"…yo nací en Larache Marruecos el 26 de dic. De 1918 mi padre Zamorano y mi madre Andaluza, que tenía una hermana que vivía en Larache y tenía un pequeño negocio de Cafetería, mi madre vivía en Sevilla y todos los inviernos se iba a Larache donde había mejor temperatura, de Larache recuerdo cuando tendría 5 o 6 años que había una temperatura que permitía en diciembre y en enero bañarse en el río en la desembocadura del río en el mar, lo que quiere decir que no hacía tanto frío. Considero mi pueblo Cabra, Córdoba donde crecí y estudié el bachillerato de Cabra salí antes de cumplir los 16 años habiendo terminado el bachillerato y al mismo tiempo la carrera de practicante, hoy le llaman ATS. Trabajaba sin sueldo en el hospital de la Princesa para terminar de aprender el oficio o carrera de practicante el titulo era auxiliar en medicina y cirugía había ido a Madrid a donde se trasladó toda la familia para que yo pudiera estudiar medicina, la guerra truncó y no pude estudiar, me agregaron a las Brigadas Internacionales creo que en el mes de noviembre de 1936 y pertenecí a la Brigada hasta que pasé a Francia aunque después de licenciar a las brigadas pensando que el comité de no intervención pediría a Franco que licenciara a los Alemanes y a los Italianos cosa que no hizo.
Además de formar el comité de no intervención que era dirigido muy directamente a evitar que la república pudiese comprar armamento y municiones tuvimos con la ayuda del pueblo Español los trabajadores que eran y siguen siendo mayoría tardaron 32 meses en ganarnos la guerra, no fué Franco ni los falangistas, fue Hittler, Musolini, Leon Blum, Chamberlain y Roosvelt como cómplices con su comité de no intervención.
En México llegamos y desde el primer momento pensamos que el Exilio sería corto siempre pensando que al perder la guerra los Alemanes pudiésemos volver a la España Republicana como decía Pedro Garfias: Venimos de España venimos luchando por España, por España todos los caminos nos mandan volver.
Los canallas fascistas los falangistas y el requeté inventan e insultan a los brigadistas llamándonos mercenarios o aventureros cuando su lucha era de gentes que luchaban no solo por la República Española sino contra Hitler y Musolini y contra los gobiernos facistoides de esa época, recuerdo a muchos pero olvido los nombres, recuerdo con cariño a mi jefe inmediato, jefe médico de las Brigadas Internacionales al final de la guerra que sustituyó al primero que fue muerto en el frente de Huesca junto con el general Lukash famoso general Húngaro. Recordando a éstos recordando las injusticias que he visto aclarando la historia que enseñaron en las escuelas franquistas durante tanto tiempo de dictadura, me siento obligado y haré contar mis experiencias y dar mis consejos como viejo porque el que no oye consejos no llega a viejo. Lo que diga lo diré después de pensarlo bien pues no quiero insultar a nadie y lo que diga siempre es porque lo he vivido o lo he pensado y puedo estar equivocado y admito que alguien me lo haga ver y discutamos sin insultos.
Espero que a partir de mañana dia 1 de enero del año 2019 mientras viva publicaré lo que yo pienso y daré los consejos que crea conveniente, recordando que más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
¡¡¡¡¡SALUD Y REPUBLICA.!!!"
VFR 31 de diciembre de 2018