“Quiero tomar esa impresión grabada como memoria no como registro”
Mk Kabrito busca eternizar en su obra la existencia humana, finita y efímera, mediante la representación del alma. En ella, la mujer es concebida como artífice de lo absoluto, como centro vital del universo, casi omnipotente y surcada por una línea espiritual que se extiende hasta la eternidad. Enmarañada en una suerte de laberinto incesante, tal línea se enreda y se desata inagotablemente, es el infinito, que disuelve la materia en reflejos, en sueños y en espejismos.
Alan Altamirano Inicia su carrera artística a los 16 años, asistiendo a cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente, se forma como licenciado en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ahí es donde emprende su formación académica, adquiriendo conocimientos de maestros como Raúl Herrera, Claudio Sánchez y en especial del maestro Shinzaburo Takeda quien le enseña las técnicas tradicionales de grabado en madera (xilografía). Al paso de su formación como estudiante aprende grabado en metal y las técnicas de litografía y dibujo con el maestro Per Anderson, adquiere conocimientos tomando diversos talleres como: serigrafía, fotopolímero, grabado en metal, Mezzotinta, Litografía en seco, entre otras.
A sus 29 años, ha realizado 19 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en países como Italia, Cuba, Serbia, España, Rumania, Japón, China, Estados Unidos, Argentina y México. Es ganador del Third Prize in The 10th kochi International Triennial Exhibition of Prints en Japón. Su obra gráfica ha sido seleccionada en diversos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan los realizados en China, Taiwan, España, Italia y Japón. Ha sido becario por la Secretaría de las Culturas de Oaxaca y Generador de proyectos como las Carpetas Internacionales de Grabado Raíces I, II y III. Es cofundador del Taller Galería Gabinete Gráfico 2011 y fundador del taller de gráfica La Chicharra 2014, de la Galería Bel 2015 y del Taller Oaxaca Gráfico 2016.
En la obra de MK Kabrito, se repiten de manera cíclica, infinita, agua, tierra, fuego y aire, elementos creadores y purificadores; fractales, peces y orquídeas, que representan la unicidad e irrepetibilidad del ser humano. Alan Altmirano incursiona profesionalmente abriéndose paso entre el aglomerado de haceres y creaciones que confluyen en la ciudad de Oaxaca. Y es justo en medio de esta masa creativa donde la obra de Mk Kabrito surge como una propuesta honesta y personal, en la cual los hilos del infinito acarician la naturaleza humana representada a través de lo femenino.
El Museo de Arte Primer Depósito tiene el honor de exhibir en su sala de exposiciones temporales veintiocho obras gráficas de pequeño, mediano y gran formato que permanecerán hasta el mes de febrero del 2020.