Inventario

Brindis para despedir a F. G. Haghenbeck Por: Carlos Reyes Velasco

Dejaste este mundo en un suspiro, partiendo hacia el atardecer como los héroes crepusculares de tus narraciones: digno frente a las contrariedades del destino, caminando sin volver atrás, conocedor de que tu aventura en este mundo ya había terminado y continuaría en lo desconocido del horizonte.

56 años; veintitantos o más de carrera creativa en diversas áreas; 18 novelas, además de varios títulos de novela gráfica y cómic; múltiples cuentos en antologías (algunas de las cuales coordinó); premios nacionales e internacionales; una fértil carrera literaria con el respeto y cariño de sus colegas y lectores. Pero su mayor logro y felicidad fue su familia: Lillyan Funes (esposa) y Arantxa (hija).

La vida del mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck Correa fue más que el resumen previo. Faltan los detalles finos sobre su pasión por narrar y leer historias; sus actividades paralelas como arquitecto, creativo publicitario y curador de exposiciones; su experiencia como dueño de una joyería en Puerto Vallarta; el gestor de redes para el desarrollo de innovadores proyectos; el amigo entrañable y leal que mantuvo contacto con su amplio círculo durante años. Destacó como dibujante y guionista de cómics (Crimson, Alternation, Superman Annual 2000: The Newest Heroes South of the Border Comic); además de su vínculo con otros profesionales del medio como Luis Gantús, Bernardo Fernández BEF, Edgar Clément, Humberto Ramos, Oscar Pinto y otros con quienes incluso colaboró en más de un proyecto (ver la emotiva charla que tuvieron en el canal de Youtube Apuntes chamánicos: https://www.youtube.com/watch?v=QJL1DnH9utI).

Su capacidad de perfilar historias, personajes y ambientaciones la aplicaría después a su primer novela Trago amargo (2006), que obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”, hecho que renovó e impulsó su carrera literaria, publicando entre uno y tres libros al año en diversas editoriales nacionales e internacionales, con traducciones a varios idiomas, del inglés hasta el chino, bajo su propio nombre o alguno de sus seudónimos (Alexandra Scheiman, Elvis Infante). La profesionalización fue motivada por su amigo BEF y por el misterioso norteamericano William “Bill” Reed, por lo que vio la necesitad de un agente literario para lograr sus objetivos (¿Son necesarios los agentes literarios?, texto testimonial de él y J. M. Servín en Tierra Adentro, https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/agente-literario/).

Supo aprovechar el tiempo para convertirse en el escritor que aspiraba ser y producir la obra que deseó. Se consideraba fuera del canon literario, pese a que ahora quienes se dicen dentro del mismo se lo querrán apropiar en los años venideros; su lugar está con los lectores, no con los mamadores oportunistas. A él no le importaba sólo vender libros, sino promover la literatura popular, formar lectores e integrar una comunidad con sus colegas en lugar de competir con ellos. Sus narraciones eran afines a sus pasiones y no meros productos para alimentar el mercado de bestsellers. Estuvo en sintonía con las tendencias comerciales de su época, pero fue fiel a sus principios creativos. La calidad de sus libros la complementó con su capacidad para las RP y alimentar una imagen acorde a su brand: vestía, calzaba, comía y bebía bien, “Genio, figura y bon vivant hasta la sepultura”; impecable con su cráneo rasurado y su barba de candado, como salido del universo glamouroso y de cocteles etílicos de Sunny Pascal, su alter ego. Fue cool, vintage y hipster antes de que se pusiera de moda. Supo venderse bien y el mundo compró sus historias.

Adiós, Paco. Brindo por el legado que nos dejaste, tanto tus narraciones como las personas que inspiraste a seguir tus pasos.

Bibliografía selecta:

Noir: Trago amargo (2006), El código nazi (2008), El caso tequila (2009), La primavera del mal (2013), Por un puñado de balas (2016). Ficciones biográficas: Hierba santa/La libreta perdida de Frida Kahlo (2009), Matemáticas para las hadas (2017). Juvenil: La Doncella de la sal (2014), La isla de los lagartos terribles (2016). Hibridaciones: Aliento a muerte (2009, Western-Noir-Histórico), Querubines en el infierno (2015, Bélico-Histórico). Folk Fantasy: Casi diosa (2018), Deidades menores (2019). Horror/Dark Fantasy: El diablo me obligó (2011), Simpatía por el diablo (2019). Antologías: Un mexicano en cada hijo te dio… (2010), Elemental, mi querido Holmes (2017), Somos héroes (2018), La renovada muerte. Antología del noir mexicano (2019). Novela gráfica: Justicia divina (2013), Matar al candidato (2019). Cuentos: …Y el ovni cayó (2008), El cómico que no sonreía (2009), Detrás del negro (2010), Lo que reposa debajo (2011), Ruinas de ti (2011), La dama con los ojos de obsidiana (2016), El día que bombardeamos México, otra vez (2016), El caballero inglés (2017).

Fotografía tomada de: https://www.cronica.com.mx/notas-fallece_el_escritor_y_guionista_francisco_haghenbeck-1182243-2021

You may also like

More in Inventario