Gráfica

Alan Altamirano el Artista Oaxaqueño en el Museo de Arte Primer Depósito

“Quiero tomar esa impresión grabada como memoria no como registro”

 

Mk Kabrito busca eternizar en su obra la existencia humana, finita y efímera, mediante la representación del alma. En ella, la mujer es concebida como artífice de lo absoluto, como centro vital del universo, casi omnipotente y surcada por una línea espiritual que se extiende hasta la eternidad. Enmarañada en una suerte de laberinto incesante, tal línea se enreda y se desata inagotablemente, es el infinito, que disuelve la materia en reflejos, en sueños y en espejismos.

Alan Altamirano Inicia su carrera artística a los 16 años, asistiendo a cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente, se forma como licenciado en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ahí es donde emprende su formación académica, adquiriendo conocimientos de maestros como Raúl Herrera, Claudio Sánchez y en especial del maestro Shinzaburo Takeda quien le enseña las técnicas tradicionales de grabado en madera (xilografía). Al paso de su formación como estudiante aprende grabado en metal y las técnicas de litografía y dibujo con el maestro Per Anderson, adquiere conocimientos tomando diversos talleres como: serigrafía, fotopolímero, grabado en metal, Mezzotinta, Litografía en seco, entre otras.

A sus 29 años, ha realizado 19 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en países como Italia, Cuba, Serbia, España, Rumania, Japón, China, Estados Unidos, Argentina y México. Es ganador del Third Prize in The 10th kochi International Triennial Exhibition of Prints en Japón. Su obra gráfica ha sido seleccionada en diversos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan los realizados en China, Taiwan, España, Italia y Japón. Ha sido becario por la Secretaría de las Culturas de Oaxaca y Generador de proyectos como las Carpetas Internacionales de Grabado Raíces I, II y III. Es cofundador del Taller Galería Gabinete Gráfico 2011 y fundador del taller de gráfica La Chicharra 2014, de la Galería Bel 2015 y del Taller Oaxaca Gráfico 2016.

En la obra de MK Kabrito, se repiten de manera cíclica, infinita, agua, tierra, fuego y aire, elementos creadores y purificadores; fractales, peces y orquídeas, que representan la unicidad e irrepetibilidad del ser humano. Alan Altmirano incursiona profesionalmente abriéndose paso entre el aglomerado de haceres y creaciones que confluyen en la ciudad de Oaxaca. Y es justo en medio de esta masa creativa donde la obra de Mk Kabrito surge como una propuesta honesta y personal, en la cual los hilos del infinito acarician la naturaleza humana representada a través de lo femenino.

El Museo de Arte Primer Depósito tiene el honor de exhibir en su sala de exposiciones temporales veintiocho obras gráficas de pequeño, mediano y gran formato que permanecerán hasta el mes de febrero del 2020.

You may also like

More in Gráfica