El Valle de la Mentefactura es un intento fallido desde su concepción de crear un ecosistema creativo en Guanajuato. Desde que se creó IDEA, (instituto que sobresale de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato), se ha hablado de este proyecto, inclusive en el 2018, -en plena campaña-, Diego Sinhue habló de la famosa Mentefactura que se ha criticado bajo conocimiento de que el mundo ha tomado vuelo en las últimas dos décadas.
Los panistas son expertos en crear expectativas, debido a que en campaña prometen y hasta reconocen muchas problemáticas, pero en el ejercicio del poder se olvidan de crear las condiciones para administrar como es debido. En ese sentido, desde que escuché el termino, conjeturé que era una promesa y punto, pero ya ha llegado a grandes y muy vergonzosos sucesos.
En esta semana se anunció la generación del Valle de la Mentefactura en Guanajuato y, con señal de la mano en la cabeza, como si te pusieran un arma en la cabeza, como en una canción bailable, un sinfín de acarreados aplaudían el “innovador” acontecimiento. Sin embargo, al replicar la estructura y mecanismo de la misma, al estilo “Silicon Valley” en California o -a un intento más sincero – como “Tomato Valley” en Sinaloa, con la “Ciudad Creativa” en Guadalajara (que por cierto está repleta de corrupción y nunca la terminará tal como sucedió con la refinería panista). El gobierno busca generar un ecosistema emprendedor al reunir a las empresas tecnológicas del Estado – ¡como tenemos tantas! -, para generar alianzas con otras empresas, para de esa manera… ya saben, las mismas palabras que se replican cuando se quiere hablar de innovación. A esta apuesta, se le suma un sinfín de recursos que desde esta Secretaría se usan para generar conocimiento como ellos le llaman.
Ante cualquier estudio mercadotécnico, resultan paradójicas las condiciones y los contextos de las ciudades y sus periferias “generadas por los gobiernos” como para que empresas tecnológicas del mundo se instalen en México. Tomando como ejemplo a Guadalajara; que desde hace decenas de años, se han dedicado a generar políticas para la creación, fomento y financiamientos de empresas tecnológicas: no solo generan políticas, sino que además ha atraído a gigantes de la tecnología como INTEL para ubicarse en Zapopan.
La ciudad de México es otro de los distritos que ha atraído a gigantes como Google para instalarse en la periferia. ¿Qué es lo que les interesa a las empresas de base tecnológica? Primero suficiente talento calificado para el desarrollo, segundo bajo sus reglas y políticas de tolerancia y no discriminación, que sean espacios seguros para cualquier persona, género, orientación sexual, solamente por mencionar algunos; algo que al partido más conservador de México se resiste a reconocer.
Bajo estas condiciones el reto es mayúsculo: El gobierno a cargo debe lidiar primero con la crisis de inseguridad y derechos humanos, con las noticias tan alarmantes que se escuchan de Guanajuato, personas en todo el mundo no ven atractivo al estado para asentarse en el Valle de la Mentefactura. Lo siguiente es generar políticas para incentivar la colaboración.
De acuerdo con el Informe de Habilidades de la Economía Creativa en México laborado por el British Council (Disponible en: https://www.britishcouncil.org.mx/reporte-economia-creativa), “el llamado ecosistema en todo señala además, la necesidad de incentivar la creación, pues es en este donde se encuentran las áreas de oportunidad que hacer crecer al sector. Ante ello la apuesta, lograr una coordinación eficiente, basada en el estudio de los errores del pasado, -para que no se vuelvan a repetir-, (es lo ideal ¿no?). En el estado ya tenemos áreas de oportunidad olvidadas por los antiguos gobiernos corruptos. Áreas de Oportunidad que se pudiesen trabajar, para invertir más en el Bajío.
Un ejemplo de esas áreas de oportunidad es:
- Áreas de Salud, investigaciones biotecnológicas e industria farmacéutica, que no se nos olvide la pandemia llego para quedarse. Ante ello el Bajío cuenta con uno de los centros de investigación de biotecnología del Cinvestav y Langebio. En plena pandemia a este instituto se le ocurrió proponer un programa de tests contra el COVID-19 de manera masiva al contar con la capacidad tecnológica para cumplir este cometido (Disponible en: https://golfa.mx/cinvestav-propone-ciencia/). Fueron ignorados tanto por la industria automotriz, como por el estado y la federación.
- Cultura, Arte y Protección de Patrimonio. Al gobierno municipal y federal les encanta llamar a Guanajuato «el destino cultural de México», pues que se vea. En este tema se tienen unos procesos históricos culturales en los que se puede aprovechar, como un mercado consolidado de artesanía, con ciudades como Salamanca, en donde el arte digital y las bellas artes tienen relevancia.
- Fortalecer el Estado de Derecho y el Respeto de Contratos. En este sentido hay mucho que avanzar, siendo uno de los Estados con mayor impunidad, las fosas clandestinas, la inseguridad entre otros. Algo que debemos de ejecutar es la consolidación del Estado de Derecho y el respeto a los contratos en los privados.
- Menos Empresa Rentistas. Obviamente menos gallitos Barba, contratos a los amigos, los constructores y contratación a empresa fantasmas, simulaciones en licitaciones. Es necesario que la cantidad de empresarios que busquen ganancias supere a la de los que ya parecen tener renta vitalicia.