Los 10 mejores discos del 2018 por Mixar López

10.- 'Las Ligas Menores' / “Fuego Artificial”

(Mayo, 2018)

 

 

'Discos Laptra' es un sello que dirige 'Él Mató a un Policía Motorizado', y en el que firman a más de una docena de artistas Underground. 'Laptra' nace como un colectivo artístico que en determinado momento, se autobautiza y crea una marca para salir al encarnado combate de las corporaciones; de ahí, surgen María Zamtesfer, Micaela García, Nina Carrara, Pablo Kemper y Anabella Cartolano, mejor conocidos como 'Las Ligas Menores', que de menores no tienen nada, e incluso, rebasan al Albiceleste de la Primera División.

         'Fuego Artificial' es su última entrega, que vio la luz en mayo de este año; un disco de melodías cancheras y desalentadoras, como el fútbol mismo, que le canta al fracaso y al amor; a la imposibilidad de olvidar y a la vida, la tuya, la mía, la del Diego, Leo y Cholo.

9.- 'Desperate Journalist' / “In Search of Miracolous”

(Febrero, 2018)

 

Sonido oscilante y puro de Post-Punk Londinense, con evidencias de Morrissey en la voz gloriosa de Jo Bevan. Guiños a 'The Cure', 'The Organ' y 'Echobelly', pero no todo es una copia, sino más bien, un disco plagado de cultismos sonoros, de homenajes, sobre todo a Robert E. Howard y a su personaje Solomon Kane.

         Un disco en donde David Lynch se sentiría muy cómodo, y que alberga esperanzas de futuros espléndidos dentro del espectro musical oscuro.

 

8.- '107 Faunos' / “Madura el Dulce Fruto”

(Octubre, 2018)

 

Pertenecientes también a 'Laptra', '107 Faunos' se consagra como una banda emblemática e icónica del conurbano. En 'Madura el Dulce Fruto' sencillamente se escuchan renovados, después de agotar todo acaecimiento de frescura de la que gozaba el grupo. Este nuevo álbum nos hace creer que la madurez existe, y que no es monocromática ni autocompasiva, sino todo lo contrario: ambiciosa.

         Un disco en donde David Lynch se sentiría muy cómodo, y que alberga esperanzas de futuros espléndidos dentro del espectro musical oscuro.

 

8.- '107 Faunos' / “Madura el Dulce Fruto”

(Octubre, 2018)

 

Pertenecientes también a 'Laptra', '107 Faunos' se consagra como una banda emblemática e icónica del conurbano. En 'Madura el Dulce Fruto' sencillamente se escuchan renovados, después de agotar todo acaecimiento de frescura de la que gozaba el grupo. Este nuevo álbum nos hace creer que la madurez existe, y que no es monocromática ni autocompasiva, sino todo lo contrario: ambiciosa.

7.- 'Cavern of Anti-Matter' / “Hormone Lemonade”

(Abril, 2018)

 

Tim Gane, mente maestra de los años 90 ('McCarthy', 'Stereolab') regresa ahora con el tercer corte de su más reciente proyecto: 'Cavern of Anti-Matter'. En un disco titulado como 'Hormone Lemonade', con el que le rinde subsidio a 'Kraftwerk', y quizás, a 'Devo', con un arsenal de sintes, moduladores y secuenciadotes provenientes de los 70 y 80. Álbum potente y minimalista, pero sin limitaciones. Una simbiosis indivisible que marcó el 2018 con experimentos oscuros e innovaciones maquiavélicas.

 

6.- 'Dead Vibrations' / “Dead Vibrations”

(Enero, 2018)

 

Un paseo a través de los cables de la psicodélia oxidada y sombría de la música más alternativa, Underground e independiente. Estos hijos del sello 'Fuzz Club', nos recordaron, al igual que 'Cavern of Anti-Matter', al Krautrock alemán durante todo este año. ¡Gurús, Gurús! Melodías cercanas al subsuelo más podrido.

https://www.youtube.com/watch?v=MfxVfyeQRM0

5.- 'Billy Bio' / “Feed the Fire”

(Noviembre, 2018)

 

'Billy Bio', proveniente de las tropas de 'Biohazard', banda de hardcore americana fundada en 1988, y que se fue a pique tras experimentar con géneros que no eran los suyos, principalmente con el rap, ¿a quién se le ocurre?, ¡pecado total!

         Ahora Billy, concienzudo, decide renovarse de manera personal, exonerarse, y lo logra con esta joya de Extreme Noise Terror, un tributo a sus raíces Punk, y a las bandas que lo vieron crecer.

         ¡Pogo, Mosh y Slam!

 

4.- 'Mi Pequeña Muerte' / “Alimenta a los Lobos”

(Junio, 2018)

 

Disco favorito de Rosario Bléfari (la Patti Smith porteña). Joya lírica en esta lista de Los Mejores 10 Discos del 2018. Álbum urdido por las mentes oscuritas y poéticas de Germán Perla, Nicolás Merlino, Li Franucci, Sebastián Goth y Julián Perla. Grabado nada más y nada menos que en los famosísimos estudios 'Patada Voladora'.

         Postre, drupa y camada de lobos hambrientos. Imperdible ayer, hoy y siempre.

3.- 'Laika Perra Rusa' / “Marcha I”

(Agosto, 2018)

 

Rareza Underground de Disco-Punk, Pop Barrial y Militante. Mucho que decir sobre este disco, pero sé que no tienes tiempo y a final de cuentas, ni te gusta leer. Mejor escucha, que es pecado mortal no hacerlo, y para muestra, un verso del track “El cuerpo perfecto de las bailarinas”: Mirko Saric y la muerte del Punk, / son suicidios en los años 90. / Nenas pobres en la Cultura Pop, / esa es la tele de los años 90.

2.- 'Pyramides' / “Futuro Ausencia”

(Agosto, 2018)

Continua ese encanto de Post-Punk de estas jovenes mentes maestras que urdirían el 'Vacío y Variables' que nos encantó a todos, hasta a los más incautos. 'Futuro Ausencia' es una Pléyade de líneas de bajo que rebotan como una cabeza en el piso. Furia y oscuridad para escapar de la rutina sonora de la payola mundial.

 

1.- 'Los Rusos Hijos de Puta' / “Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor”

(Julio, 2018)

“Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor” es el segundo álbum de 'Los Rusos Hijos de Puta', que incluye diez sucias canciones, producidas por Guillermo Beresñak. El material llega dos años después de su trabajo debut, disponible ya en formato físico y digital. El cuarteto, que se formó en la ciudad de Zárate, pero que está instalado en Buenos Aires, forma con Luludot Viento en voz, teclado y nylon; Florencia Mazzone en batería; Santi Mazzanti en bajo y Julian Desbats en guitarra y voz. ¡Reverencias, por favor! Perdón la solemnidad, pero tanta inmundicia en este disco lo merecen.

 

Historia Anterior

Black Mirror, Bandersnatch por Esteban Govea

Siguiente Historia

Paréntesis por Miguel García Q