Del por qué “Coco” es una película 100% mexicana por Karla Aguilera

Fui al primer día de estreno de una de las películas más esperadas del año, desde que la anunciaron y comenzaron a difundir por redes sociales, no pude evitar sentirme entusiasmada.

Al entrar a la sala, estaba de repleta de niños, tenía que ser del imperio Disney, afortunadamente estuve en un lugar perfecto para disfrutar; nunca falta el niño el quiere ir al baño después de que se sientan o el que ya tiró las palomitas.

Antes de que iniciara la película pasaron un cortometraje navideño de Frozen, jamás me gustó Frozen, ya lo habían pasado en su canal de televisión y en algún otro lado, estoy segura, pero por si las personas todavía no se enfadaban de él, Disney se los vuelve a poner en la sala, que por cierto dura una eternidad y sólo estas pensando “ya acábate que quiero ver la película”.

Al fin inició la película y desde el intro del emblemático Disney se percibe la esencia mexicana, conforme va avanzando poco a poco la película, la piel se te pone “chinita”, porque todo lo que aparece, los colores, las palabras, los adornos, absolutamente todo es imposible de negar que sea México, o al menos Michoacan durante estas épocas.

Mientras avanza la película vas encontrando detalles que despiertan un sentido de pertenencia con México, anteriormente hubo un filme similar, “El libro de la vida”, que también tocaba todas las tradiciones y a México, pero sinceramente esta película te muestra perfectamente las tradiciones del país.

La película “Coco” tienes que verla sí o sí, el filme te muestra la cultura tradicional que todos conocemos y está presente en cada octubre y noviembre.

Los creadores deben de sentirse orgullosos por hacer un trabajo tan detallista y tocar temas populares de nuestro querido país, a lo largo de la película sorprende que hayan tomado en cuenta desde el más mínimo detalle como el pan, sí señores, el pan mexicano está ahí, o la famosa “chancla”, hasta una palabra o frase, la música, el baile, hasta el “torito”que hacen en cada fiesta.

Algo que me llamó bastante la atención, fue que en serio investigaron demasiado para entender y juntar las historias y leyendas que a lo largo de los años de nuestra historia mexicana cuentan nuestros ancestros, desde lo prehispánico hasta lo popular como los alebrijes; también los íconos del arte y cine, hasta personajes históricos que forman parte importante de la historia mexicana están presentes, aunque sea por segundos, por lo que hay que estar atentos para no ignorar sus pequeños cameos.

Si bien, hasta en esa película no dejan a un lado los clichés, como que el mexicano es de piel morena o y todos usan sombrero, no olvidemos que en comunidades o pueblos pequeños es la realidad y puede que unicamente los creadores de la película se hayan querido basar en algún pueblo mexicano, pero sin olvidar las tradiciones que todos conocemos, como la colocación del altar de muertos.

Historia Anterior

Cuando el guanajuatense danza por Joan Carel

Siguiente Historia

VIII. S. por Luz Atenas Méndez Mendoza