CineFlámina FilmsInventario

As Above, So Below “El Found Footage y sus alcances en el cine de terror” Por Eréndira López de Flámina Films

Estudiar la evolución del cine terror a lo largo del tiempo ha sido y continúa siendo una travesía completamente interesante para aquellos amantes aguerridos a este género que desgraciadamente hoy en día no es capaz de dejar un gran sabor de boca en mucho de sus fanáticos, esto debido a la gran explotación de esa formula sobre llena de screamers que parece ser la única sustancia de mucho de los filmes actuales.

Hoy en día quisiera hablarles de una de esas joyas pertenecientes a un género quizás ya olvidado y poco utilizado en épocas recientes. El “Found Footage” o mejor conocido como “Metraje encontrado” es un género bastante curioso asociado con las conocidas “Películas documentales”, podemos concebirlo como un material audiovisual “casero” o encontrado. Abordar el concepto es algo complejo debido a la gran cantidad de variantes que este género conlleva, pero en esta ocasión lo orientaremos al séptimo arte, donde este curioso género pasa a ser utilizado en su variante “Found Footage Falso” cuyo propósito es presentar este material como un filme basado en hechos reales debido al formato de grabación que poseen, haciéndolo de este modo más terrorífico para nosotros los espectadores. Un ejemplo claro y de oro es la cinta “Rec” (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza, así como también “El proyecto de la bruja de Blair” (1999) de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick y finalmente quizás una de las sagas más conocidas en este ámbito “Actividad paranormal” de Oren Peli.

“As Above, So Below” Conocida también como “Así en la tierra como en el infierno” Es un filme fránces que vio la luz por primera vez en 2014 dirigida por John Erick Dowdle, curiosamente Dowdle ya había tenido experiencia en el género “Found Footage Falso” siendo una de las películas que ocupan su repertorio “Quarantine” aquel remake de “Rec” quizás un tanto olvidado, ya que aún hoy en día se debate la necesidad de realizar adaptaciones estadounidenses de filmes extranjeros.

“As Above So Below” me parece que es la venganza definitiva contra Quarantine, ya que es un filme completamente innovador en cuanto a historia refiere, siendo está vez una producción original y no una simple adaptación.

El filme en cuestión aborda la trama de Scarlett Marlowe, una joven bella y valiente cuyo objetivo es encontrar la famosa piedra filosofal, aquella leyenda que permite a su dueño obtener la vida eterna así como la posibilidad de curar las heridas de manera instantánea. Scarlett ha continuado el trabajo de su ya difunto padre al buscar las pistas, sin importar cuanto sea el riesgo, lo que la termina llevando a un lugar perfecto para una historia terrorífica. “Las Catacumbas de Paris” Lugar menos referenciado de aquella ciudad de amor que nos habían pintado en otras cintas como la famosa “Ratatouille” (2007) de Pixar.

El desarrollo del filme mantiene al espectador en todo sentido atento ante la interesante premisa que han puesto sobre la mesa, explorando aquel lugar tan lúgubre, repleto de huesos por doquier y pasadizos secretos que nos harán palidecer de claustrofobia aún aunque no nos encontremos en dicho lugar.

Me gustaría profundizar un poco más en la trama del filme pero no quisiera arruinar la trama de este filme para aquellos que decidan lanzarse a verlo con palomitas y control en manos. Lo único que puedo abordar al respecto de esta es que es sin duda interesante la premisa que le dan a esta búsqueda de la Piedra filosofal, dándole un toque más que lúgubre a cada escaño que Scarlett y compañía tienen que librar para llegar a ella, dejado de lado la clásica premisa de “Búsqueda del tesoro” que clásicos como “Indiana Jones” de Steven SpielbergGeorge Lucas nos habían planteado.

En cuanto a sustos se refiere “As Above So Below” da en el clavo en cada una de sus escenas, entrando de cierta forma en “Terror Psicológico” cavando en los miedos más profundos de nuestros personajes para hacerlos vivir el infierno en persona.

También es justo remarcar el buen trabajo que hace esté filme en el gran catálogo de filmes “Found Footage Falso”, pues es probable que mirándolo nos sea difícil no poder ver esto como el “Documental” de una investigadora que ha sido encontrado o divulgado después del terrible suceso al estilo “Rec”.

Es una pena que hoy en día no se hagan más metrajes con la calidad de las cintas que he mencionado anteriormente. Sin embargo no pierdo fe a que el cine de terror logre abundar mucho más allá de lo que la saga “El conjuro” lo ha hecho con las famosas historias de Ed y Lorraine Warren.

Sin más por decir solo puedo decir que “As Above So Below” es un filme que todo amante del genero “Found Footage Flaso” no puede perderse en lo absoluto. Siendo un gran ejemplo del potencial que tiene esté genero dentro del basto mundo del cine de Terror y no tengo dudas que tal y como a mi me ha pasado, después de darle una mirada, pasado quizás un corto lapso de tiempo, estarán encantados de darle una nueva vista para descubrir más detalles en ella; Pues sin dudas John Erick Dowdle se ha lucido en esté gran trabajo, así como cada uno de los actores involucrados en el.

 

 

You may also like

More in Cine