Son números, no magia. Tu información en la red Por Moisés Campos

/

Has reaccionado, compartido y descargado archivos de internet; estas acciones son  algunas de las más frecuentes que realizamos al navegar por las redes sociales, que se han convertido una parte esencial de nuestras vidas.

Durante muchos siglos los gobiernos se han esforzado en adquirir información confiable de sus ciudadanos que los ayuden a tomar decisiones; sin embargo, cada vez son más costosos obtenerla mediante métodos tradiciones.

Para hacernos una idea; en 2020, el censo del INEGI costó 16 600 millones de pesos; es decir, esta suma superó el presupuesto de Secretaria de Cultura con más de 13.3 mil de millones de pesos.

Las cosas han cambiado, hoy en día no tienes a un encuestador en la tu puerta, sino que tu accedes a entregarla en un acto libre, consensuado y sobre todo anónimo.

A la acumulación de datos la conocemos como ‘Big Data’, este término se usa para dejar claro que la proporción es inmensa mucha mayor de lo imaginado cuando escuchamos «una gran base de datos».

Cada día, el mundo genera cerca de 500 millones de tweets, se envían 294 millones de correos electrónicos, se crean 4 petabytes de datos en Facebook y se realizan 5 billones de búsquedas, generamos aproximadamente 44 zettabytes para el 2020. Esto quiere decir que existen 40 veces más datos que estrellas en el universo observable.

¿Para qué guardamos tantos datos?, ¿Qué hacen con los datos?, ¿Cómo podemos protegernos?

Google, Facebook y Amazon son algunas empresas que acaparan datos sobre nosotros. Estos negocios usan nuestra información para todo: recomendarnos música, compras, qué comer y a quién conocer (por gustos afines); pero, gracias a esquemas de redes espejo, también filtran información para generarnos un juicio de opinión.

Diferentes gobiernos y organismos han propuesto y creado leyes con el fin de proteger los datos personales, como datos de contacto; sin embargo cada día dejamos datos que pueden generar inferencias de cómo actuamos, nuestras preferencias, nuestras amistades, los eventos a los que vamos, nuestras reacciones y nuestra forma de relacionarnos, por mencionar solo algunos.

Un caso que generó un gran polémica fue Facebook con Cambridge Analitics donde lo obligaron a pagar una multa de 5 000 millones de dólares y a mejorar su sistema de protección de datos, pero ya con ello lograron modelar la intención de voto de miles de personas en elecciones recientes en todo el mundo, México entre ellos.

Si te interesa saber cómo se puede influir en nuestras decisiones; revisa este video:

Los datos generados son valiosos para todos, sin embargo estos datos son procesados y tratados para comenzar a hacer inferencias y buscar correlaciones. Aquí es donde tienen un interés supremo algunas empresas para poder modelas ciertas cuestiones.

China, por ejemplo, ha usado la ‘Big Data’ como medio de control social. A través de video, un robot permite identificar ciudadanos esté y potencia un control social más estricto.

Pero no se han quedado ahí, el éxito de reducir la velocidad de contagios del Covid-19, o «aplanar la curva», es gracias a que identificaron la exposición de personas al virus gracias a la data de ubicación que generan los celulares.

Todos estamos conectados, de alguna u otra manera hemos funcionado a través de información simétrica, es decir siempre dejamos rastro de comportamiento; por ejemplo, de nuestra clase social al visitar cierto bar o el coche que conduces.

 

Fuentes

Censo 2020, los retos https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Censo-2020-los-retos-20191015-0008.html

Presupuesto cultural 2020: el esquema de siempre https://www.proceso.com.mx/609771/presupuesto-cultural-2020-el-esquema-de-siempre

Cuanta Data se genera en un día https://ia-latam.com/2019/04/18/cuanta-data-se-genera-en-un-dia/

Historia Anterior

El circo en funciones Mariana Perea

Siguiente Historia

Mientras la gente sigue llorando por las sublevaciones pasadas, las mujeres ya estamos gestando la actual. Por Diana Cortes