Los chilangos chidos por Lucy Gpe. Cruz Carlos

El Café Tacuba no me deja dormir,

no deja dormir, no deja dormir…

Molotov – Lagunas Mentales

 

¿Quién no ha cantado una canción de Café Tacvba en alguna etapa de su vida? Probablemente Café Tacvba es una de las agrupaciones de rock nacional más legendarias y cuya vigencia se mantiene fresca como hace 30 años.

 

Los miembros originarios de Ciudad Satélite han sabido como explotar al máximo la originalidad en su estilo, un estilo que no deja atrás las raíces de un país único, y que en conjunto con otras variables han sabido y que permanecen presentes en las nuevas generaciones.

 

Esta agrupación se ha vuelto imprescindible en el género de rock en español, acompañados de unas letras sinceras, con un ritmo y estilo original que es imposible dejarlos de lado y que a la vez forman parte de la cultura mexicana.

 

Hace tres décadas de su formación y debut como banda, y desde entonces se han vuelto del gusto de chicos y grandes, y que ha sido un parteaguas para otros músicos, una de ellos la multipremiada Natalia Lafourcade.

 

Los años 90’s fueron testigos del nacimiento de uno de los trabajos más reconocidos de la banda, un álbum que los catapultó a otro nivel, un álbum proclamado por la revista Rolling Stone como el mejor disco latino de la historia, Re, se convirtió en uno de sus trabajos más queridos del cuarteto chilango, y es que la última década del milenio pasado marcó un antes y después en la historia del rock mexicano.

Sin Re, no habríamos conocido “Esta Noche” o “Las Flores”.

Al igual que Re, Sino, Cuatro Caminos, Avalancha de éxitos, han ido formando parte de nuestra vida cotidiana.

 

Los Tacubos son una de las pocas agrupaciones que han sabido mezclar varios géneros musicales y a la vez romper estereotipos, y cuya genialidad les ha valido varios títulos, como ser la primera Banda mexicana en tener dos MTV unplugged, múltiples premios dentro de la industria y a la vez van ganando diferentes grupos de seguidores, que cada vez van abarcando todas las edades. Desde los que los conocieron en su debut a finales de los 80’s, los que nacieron en los años 90’s y los que están creciendo en el segundo milenio. 

 

Café Tacvba es una de las conexiones espirituales que tenemos con lo realmente mexicano, con lo creativo y colorido que es nuestra nación y que su lírica es multimodal, pues se acopla a cualquier sentimiento y emoción, desde un corazón roto con “Ingrata” cuando estamos al borde del enamoramiento con “Eres” o “Quiero Ver”, cuando sentimos que no encontramos el camino con “Esta Vez” o como cuando buscamos nuestra misión en la vida con “Diente de León” que al mismo tiempo nos ayuda de guía, posiblemente la cultura mexicana no sería la misma sin los alters egos de Rubén Albarrán y su especial personalidad escénica, sin las letras de Emmanuel “Meme” del Real, sin la creatividad y ritmos de Quique Rangel y el toque literario de Joselo Rangel.

 

No queda nada más que agradecerles por enseñarnos que la vida es un gran baile y el mundo es su salón.

Historia Anterior

Hernán por Esteban Govea

Siguiente Historia

Scorsese vs Marvel, su nueva joya y el futuro del cine por Oscar Romo