Ausencias y regalos navideños por Liliana Magdaleno

/

Mi abuelo murió en la nochebuena del año pasado.  No hace falta decir mucho sobre él, salvo que fue un hombre fuerte, un hombre de su tiempo. Hacía años que su memoria no lo acompañaba pero, como suele suceder, existían momentos de lucidez en los que ciertos aromas o sonidos lo traían de regreso al tiempo presente. Pienso con frecuencia en las cosas que él recordaba y vienen a mi mente un par de líneas de Alzati, la memoria no es una mascota/la memoria es un animal salvaje. Ese animal había devorado ya el nombre de mi abuela y el de sus hijos; no obstante, conservaba una tregua con los objetos cotidianos: comida, pileta, baño. Incluso con los nietos, miembros de esa edad privilegiada en que el nombre importa poco, se acercaban a él y entre balbuceos parecían sostener una conversación de la que los demás no eran partícipes.  

Una imagen falta en el origen…una imagen falta al final

En La imagen que nos falta, Pascal Quignard ensaya de una forma magnífica la búsqueda constante de los seres humanos por conocer el momento de nuestra muerte. ¿Cómo será esa ruptura? ¿Cuáles serán las sensaciones? Imaginamos las circunstancias e incluso fantaseamos con ciertas maneras de morir que se adecuan más a nuestro temperamento, o por qué no, al umbral que podríamos resistir entre el dolor y el miedo. Mi abuelo comenzó a padecer Alzheimer probablemente cinco años antes de su muerte. Nunca hablamos de la muerte y menos se dio el lujo de imaginar cuáles serían las condiciones de su llegada. Pienso ahora en la llegada del olvido como un obsequio, un regalo ante la incertidumbre del abandono ante una partida inminente. Feliz navidad, abuelo.

Debajo del arbolito

Después de un breve homenaje: poesía, comics y podcast. El mundo del internet nos son solo discusiones, memes o política. Los lazos que tejemos, las cosas que encontramos y nos despiertan sensaciones atípicas, son para celebrarse en un espacio tan aparentemente problemático como el internet. Esta época propicia el ímpetu de las dádivas; bastantes son los perfiles que deciden compartir obsequios en sus plataformas digitales, ya sea recomendaciones, o bien, material completo y de libre distribución.

Hace apenas unos días, Julián Herbert compartió un hilo en Twitter con regalos navideños, entre ellos sitios como Poesía Mexa o Poetry Fundation, cintas completas de cine mexicano, un curso de Allen Ginsberg y la adaptación de un cómic de Paul Auster aquí. 

 

 

 

Los días libres me llevaron también a otro hilo,

Paulette Jonguitud hablando de podcast. Rukmini Callimachi y The Guardian Books, entre otras recomendaciones (¡The Great Gatsby narrado por Jake Gyllenhaal!).

 

Por último, la newsletter de Maria José E., una editora que, a través de la plataforma https://tinyletter.com/Majoseh recomienda lecturas que ha disfrutado, entre otras cosas. Una de las últimas entregas fue sobre cómics, y debo decir que el contenido misceláneo de cada envío es excelente, pues muchas veces la saturación de información en las redes sociales provoca que se pierdan textos valiosos.

Historia Anterior

Damien Rice: el gran bastardo por Lázaro Cristóbal Comala

Siguiente Historia

La mujer de la ventana DISCURSO DE AMOS OZ