Les vengo trabajando unas bonitas reflexiones sobre el final de #GOT, que igual a nadie le importan pero que me inspiraron, así que igual las subiré:
Anticipo para abrir polémica que discrepo con quienes ven traición al feminismo con el final de Daenerys, a mí me parece congruente con toooda su trayectoria, estilo e, incluso con su constante recurrencia, desde el inicio, a vincular sus relaciones afectivas en su búsqueda del poder, lo mismo con Cersei.
Hacer reina a una u otra hubiera reforzado más bien visiones de simpatía, con su estilo y con su causa, pero traicionaría dicha perspectiva feminista que cierra ciclo genial con tres personajes femeninos: Arya, Sansa y Brienne (eso lo profundizo después).
Por lo que toca a la protagónica y la antagonista, tanto Daenerys y Cersei terminan siendo víctimas de su objetivo, el poder simbolizado en el trono, traicionando y perdiendo por éste su motivo o razón de ser, ella su ideal libertario, la otra su familia.
El destino manifiesto de cada una es su tragedia, pues el objetivo cómo medio, termina ahogando y matando a la causa; por un lado Daenerys aniquila cruelmente a parte de este pueblo que quiere liberar de sus amos, la otra termina sepultada por los propios cimientos de la cripta familiar con lo que queda de su dinastía en su vientre y sus brazos.
La caudilla, quien siempre uso su privilegio de sangre cómo justificación de su reclamo, se auto convence en la magnitud de su propia historia y causa, considerándose como la única sabedora de la verdad, muere a manos de aliados (jode jodidamente más quien) que realmente creyeron en su causa al ver que sería más de lo mismo pero con otro discurso.
La tirana, quien usó su privilegio de guerra como justificante de su poder, se aferra a su objetivo a pesar de la evidente derrota y realmente nunca se rinde (jode jodidamente verla llorar desconsolada), muere sepultada en las ruinas de toda la decadencia que representó.
La serie siempre giró en torno al poder y sus vicios y el desmadre que provocaba la ambición por éste, se equivocan quienes lo veían como un reflejo de un visión concreta, pues aún el empoderamiento de otras personajes pasa por esta dinámica. Se justifica el trágico final como parte del desmadre que el objetivo propició, quizá el problema reside en el mal manejo de la transición tan rápida de su personaje favorita.
El gran conflicto de quienes acusan esto, es la rapidez con la que desquiciaron a Daenerys, desequilibrio siempre latente a mi parecer, en su búsqueda de poder. De Caudilla la pasaron a loca, sin mostrarnos mucho del asentamiento de su megalomanía, siempre presente con su visión de elegida. Faltaron capítulos pero siempre estuvo ahí.
Muy cercano a la realidad de la lucha del poder e incluso de la historia de las conflagraciones, son los desenlaces de estos personajes femeninos; la serie termina su nudo, cuando son todos estas personas que siempre juzgamos de geniales pero pobreteados por su condición, su circunstancia o realidad, quienes toman decisiones para procurar algo mejor tras todo el genocidio cabrón, de ambos bandos y claro en distintos episodios, que asoló su mundo. Bran y su mote de "El roto" ejemplifica esta gran pinchez pero esperanza que significó la guerra por el trono.
Sus reclamos pasan de alto que sí hubo finalmente un personaje femenino con una corona en la cabeza, quien fue electa, vitoreada y amada por su pueblo; creo que su gran p3do (perdón por el francés, pero es para acentuar el punto), es que fue esta víctima que siempre juzgaron de "p3ndeja" por la fuerza de las decisiones que enfrentó cómo personaje ante sus circunstancias, mismas que tomó mientras era cosificada, amenazada, golpeada y violada; invisibilizan el proceso de empoderamiento de Lady Sansa Stark a una mujer empática, decidida, reconstruida y con visión de mando, objetivo que consigue, por la romantización del proceso de empoderamiento de la caudilla idealizada. Ahí cierro, para polemizar más con ese punto.
Les debo tres reflexiones:
Una preciosa reflexión sobre la metáfora y el valor de los animales en la figura de Drogón y como cierra el ciclo espiritual de autodestrucción de Daenerys ?.
La profundización del feminismo expuesto con más asertividad en las tres personajes antes mencionadas ?.
Lo visión respecto del put* de John Snow y otros "Onvres" de la serie ?