Un cadáver para sobrevivir (Swiss Army Man) es una película independiente que llega a los cines de México, presentando una historia dramática y cómicamente irónica sobre la amistad entre la vida y la muerte.
Dirigida y escrita por Dan Kwan y Daniel Scheinert, (Daniels), ambos debutando en su primer largometraje, nos presentan la historia de Hank un chico que quedó varado en una isla, y por casualidad llega un cadáver a la costa. Hank y junto al cadáver inicia una estrecha amistad contándole la importancia de la vida mientras busca la manera de regresar a casa.
Con las actuaciones de Paul Dano interpretando a Hank, actor que hemos visto en 12 años de esclavitud (2013) y Pequeña Miss Sunshine (2006), Daniel Radcliffe, quien dio vida a nuestro querido Harry Potter y ha actuado en otras películas independientes como en Cuernos (2014), es el flatulento cadáver “Manny”. Radcliffe ha tenido muy buenas críticas por su interpretación.
La fotografía es muy neutral, emparejando perfectamente con los escenarios. Luciendo más cálida cuando la amistad se hace cada vez más íntima y especial. La propuesta del soundtrack me agradó bastante, compuesta por Andy Hull y Robert McDowell, integrantes de Manchester Orchestra una banda de rock indie estadounidense, junto con los protagonistas de la película (Dano y Radcliffe) hacen un soundtrack fuera de lo normal.
Es una historia que no había visto en alguna otra película, es divertida, fantasiosa, cómica y dramática, una mezcla de todo. En donde nos enseña la importancia de las relaciones, la amistad y la vida, e irónicamente la muerte desde un punto de vista cómico.