Cuando el ciudadano Presidente de México por Mariana Perea

/

Cuando el ciudadano Presidente de México respetuosamente les [nos] pido que nos ajustemos en esta ocasión a preguntas sobre el avión, sobre la rifa (…), es natural que esta columna toque todos los temas que Ejecutivo no quisiera que se airearan.

Es sabido, conocido y penoso la referencia de que el gobierno federal parece episodio de Los Simpson y la segunda temporada no deja de sorprendernos…ahora con reportes del juicio de Ernesto Lozoya por WhatsApp ¿se imaginan ustedes los sticker que uno podría obtener en el dicho grupo? ¿Qué tal les suena “Cortina Lozoya” para nombre del chat? A mí en lo personal me sorprende lo millenial de esta idea siendo que hace unas semanas el presidente incitaba a los trabajadores federales a laborar símil a los Héroes Patrios; a saber, la legalidad de dicho procedimiento…no vaya a ser que nos apliquen la tan clásica ruta de escape en 2021.

La ciencia ya ha desestimado la idea de razas en la especie humana, sin embargo, eso no descalifica la existencia de niños amarillos por causas nada agradables, ejemplo de esto son los infortunados con falla hepática cuyas cirugías han sido postergadas por el Centro Nacional de Trasplantes debido a la contingencia por COVID-19. Al parecer las decesiones controversiales en temas de salud pública se le acumulan al gobierno federal, pues esta suma a la nueva disposición de crear una distribuidora federal para los medicamentos, las vacunas y los equipos médicos a cargo del -hasta ahora- coordinador nacional de Protección Civil, sólo esperemos que a estos insumos no les pase lo que a los medicamentos para el cáncer que primero sí había…luego no hubo…después no había contrato…pronto habría nuevos proveedores…entonces ya se estaban comprando…seguidamente llegarían…nótese que todo en subjuntivo.

Para el viernes 31 de julio el número -oficial- total de víctimas mortales es de 46 mil 688 personas, somos el sexto país con más contagios y el tercero en cantidad de muertos; y ya es de conocimiento general que estas cifras son menores a las reales. Sin embargo (a la clásica usanza romana) pan y circo al populus el 16 de septiembre, con antorchas, campana y un viejo en púlpito. Bien parece que Narciso ha vuelto a quedar embelesado por su reflejo al grado de olvidar que tiene que gobernar un país y eso implica más que declamar versos.

El PIB tuvo su caída más profunda desde que se tiene registro, la cantidad de desempleados en México sobrepasa los 15 millones, el próximo ciclo escolar pende de un hilo, la violencia ha alcanzado números que deberían ser impronunciables…este país parece serie de ciencia ficción, dando brincos entre la realidad de los mexicanos y la de su Presidente que se ha colgado una linda presentación de Power Point como escenografía para cubrir todo el desastre tras bambalinas en cuál está sumido el país…vaya a ser que la Historia nacional no lo coloque a la misma altura que los héroes que nos dieron Patria.

Historia Anterior

¡Hay tamales! CORAZÓN DE HOMBRE Gustavo G. Romo

Siguiente Historia

Si la mona se vista de seda… déjala que sea feliz vestida de seda. Por Arantza