Con música electrónica independiente que se ha venido desarrollando desde el éxito de Cut Copy en Melbourne, Australia, nos llegan notas bailables y suaves con letras bien desarrolladas, dejando un poco de lado las vocales rítmicas y aliteradas, de manos de una banda de la que, se rumora, es el origen del nombre de una ciudad: Marsella.
Aunque Marsella es una ciudad del sur de Francia, de las más famosas y pobladas, además de estar relacionada con la historia de ese país, este Marsella, es un grupo español “con mucho sintetizador y muy bailable para que nadie se quede parado en sus conciertos.”
Germán, uno de los elementos de los propagadores de la Fiebre Rosa. Nos lleva a las profundidades de este fenómeno español.
O: Después de todos los proyectos que tuvieron de manera independiente, ¿cómo es que coinciden para formar Marsella?
G: Veníamos de otro proyecto en el que Nacho y yo estábamos. A título personal le tenía mucho cariño a esa banda, fue mi primer grupo y era un grupo de amigos donde nos lo pasábamos genial. Pero no llegamos a intentar profesionalizarlo y quizá ninguno estaba cómodo con el estilo musical que hacíamos que era muy diverso, no nos centramos por así decirlo. El grupo terminó pero durante los últimos meses de vida compuse lo que sería ‘5. 11. 16’. Me pareció una canción muy especial y eso me hizo querer continuar. Nacho vio que tenía muchas ganas y decidió sumarse al proyecto. Siempre pongo el mismo ejemplo de cómo intentar detectar que una canción tiene algo especial: Santi Balmes de Love of Lesbian dijo en una entrevista que si se le ponían los pelos de punta al tocar una de sus canciones es que había algo especial en ella. Y es exactamente lo que me pasó por primera vez con ‘5. 11. 16’. Creo que esa canción es la culpable de que Marsella exista.
O: ¿Cómo surge esta idea de conceptualizar su música y llevarla de la mano de la parte gráfica?
G: Yo vengo del mundo del cine y tengo muchas amigos diseñadores gráficos, por lo que la imagen siempre ha sido algo muy importante para mí. Por ejemplo, siempre trabajo en los videoclips que hacemos, a veces como director y a veces como editor y guionista. Incluso he hecho videoclips para otros artistas como comentaba antes como Viva Suecia, Astropálido… Esto hizo que quisiéramos convertir a Marsella en una marca, creemos que la imagen es muy importante en las bandas en este momento. Ayuda a distinguir un proyecto amateur de uno que no lo es. Porque la imagen de una banda puede ser no tener imagen, pero creemos que tiene que ser una decisión de concepto propia no algo aleatorio que se deja de lado.
O: ¿Por qué el color rosa?
G: El color rosa es verdad que vino por parte de la diseñadora que hizo nuestro logo, ella es de Guatemala y su estudio se llama Balboa. Nos encantó el color y eso hizo de detonante para que toda nuestra imagen se desarrollase alrededor de ese color y el concepto que más tarde llegaría de la “fiebre rosa”. Es curioso porque hace muy poco otros grupos como Nunatak, Varry Brava… han cogido el rosa como color principal de su imagen para sus últimos lanzamientos. Así que tendremos que pedirles derechos de autor, hahahahaha.
O: En una sola palabra, ¿cómo definen su sonido?
G: Fue algo que nos costó mucho conseguir. Siempre lo definimos con 2 palabras: sintetizadores y zurra.
La zurra es un concepto que usa mucho nuestro productor Carlos Hernández (Carolina Durante, Viva Suecia, Los Planetas…) y es como define cuando el sonido te pega en la cara con muchísima fuerza, eso es la zurra.
O: ¿Qué representa para ustedes el título de su primer álbum 'Aquellas Pequeñas Cosas Que Nunca Se Fueron'? ¿Cuál es el mensaje detrás de este material?
G: Quisimos buscar un título que fuera corto y sencillo de recordar pero creo que no lo conseguimos del todo, hahahah.
Nuestras canciones tienen un doble componente, normalmente son canciones muy alegres, para bailar y darlo todo pero, por otro lado, las letras son todo lo contrario. Son tristes, melancólicas, con una gran carga sentimental. Siempre nos ha gustado este punto de contradicción. A título personal podría decir que vivo obsesionado con el paso del tiempo y eso es lo que refleja 'Aquellas Pequeñas Cosas Que Nunca Se Fueron'. Estas pequeñas cosas pueden ser diferentes para cada persona: un amigo que perdiste por no saber pedir perdón, el tiempo que no invertiste en luchar por tu sueño… Creemos que en cada una de nuestras canciones hay un mensaje sobre cada una de esas pequeñas cosas que nunca se fueron, pero no todos son negativos. Por ejemplo, ‘5. 11. 16’ es una canción que invita a levantarte cuando tienes un golpe en la vida. Es una canción de autosuperación porque cuenta que puedes volver a levantarte como ya lo hiciste todas las veces que te diste por vencido en el pasado. Siempre hay un motivo por el que levantarse y seguir luchando.
O: ¿Algún plan de futuro lanzamiento?
G: Actualmente estamos casi parados por el virus. Pero estamos trabajando desde casa con Carlos Hernández y la banda Glas. Con el primero estamos grabando una versión de una canción muy conocida del indie español que creemos que va a tener un enfoque nunca visto (os animamos a que nos sigáis en las redes para escucharla en cuanto salga). Y la gente de Glas nos está haciendo un remix de uno de nuestros primeros singles.
En paralelo seguimos trabajando en nuevos temas, nos gustaría sacar material a final de año para que la fiebre rosa siga viva.
También hemos sacado el videoclip de nuestro cuarto single: ‘La Misma Dirección’. Y además creemos que ha sido en el momento ideal porque el videoclip trata de una especie de contagio por una especie de virus (o fiebre rosa mejor dicho) que ocurre en un bar, así que parece que lo hemos estrenado en el mejor momento, hahaha.
O: Un mensaje para sus escuchas en México y Redes Sociales para contactarlos.
G: Tenemos mucho cariño a México, creemos que su gente es muy fiel a la música y a los artistas que les gustan. Estaríamos encantadísimos de ir por allí de gira alguna vez en nuestra vida y por eso les animamos a que nos echen un ojo en nuestras redes sociales y nos escuchen en las plataformas de streaming.
En cualquier red social nos pueden encontrar como @SuenaMarsella y en las plataformas de streaming como Marsella.
Comunidad de difusión musical. Proyecto autogestivo
Para contenidos escribir a: ourbitblg@gmail.com
Facebook: @ourbitblg
Twitter: @ourbitblg
Instagram: @ourbitblg