El pasado miércoles se aprobó en el pleno de las dos cámaras del congreso la apertura de un nuevo periodo extraordinario — el tercero en este año — para el análisis de diversos temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa, entre los cuales destacan una reforma a la ley de adquisiciones y la eliminación de varios fideicomisos con el fin hacer reorientación del gasto público para hacer frente a la pandemia, así como la creación de leyes que refuercen la paridad de género en cargos públicos.
Las iniciativas más polémicas.
Sin duda alguna el tema que más generó polémica dentro del congreso fue la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual su finalidad es que el titular del ejecutivo así como cualquier dependencia del estado pueda adquirir medicamentos y equipos médicos en el extranjero a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, siempre y cuando, no existan las condiciones para una licitación a nivel nacional, tal y como ha pasado en los últimos meses, en donde incluso antes de la pandemia la industria farmacéutica nacional generó una escasez de medicamentos como parte de un golpeteo político en contra de la actual administración federal, con el fin de generar una desestabilización al no ceder a las exigencias del gremio, el cual estaba bastante mal acostumbrado a licitaciones directas y desfalcos presupuestales, de ahí que en el país empezara a existir escasez de medicamentos para enfermedades oncológicas como el cáncer, esta escasez fue gestionada particularmente por la farmacéutica Pisa la cual era de los proveedores principales para este tipo de medicamentos. Esta nueva reforma que adhiere un párrafo al artículo primero de dicha ley, generara un avance en materia de salud ya que es una medida institucional en contra del oligopolio que existía en la industria, y que de esta manera, el estado pueda adquirir medicamentos sin tener que estar a la merced de un gremio empresarial. Como ya es costumbre la bancada panista defendiendo los intereses de las oligarquías privadas y se opuso a la iniciativa sin embargo la mayoría morenista y sus aliados lograron la aprobación de la reforma en la cámara baja y se turnará al senado para su aprobación. Cabe destacar que esta reforma se aprobó en fast-track ante el contexto de la pandemia, sin embargo, se prevé una reforma con mayor profundidad en el periodo ordinario de septiembre.
Otra iniciativa que ha causado bastante revuelo entre organizaciones ciudadanas son las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, el objetivo de dicha iniciativa es la de aumentar las sentencias y el catalogo de delitos que ameriten prisión preventiva, es decir, que al ser acusado de un delito no puedas llevar el proceso de investigación en libertad. Sin embargo este es un tema sumamente complejo y ante tal magnitud lo ideal sería llevar la iniciativa a parlamento abierto. Ya que, por una parte, esta extensión de delitos daría una mejor percepción de justicia ante la ciudadanía, al existir medidas más restrictivas ante ciertos delitos tales como violencia sexual contra menores, feminicidios, corrupción, robo a casa habitación, enriquecimiento ilícito, robo a transporte de petrolíferos, desaparición forzada y uso ilícito de programas sociales. Estas nuevas medidas buscan remediar el fenómeno de la “puerta giratoria”, en donde los imputados quedan en libertad tan solo unas horas después de haber sido detenidos. Sin embargo, por otra parte, organizaciones ciudadanas argumentan que estas medidas fomentan el grado punitivo de las leyes, violentando derechos humanos y generando así, que más personas inocentes, lleven juicios privados de su libertad, lo cual genera toda una cadena de violaciones sistemáticas a sus derechos, ya que una vez encarcelado sin haber probado su inocencia, su juicio ya no se apega al debido proceso al punto que se prescribe la investigación y se le da el famoso “carpetazo”. También cabe destacar que estas modificaciones se debieron haber hecho desde el año pasado por mandato de la corte, sin embargo apenas el congreso lo subirá al pleno para su discusión, análisis y aprobación. Sin duda alguna esta iniciativa es sumamente compleja ya que por una parte pude beneficiar al sistema de justicia y la labor de los ministerios públicos pero por otra pude generar violaciones a la presunción de inocencia de las personas, que, como muchas otras, se encuentran privados de su libertad injustamente.
Iniciativas con consenso.
Así como existen iniciativas que generan toda una discusión parlamentaria hay otras que no, tales como la creación de nuevas leyes secundarias que refuercen la paridad de género en representaciones a cargos público o la extinción de 5 fideicomisos públicos con el fin de liberar 16 mil mdp y resignarlos para hacer frente a la pandemia. También se realizara la creación de un consejo económico externo exclusivo para el análisis de políticas públicas para una reactivación económica.
Iniciativas que brillaron por su ausencia.
Otra de las tareas pendientes que tiene el congreso por orden del poder judicial es el de la reglamentación del uso lúdico y medicinal de la marihuana, una legislación que han estado aplazando por varios periodos, y es que el congreso, particularmente el senado, está obligado a legislar al respecto ya que por jurisprudencia de la corte la marihuana debe ser legalizada en el país. Esperemos que en el próximo periodo ordinario de septiembre se retome el tema y que antes de que termine este año pueda existir ya una marco jurídico para este tema que pude beneficiar a miles de campesinos, y personas con enfermedades crónicas aunado a dar un golpe al crimen organizado.
Sin duda alguna este periodo extraordinario es bastante interesante, dado los temas a tratar, además de que no ha estado exento de grilla política, ya que en el senado hubo un altercado entre la senadora de morena por Guanajuato Antares Vázquez al responder a las provocaciones que hubo con una pancarta hacia la presidenta de la cámara por parte de la senadora panista por Aguascalientes Martha Marquez. Cabe aclarar que no es la primera vez que la senadora presidenta Mónica Fernández recibe agresiones por parte la bancada panista, tal y como sucedió en la toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.
Sin duda alguna cuando nuestros legisladores se ponen a “chambear” siempre dan de que hablar, para bien o para mal.