CorantoInventario

Cuando las suculentas nos alcancen. Por Ricardo Yépez

“Los grandes inventos creados por el hombre hablan poco acerca de su inteligencia, pero dicen mucho de su pereza”.

-Mark Kennedy.

¿Quién no ha soñado con que su ruda le dé la patita?; ¿No, nadie?. Pues bien, el director de Vincross ha mostrado hace un par de años un “mecha” para plantas o un plantbot, para que aquellas personas que no tienen ni la energía suficiente para alimentarse a sí mismas puedan tener plantas de hogar sin llegar al “planticidio”.

El prototipo es una modificación del ya comercializado Hexa, cuya única virtud es parecer una araña mecánica que vaga por tu sala de estar. De salir al mercado, el robot sería un dispositivo para “plant-hijos” de quienes salen a buscar cigarrillos de pepino, que promete brindar parte de los cuidados que sus padres no les dan. ¡Y además, daría la patita si su “cuidador” necesita un poco de reafirmación, que no es el plantipadrastro tan nefasto que es!

Fuera de bromas

A pesar del sarcasmo inicial de lo anterior, esta tecnología lúdica sería una aportación importante para las viviendas de aquellos que buscan mayor confort sin cargarse con más responsabilidades de las que un mundo enajenado con el trabajo y el éxito les impone.

Y en palabras de su desarrollador, quien sabe, igual hasta eso podría ser el reactivo para desencadenar otra naturaleza más actualizada.

“Imagine robot planters the size of small bears, lumbering slowly around gardens and parks, looking for a place to sun themselves. It would certainly make us think of vegetation in a new light, and it might even make gardening a bit easier”, Sun Tianqui”.[1]

Yo tampoco entendí, pero supongamos que el desarrollador nos dice que esta tecnología nos permite soñar con parques y jardines móviles.

Personalmente, yo agradecería cualquier aparato que haga que mis plantas ladren cuando tienen sed, ya que hay veces que hasta se me olvida llenar el tazón de mis mininos y eso que maúllan.

El político gringo chauvinista del epígrafe tiene razón y a la vez se equivoca, deberíamos entonces de prescindir de toda tecnología, porque en realidad desde el fuego hasta el inodoro de su casa, toda la tecnología es para brindar mayor confort a su creador; ¿acaso deberíamos seguir cazando mamuts con los puños para evitar ser llamados holgazanes?,no lo creo.

Supuestamente, el hombre más inteligente de la historia de la humanidad y principal responsable de la creación de la bomba atómica dijo que temía que la tecnología iba a superar nuestra humanidad; y este tipo de aparatos, ( y a nosotros pegados a nuestros teléfonos celulares), es lo que se imaginan otros más tontos que él cuando se acuerdan de su frase.

Yo lo que temo es que un día tanta alma solitaria vuelque sus afectos frustrados a las IA y no hacia el cuidado del hogar.

Referencias Web:

Vincent,J. (2018) “This sun-chasing robot looks after the plant on its head”. Visita 29 Marzo 2021. Recuperado de: https://www.theverge.com/2018/7/12/17563688/robot-plant-hybrid-hexa-vincross-succulent.

[1] Tomado de: https://www.theverge.com/2018/7/12/17563688/robot-plant-hybrid-hexa-vincross-succulent

You may also like

More in Coranto