La mujer que se convirtió en ave por Virdiana Gutiérrez Tejeda

Cuando una ya no necesita la moralidad de la opresión que la biología impone sobre sí misma, una puede arrojar sus entrañas y comenzar a reconstruir desde el exterior hacia adentro.

 

En un estudio de la ciudad colonial San Miguel de Allende, Guanajuato Janice Gordon logra escapar de la caótica Nueva York para sumergirse en una de las metáforas que ha acompañado a la humanidad desde la antigüedad; volar como un ave, el anhelo de ir más allá de las limitaciones de nuestro ser finito, y viajar en un reino que toca el infinito para convertirse en algo nuevo.

 

La mujer que se convirtió en ave es una serie  de fotografías y collages, inspirada en el libro de Terry Tempest Williams “When Women Were Birds”, que a su vez retoma la historia de la escritura nüshu. El nüshu, que literalmente significa "escritura femenina", está reconocido como la única escritura del mundo inventada y utilizada solo por mujeres. Nació en el siglo XIX en China, distrito de Jiangyong, provincia de Hunan. 

En palabras de la curadora Viridiana Gutiérrez Tejeda, “A través de una acción poética relacionada a la inmanencia femenina que se manifiesta a través del ritual que busca el umbral entre la mujer y el animal, lo natural y lo antinatural, la realidad y la ficción, la realidad y la fantasía; Gordon revela el deseo a través de un acto performático que participa de las luchas contra las identidades encarnadas, los órdenes institucionalizados y las condiciones materiales de las vidas de las mujeres, liberando las imaginaciones salvajes y las prácticas radicales que miran hacia posibilidades transgresoras, creativas e indeterminadas para vivir de manera diferente. Convertirse en ave, se transversaliza en una acción política para deconstruir y reconfigurar el cuerpo femenino”.

Janice Gordon es una artista multidisciplinaria que trabaja principalmente con medios como la escultura, el ensamblaje, el collage y la fotografía. Su trabajo ha sido exhibido en lugares como el Museo La Specola en Florencia, Italia, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Museo del Río Hudson y el Museo de Arte de la Universidad de Michigan. Y ha sido publicado por el New York Times, y la revista Sciences y Provincetown Arts.

 

gallery

 

MTRA. VIRIDIANA GUTIÉRREZ TEJEDA
Es Historiadora del Arte egresada del Centro de Estudios Casa Lamm en la Ciudad de México. Desde el 2006 desarrolla su actividad como promotora de proyectos curatoriales en colaboración con instituciones culturales como Casa del Lago, la Academia de San Carlos (UNAM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana; y con iniciativas privadas como la Galería Arcaute en la ciudad de Monterrey, la Galería La Refaccionaria, Aiieer Arte Objeto, y Klassik Design Galería en la Ciudad de México.

Historia Anterior

Defender a lo humano (Homenaje a Mario Benedetti) por Iván Alejandro Díaz Acevedo

Siguiente Historia

Dibujar el cambio climático por Virdiana Gutiérrez Tejeda