la hueva que me producía el póster, este director ha tenido algunas de las mejores producciones del cine independiente en los últimos años así que por lo menos ya tenía asegurada una historia absorbente con (seguramente) una considerable dosis de sangre (allí mismo en netflix está la de ‘Drive’ de este mismo director en donde también actúa Gosling y es otra joyita bien balanceada a pesar del poco presupuesto, pero ya después con más calma la platicamos). No me decepcionó al terminarla al contrario me tomé esos minutos en donde aparecen los créditos para asimilar todos los matices que ofrece esta producción, no quiero que piensen que la historia es compleja o que es difícil de seguirle el ritmo, para nada, la historia es simple; el policía contra el criminal, la moral fluctuante del justiciero que se aproxima sin remordimientos a cometer actos maliciosos y a la par la del villano que no puede dejar de tener sentimientos de compasión por sus víctimas, los matices aquí se expanden a partir de estos dos conceptos, el director se enfoca en enriquecer la simpleza de la trama con otros factores, la fotografía es excepcional y le da una ambientación lúgubre y tensa que no ofrece descanso, la historia se sitúa en Tailandia y el soundtrack funciona como un constante recordatorio de que estamos inmersos allí mezclando música regional con piezas originales de Cliff Martinez quien lentamente se va abriendo un espacio en la industria, eso mas las escenas sangrientas que rayan en el ‘gore’, las tomas pausadas, los colores agresivos entre otros estímulos muy sutiles nos provocan una asfixia intencional que nos mantiene en constante suspenso, un suspenso deleitable que por lo menos a mí me tomó por sorpresa, ver esta película me inspiró para armar esta sección, alguien tendría que hacer el trabajo sucio de descubrir estas joyas entre los tantos títulos olorosos que abundan en netflix para que la gente expanda sus opciones y pueda ‘netflixear and chill’ agusto.
Volviendo a la película necesito aclarar que la actuación de Gosling es espectacular, interpreta a un personaje inexpresivo y sin mucho diálogos y a pesar de esto logra transmitir un sinfín de emociones manejándose inexcrutable durante la accidentada trama mientras a la par su contraparte el policía apodado ‘el ángel de la venganza’ hace lo mismo redefiniéndose constantemente sin decir muchas palabras (interpretado magistralmente por el actor tailandés Vithaya Pansringarm), pareciera que el director Winding hace un tributo con esta película a la inmutabilidad, hay muchas escenas que sutilmente rebasan esa línea entre lo real y lo imaginario mostrándonos un mundo por ocasiones inmóvil en donde los personajes se mueven sin restricciones observados pacientemente por un reparto que pareciera reconocer, dentro de su ficción, esos dotes de protagonismo, hay escenas oníricas que parecieran fuera de contexto pero que van llenando la historia aquí y allá. Sí, hay divagues, muchos, se los advertí.
No me gusta platicar mucho sobre la sinopsis para no arruinarles ninguna sorpresa, así que a grandes rasgos les puedo escribir que es una historia de venganza, Julian (Gosling) pierde a su hermano asesinado por su carácter impulsivo y por sus perversiones y ahora debe manejar el negocio criminal de su familia y ejecutar la venganza sin vacilar presionado por su madre mientras lidia con sus frustraciones sexuales y esa doble moral que lo martiriza, aquí se topará con un justiciero que no teme sobrepasar los límites de la ley para hacer justicia; el final puede ser un tanto predecible, pero lo importante de esta película es la complejidad con la que nos lleva hasta esa conclusión, en lugar de tomar el camino fácil como otras historias se enfoca en los detalles para darle dimensión y profundidad en la escasa hora y media que dura la producción, si aprecian estas sutilidades se darán por bien servidos al finalizarla. Véanla y comenten que les ha parecido, si es que realmente les ha movido algo o es que es una película olorosa más destinada a un olvido a corto plazo.
Acá el trailer
https://youtu.be/Q9ziAWl9AEA