CineInventario

“SOUL: Vive ahora plenamente” Lidia Esmeralda Muñoz Martínez

Desde hace ya un tiempo ha resonado mucho el nombre de una película que Disney PIXAR preparó para el disfrute de todos nosotros. Mucho se ha hablado de ella, criticas de todo tipo, menciones, opiniones, análisis, teorías y demás; algo que ha sucedido con la mayoría de las películas que salen de esta empresa, las que definitivamente no pueden ser ignoradas.

Estoy hablando de SOUL, una gran película con un mensaje hermoso, una muy buena historia y valiosas enseñanzas. En esta ocasión quiero dedicarle algunas líneas, para que aquel que esté leyéndome en estos momentos, tenga el gusto de disfrutarla tanto como yo y de poder obtener de ella sus propias enseñanzas.

SOUL nos presenta la historia de Joe Gardner, un maestro de música frustrado a quien un día de repente se le presenta la oportunidad de su vida: tocar en un club de jazz con un grupo reconocido. Pero hubo un cambio de planes cuando repentinamente muere. En el Gran Antes, conoce al alma no nata 22, con quien vive una gran aventura quien le enseñó el verdadero valor de la vida.

Para poder resumir lo que hoy quiero compartir sobre esta película, me enfocaré en los 3 puntos más importantes que, al menos para mí, hacen de esta historia digna de ver, disfrutar y aprender.

  • NO SE PUEDE VIVIR DE SUEÑOS

Quise empezar con este punto porque en apariencia suena cruel, pero es una realidad. Joe Gardner pasó gran parte de su vida esperando por cumplir su más grande sueño, pero al mismo tiempo se estaba olvidando que la vida estaba sucediendo en el presente y solo estaba pasando frente a sus ojos sin que pudiera disfrutarla. El día que al fin cumplió aquel sueño que tanto esperó, se dio cuenta de que no era más que un momento, y aunque fue maravilloso, al final terminó y no fue como lo había imaginado.

Así justamente nos pasamos muchos la vida. Nos quedamos atrapados en la imaginación de lo que tanto esperamos que suceda, mientras tanto estamos viviendo en automático. Soñar con el trabajo ideal sin poder esforzarnos más por él y aprender del que tenemos el día de hoy. Soñar con el hombre o la mujer de mi vida, sin disfrutar mi propia compañía y conocerme más hoy. Imaginar el momento en que pueda cumplir alguna aspiración y no ver lo que ya tengo ahora, pasar cada día esperando que al fin pase todo lo que imaginamos y mientras tanto sentirnos frustrados por no poder cumplirlo. Tantos ejemplos que hay sobre sueños en los que nos enfrascamos, sin valorar nuestro presente e incluso olvidándonos de que justamente el ahora es todo lo que tenemos.

Esto no significa que los sueños no se cumplan, pero no es bueno estancarnos mientras las cosas pasan. Si definimos nuestra vida por todo aquello que no hemos obtenido o logrado, viviremos deprimidos y ansiosos, en cambio, si nos dedicamos a disfrutar cada momento de lo que hoy hacemos, podremos descubrir que tan solo poder despertar un día más, es ya un sueño hecho realidad.

  • VIVE CON LO QUE ERES Y LO QUE TIENES HOY

Hay una escena en donde Joe y 22 van a la barbería a que les arreglen un mal corte. Joe describe al barbero con un don especial para la barbería, pero dentro de la platica descubren que no era lo que él quería ser, pues antes soñaba con ser veterinario, ahí es donde 22 supone que entonces el hombre es infeliz, y lo que él responde nos da una enseñanza más.

“Soy feliz como una almeja…por eso amo este trabajo, conozco a personas interesantes, los hago felices y guapos… tal vez no inventé las transfusiones de sangre, pero definitivamente salvo vidas”

Esto nos demuestra que este hombre es feliz en lo que hace y, aunque un sueño que tuvo no se pudo realizar, eso no hizo que viviera triste, pues sabía disfrutar y aprovechar las oportunidades que la vida le dejaba día con día e incluso sacar lo mejor de lo que tenía en el presente.

Poder ver las cosas desde una perspectiva positiva, nos permite ver todo lo bueno que recibimos día con día, enfocarnos en cómo podemos aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta y también saber hacer de cada momento ordinario algo extraordinario y en lugar de sufrir por lo que no hemos hecho, aprender de todo lo que si hemos logrado y lo que podemos hacer cada día.

  • LA VIDA SE COMPONE DE LOS PEQUEÑOS MOMENTOS

El alma 22 no quería pasar a la vida en la Tierra, pues no veía una razón que la impulsara o la motivara a ello, no encontraba un sentido que le pareciera suficiente para querer vivir, pero cuando tiene la oportunidad de vivir en el cuerpo de Joe descubre tantas cosas que le emocionaban y le causaban sensaciones que le gustaron, pero estas cosas que le hicieron disfrutar ese día en vida fueron las pequeñas cosas que están siempre frente a nosotros y pasamos de largo. Desde poder disfrutar cada bocado de una rica comida, mirar el cielo mientras caminamos, bailar y brincar bajo la lluvia, escuchar con gusto una melodía, comer dulces, hasta hablar con las personas sobre la vida y poder encontrar el sentido de esta.

¿En qué momento nos olvidamos de disfrutar todas estas cosas? ¿Cuándo fue que la rutina nos distrajo de los buenos momentos que podemos pasar en todo nuestro día? Si cuando éramos niños esto parecía tan fácil, no nos preocupábamos, no vivíamos frustrados, porque vivíamos y ya.

Sabemos que los problemas nunca se irán, pero podemos sobrellevarlos mejor cuando nos enfocamos en las posibles soluciones y en como poder ser mejor hoy y ahora.

Quiero finalizar con la frase con la que termina la película y que pienso que todos deberíamos reflexionar.

“- ¿Qué es lo que vas a hacer con tu vida?… – – No lo sé, pero sí sé que voy a vivir cada minuto de ella.”

Vive ahora, pues este momento, es toda nuestra existencia.

You may also like

More in Cine