American Gágnster: La película vigente a diez años de su estreno por Manuel Roberto Ruvalcaba Rivera

“Por qué cuando se habla de un ataque frontal MÉXICO-USA

 al narcotráfico nunca nos enteramos lo que ellos

(los gringos) están haciendo para detener

 las redes de distribución en aquel país”

 

 

American Ganster, es una película del afamado director Ridley Scott, que incluye en el papel estelar al famoso “Hombre en Llamas”, Denzel Washintong  y al “Gladiador” Rusell Crowe; es un filme que apareció en las pantallas en el 2007 y que muestra la historia verdadera de uno de los mafiosos más intrépidos y voraces del barrio de Harlem en los años 70s.

El fin de semana pasado, en un intento desesperado por escapar de los titulares de la prensa y las imágenes violentas que paradójicamente han secuestrado, a nuestros , me dispuse a buscar una película para disfrutarla en la comodidad del hogar, llamó mi atención un título que me pareció sugerente y de buen entretenimiento: AMERICAN GANSTER. Me decidí motivado por el nombre del director, ya que Ridley Scott ha sido garantía en varios de sus filmes.

Ganster Americano narra la historia de un mafioso que logra introducir al país americano cientos de kilos de heroína traída desde las profundidades de la selva Vietnamita, ello debido al boom de esta droga entre los gringos, sobre todo de aquellos soldados americanos que insertados en aquel continente, comienzan a encontrar en el opiáceo una fascinación letal y altamente adictiva.

En contraparte de la tradicional heroína que se vende en las calles, el producto que comercializa Frank Lucas (el personaje de Denzel) viene en un estado tan puro y la vende a un precio más bajo, que evidentemente comienza a acaparar el mercado entre los adictos. Frank Lucas formado por un viejo gánster al que vio como su padre y amigo, destaca siempre las condiciones favorables del mercado, un producto altamente consumido, y a un precio barato, con lo cual monopoliza el negocio de la heroína. Hasta este punto en la película, se apreciaba una similitud extraordinaria con lo que actualmente sucede en nuestro país, los gringos arremeten contra el gobierno de México con declaraciones en el sentido de que “por nuestra culpa”, la cocaína y otras drogas sintéticas entran a la Unión Americana, misma que luego es distribuida por redes complejamente construidas de narcos mexicanos, sin embargo, en la película American Ganster, se evidencia el corrupto sistema policial que opera, mismo que por unos cuantos dólares, se hace de la vista gorda.

Incluso en una de las escenas un supuesto agente de la Policía de Asuntos Especiales, le dice a otro de antinarcóticos, que sería un error “matar a la vaca que les da tanto dinero”, en referencia a que no debieran de tratar de detener a Frank Lucas en su lucrativo negocio, puesto que de ahí se mantenían miles de familias.

En este punto del filme, comencé a realizarme las siguientes preguntas,  ¿Cuánta gente depende económicamente de los sobornos producto de las ventas de estupefacientes? Por qué cuando se habla de un ataque frontal MÉXICO-USA al narcotráfico nunca nos enteramos lo que ellos (los gringos) están haciendo para detener las redes de distribución en aquel país. La corrupción no se encuentra únicamente en México y en las autoridades, también debe de haber una completa estructura de corrupción donde están incluidos policías, jueces, agentes federales y autoridades gubernamentales en Estados Unidos, para permitir que las drogas circulen en las calles…eso estimado amigo queda totalmente descubierto en este filme del año 2007. Vale la pena que si no ha visto la película la vea y disfrute de grandes interpretaciones…

 

Historia Anterior

Callejón por Míkel F. Deltoya

Siguiente Historia

Ir contra corriente por Mari Pineda