Inventario

“Para Curar de Espanto” un libro de Laura Edith Barrera Redacción

Guanajuato, Guanajuato a 1 de abril del 2021

Boletín de Prensa

Se presenta en el CREA de Irapuato “Para Curar de Espanto” libro de Laura Edith Barrera en conjunto con obra plástica de Raymundo González

 “Para Curar de Espanto” es un libro que relata las historias del sur de Guanajuato Capital. Se trata de relatos provenientes específicamente de las comunidades de Puentecillas, Ciénega del Pedregal, El Zangarro, La Trinidad, entre otras, que constituyen la región de origen de la autora y el artista.  Aunque en la actualidad es una zona densamente poblada, hasta hace relativamente poco tiempo, había permanecido apartada de la cabecera municipal.

La autora se basó en una investigación que inició durante sus estudios de licenciatura para recoger testimonios de personas de la zona, en especial adultos mayores que relataban sus experiencias con el entorno; con base en estos relatos creó los cuentos. Dicha publicación ha llevado un tratamiento que lo lleva a desenvolver una capacidad creativa que la autora comparte con el ilustrador Ray González, donde se genera una atmósfera que logra captar la atención del espectador.

Como se ha mencionado, “Para curar de espanto” consta de siete cuentos basados en las historias de la gente de la zona sur de Guanajuato Capital, ilustrados magistralmente en carboncillo por el artista Raymundo González quien, además, presenta un compendio de obra en pintura, escultura, grabado y dibujo con diversas técnicas desarrolladas a lo largo de su trayectoria, cuya propuesta se muestra con solidez y calidad.

Laura Edith Barrera estudió la Licenciatura en Educación y la Maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Guanajuato, actualmente se desempeña como docente en la ENMS Guanajuato, es consultora en temas de educación y pedagogía; y forma parte del equipo Ilustrando con mis Abuelos Eza´r  proyecto apoyado por el FONCA 2019 en Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Raymundo González es escultor, artista plástico, grabador y artista popular en la manifestación de papel y cartón. Ha obtenido premios nacionales y estatales, además ha expuesto su obra en espacios tanto nacionales como internacionales. Su trabajo transita entre gran cantidad de disciplinas y técnicas que le han permitido desarrollar nuevas propuestas enfocadas a la visibilización de la diversidad cultural tanto en México como en los Estados Unidos. Es parte del equipo Ilustrando con mis Abuelos Eza´r proyecto apoyado por el FONCA 2019 en Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Fotos Creditos: Autores y CREA Irapuato

You may also like

More in Inventario