InventarioLa LectoHólicaLa Loca de los Libros

“El Origen de los Otros” de Toni Morrison Por: Vanessa Velasco

¿Cuántas veces hemos sido víctimas de cierto tipo de discriminación por nuestro color de piel?, o peor aún, ¿cuántas veces nosotros, en nuestro afán de agradar, o sentirnos incluidos en algún grupo social, hemos discriminado directa o indirectamente a una persona, sólo por su color de piel (entre otras cosas) ?, ¿Cuántas veces fuimos “los Otros”?

Voy a estrenar esta columna literaria, con el libro leído número trece, (de lo que va de este año 2021, y del mes de Abril en mi club de lectura @rota_lectores), con una breve reseña-comentario de un libro escrito por la primer mujer Afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura (1993), además del  Pulitzer en 1998. Fue la primera editora de color de ficción en una de las casas editoriales más importantes del mundo: Random House, en Nueva York. Siempre en defensa de la voz y los derechos de la mujer y perpetua activista en la lucha contra el racismo… se trata del libro El origen de los Otros, de Toni Morrison.

Este último, se trata de un ensayo muy poderoso, en el cuál la escritora pone de manifiesto el origen del racismo, la alteridad y la diferencia entre seres humanos …la raza; explicando el por qué, “la naturaleza del ser humano es aislar a quienes no forman parte de nuestro clan, considerándolos como enemigos, seres vulnerables, deficientes, que requieren control”.

La raza, al igual que la riqueza, el género, la clase social etc, es indicio de poder; y quién tiene el poder, tiene el control. Toni Morrison pone de manifiesto muchos de los ámbitos en dónde el racismo existe, (se enfoca más al sistema político-cultural de E.U.A), y muchas veces ha pasado desapercibido. ¿Dónde?, pues desde la misma ciencia, la cultura, la religión, la educación, la ya mencionada política y desde luego, en la literatura.

En este último punto, la escritora hace un análisis literario, muy detallado sobre algunos textos y autores que tratan el tema de “la raza”, la esclavitud, el papel del “extranjero” y la denigración de África y todo lo que se relacione con ella, en la literatura. Morrison señala autores como Ernest Hemingway, William Faulkner, Conrad y por supuesto, que también hace una revisión de sus propios libros, y enfatiza en la intención de cada uno de ellos. (Sinceramente, fue la parte que más disfruté del libro). Al final del ensayo, la escritora cierra con una dura crítica a la globalización, y de cómo al idealizarla, se pierden las singularidades , que poco a poco debilitan las culturas.

Sin duda alguna, un libro muy recomendable, para hacer conciencia de la visión literaria que se le ha dado a la “raza negra”, los abusos, la xenofobia, la discriminación y la violencia que ha sufrido, dentro de áreas tan “humanas” como la propia literatura, misma que ha sido clave, en la influencia sociocultural a lo largo de la historia de la humanidad.

Si la literatura, (en el mayor de los casos) se ha “prostituido” o usado para alimentar estos discursos de odio, tan arraigados en nuestra cultura, ¿por qué no usarla también, para revertir el daño?. El poder de las palabras es invaluable, y Toni Morrison en este libro, nos invita a usarla a favor de aquellos que no tienen voz (o no les quieren dar voz), porque, desde mi punto de vista, en pleno siglo XXI, el racismo es lastimosamente, una practica sociocultural que sigue arraigada como hongo en nuestro ideario colectivo, y que cuando menos lo esperamos, sale a flote, ¿por qué?, porque así nos educaron. Uno no nace racista, nos “hacen”, porque así nos educaron.

Ya está en cada uno de nosotros, continuar manteniendo con vida o no, esa educación. Los invito a leer este ensayo, y la obra en general de esta escritora, considero que es una de las escritoras que, actualmente con su legado, aporta (aunque ya haya fallecido) significativamente una visión importante a considerar, en la construcción de nuestra nueva colectividad. Su literatura, (desde mi punto de vista) es de consulta obligada.

Para mí, 4 estrellas

Sígueme en Instagram para más reseñas @la_loca_de_los_libros.

Únete a mi club de lectura @lecto_holicos

You may also like

More in Inventario