Christopher Pacheco y la música Por Alejandro Rojas

 

Christopher Pacheco (Chilpancingo, Guerrero; 1991) es un talentoso cantautor. Influido por Bob Dylan, Julián Casablancas, John Lennon, Marco Antonio Solís, El Haragán, Juanes y Shakira, inició a componer hace unos años con ayuda de su inseparable guitarra. Originalmente su impulso era melódico, luego, a las melodías que se le ocurrían les agregaba acordes y letra. Ahora dispone de nuevas variaciones de ese proceso, por medio de los cuales ha logrado componer de una gran cantidad de temas.

            Como artista, se define como un comunicador, “porque así es como yo entiendo el rol del artista en la sociedad: alguien sensible al pulso del espíritu colectivo y, sobre todo capaz, de expresarlo de formas asertivas”, nos cuenta.

            Recientemente, Christopher ha lanzado un EP homónimo que incluye sus temas “Frascos de perfume (Viviendo a ultranza)”, “No importa”, “Eva”, “Ven” y “Nadie murió hoy”, este último el primer sencillo de tal material, para el cual grabó un video en las calles de la Ciudad de México, el cual se encuentra en estos momentos en su etapa promocional. En este tema, en que contrasta la ternura con una realidad cruel, destacan los últimos versos: “Estoy contento de vivir / Estoy contento de soñar / En este mundo en el que nada es malo.”

            Christopher ha luchado por sus sueños estos años, tocando tanto en las calles, como en foros de distintas ciudades como Monterrey, Guanajuato, Mérida, su natal Chilpancingo, Hermosillo y por supuesto, Ciudad de México. Sobre esta experiencia en las calles, nos platica que esta faceta suya es la que le ha permitido sentirse más conectado con las personas, principalmente la clase trabajadora. Ha podido notar que, por lo menos donde vive actualmente, en la Ciudad de México, la clase trabajadora se cuida una a la otra, se procura y tiene una conciencia de unidad solidaria, lo cual le gusta mucho.

            A pesar de haber estudiado Literatura, y componer también poesía que versa principalmente sobre el sufrimiento humano y como éste hermana a las personas, la pasión vital de este joven es la música, la cual tiene un valor importantísimo en su existencia, pues gracias a ella ha logrado construir un propósito para su vida, además de conectar con otras personas de una manera profunda e íntima.

Sus sueños como músico, además de que su música trascienda su existencia orgánica por ser un pulso genuino de sí mismo y de la colectividad, es “incidir positivamente en la comunidad con la influencia que se tiene cuando se es figura pública, gestionando a través de ella la buena voluntad de la sociedad civil para apoyar causas de importancia vital para la especie, como que toda la gente tenga algo que comer, buenos servicios de salud y tomar medidas para disminuir la desigualdad y la marginación.”

            Sin embargo, el camino no es fácil. La dificultad más grande hasta la fecha ha sido costear la producción de su trabajo. Sin embargo, no quita el dedo del renglón y planea grabar próximamente su primer álbum. De momento sus canciones están disponibles en Youtube y Spotify.

Como artista, Christopher quisiera llevar la buena voluntad a las personas que lo rodean, poder trasmitirles que la vida es una aventura compartida que tiene muchos contrastes. “Y, ya que somos una especie muy joven, no deberíamos juzgarnos tan duro, sino apoyarnos mutuamente durante la experiencia.” Le preocupa mucho la violencia que se vive ene país, problema en el cual medita. Considera que el arte es capaz de trasformar a una sociedad positivamente. Piensa que quien se enamora del arte y construye su vida a través de él está menos expuesto a participar de la violencia, el crimen y la corrupción.

Fuera de la música, es un gran aficionado a la biología evolutiva y al psicoanálisis, por lo que estudia por su cuenta tales temas. Del mismo modo, participa en la distribución y en los talleres del centro creativo de la revista Mi Valedor, la cual surgió para emplear a personas en situación de calle.

            Por último, para conocer mejor, le hemos pedido a Christopher que relacione las siguientes palabras.

 

JUVENTUD: Magia y riqueza
MÚSICA: Regalo
GUITARRA: instrumento superior
SENTIMIENTOS: radar infalible
MÉXICO: Aparato de explotación consensuada
AMOR: Poder trascendental y mayor bien
TRISTEZA: Hay que despertar de ese sueño
ARTE: Honesto y al servicio de la comunidad
POLÍTICA: Fascinante
VIDA: Misterio insondable

 

Puedes conocer más del artista en su página:

https://www.facebook.com/ChristophrPacheco/

 

Enlace a su video “Nadie murió hoy”: https://www.youtube.com/watch?v=JFpSSsThEMI

 

 

 

 

 

 

Historia Anterior

Una introvenosa de sentimiento. Galería del sueño de Aleqs Garrigóz Por Ricardo Yépez

Siguiente Historia

Cuadrilatero de papel. Sore pentimento de Daniel Silva Por Juan Manuel Ramírez Palomares