Letras, letrados y letrinas por Manuel Roberto Ruvalcaba Rivera

Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

(Pablo Neruda 1904-1973)

 

Se dice que los mexicanos tenemos mala memoria…yo diría que pésima y más aún gracias a los distractores que aparecen como “noticia” y que provocan que nuestra memoria a largo plazo vaya disminuyendo su capacidad.

Absorbemos tanta información diariamente, desde los mensajitos de texto que llegan a los usuarios de una compañía telefónica, donde “informan” sobre los más recientes hechos, hasta lo que va pasando cada segundo en twitter y demás redes sociales. Así pues un rato gozamos a carcajadas con el estilo “hípster” que lució el ex gober ladrón Javier Duarte en su audiencia, mientras su mirada enloquecida, seducía a los reporteros y fotógrafos de los medios que estuvieron presentes; también nos mofamos con gracia y sentido despectivo del ex presidente Vicente Fox, por sus hilarantes y alucinados comentarios sobre uno y otro tema: de la política y la mariguana, y finalmente la mariguana ya se legalizó con fines médicos, pero el trasfondo, es decir la producción de la hierba, será lo interesante… así vamos por la vida dejándonos maravillar, desviando nuestra atención de los problemas que creemos prioritarios, esos de “interés público” para darle paso a otro, y otro y otro y otro como dice la canción.

Días antes de escribir esta columna el escándalo fue el supuesto espionaje del que fueron objeto algunos periodistas y activistas, y descarada la respuesta del gobierno mexicano al pronunciarse a favor de que se “investiguen” estos lamentables hechos, peor aún, en el colmo de la burla el señor presidente de la república, declara: “Hasta yo me he sentido espiado”; luego como réplicas de temblor en escala de sarcasmo, aparecen más espiados en esta trama de James Bond al estilo chilaquil; entre los que se dijeron “víctimas”, el flamante líder del PAN, Ricardo Anaya, en un desesperado intento por decir “júntenme no sean gachos”; otra que también brincó fue Ivonne Ortega, quien acudió a la PGR en junio de este año para denunciar “el espionaje” del que fue objeto en mayo del 2016 cuando era diputada federal!!!!!!  Pero para que este montaje gubernamental tenga el esplendor de las producciones hollywoodenses, se anuncia oficialmente la participación del FBI ¡tómala caón! Luego de parte del gobierno del vecino país responden que ellos ni enterados estaban que iban a participar en dichas investigaciones…

Pero hay otros hechos que duelen y que debieran hacernos reflexionar. El día 26 de junio se dio a conocer que los restos humanos encontrados en La Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora, en Michoacán, pertenecían al periodista Salvador Adame, y lo que se dice de la parte oficial hasta este momento es que “el móvil fue un asunto personal” …hoy los titulares se volcaron sobre el asesinato del hermano de Julio César Chávez; hoy no hay noticias sobre avances en la investigación del asesinato del periodista Javier Valdés, quien fue acribillado en Culiacán.

Y así un largo etcétera de nombres de personas que no son del interés público y que mueren a manos de integrantes del crimen organizado ante la ¿incompetencia? ¿Complicidad? De autoridades federales, estatales y municipales.

Hoy la noticia son los aguaceros, los desastres ocasionados por las torrenciales lluvias sobre todo en colonias populares de cualquier lugar del país. Hoy la noticia es que el gobierno estará apoyando a esas personas, a esas colonias, no me diga en qué lugar del país, pareciera que la historia es la misma en todas partes.

Hoy la noticia es que México perdió ante Alemania y que ese 4-1 a favor del equipo germánico, tendrá la atención por algunos días, luego viene la guerra por el tercer lugar contra Portugal y así no habrá tiempo para recordar la “crisis” los altos costos de la vida y los bajos salarios, ni la alza de delitos, ni tiempo para juzgar y analizar a los criminales de cuello blanco que también abundan en este maravilloso México. Así podrán perpetuarse los políticos en el poder, independientemente del partido en que militen…porque ya lo dijo Neruda: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”

 

Historia Anterior

Carnívoros orgánicos por Elí Emanuel Esparza Flores

Siguiente Historia

II. Fist por Luz Atenas Méndez Mendoza