El otro extremo del Cine Mexicano por Karla Aguilera

Se observa un recorrido de noche por la ciudad de México, dentro de un auto se escucha en la radio “Farolito que alumbras apenas…” interpretado por Natalia Lafourcade. Mientras Sombra y Ana bromean sobre el cine de oro- Fragmento tomada de Güeros (2014), opera prima de Alonso Ruizpalacios.

El cine mexicano ha tenido altos y bajos, debido a los movimientos sociales y políticos que ocurren en el país. Gran variedad de cambios desde el auge del cine de oro hasta  la decadencia con el cine de ficheras.

 

He escuchado  a personas nombrar al cine mexicano como aburrido, corriente, todo un cliché, lo mismo de siempre, o expresiones tan malinchistas como “¡Uy no! Es mexicana”, muchos de los mexicanos son doble cara, malinchistas. Opino que existe muy buen cine mexicano, aunque la gran mayoría de la audiencia se deje llevar por el cliché, la publicidad, el actor de cierta telenovela, el comediante que se lanzó a la fama internacional por hacer la voz de un burro animado. No me refiero a que sean actores malos, o malas películas, simplemente es cine comercial, para entretenernos un rato.

También hay que irse hacia el otro extremo, aquel en donde no se le da la suficiente distribución ni exhibición, en donde no salen los actores de cierta televisora o de aquel comercial, son actores poco conocidos, inclusive nuevos talentos.

Esas obras que aclaman más en el extranjero que en su propia tierra. Ese cine es el que vale la pena, el que se debe admirar. Películas contemporaneas con historia originales, con temas actuales, cine de calidad, uno bien hecho.

Haciendo a un lado Amores perros (2000, Alejandro González Iñárritu),  Y tu mamá también (2001, Alfonso Cuarón), con directores conocidos actualmente a nivel mundial y filmes aclamados por el público que dan rienda suelta al cine contemporáneo, pero de calidad. Presento algunas películas como ejemplo.

Un clásico, Matando Cabos (2004, Alejandro Lozano), filme de acción y humor negro en donde una noche suceden acontecimientos disparatados y giros inesperados. Un elenco talentoso, Ana Claudia Talancón, que también ha destacado en El crimen del padre Amaro (2002, Carlos Carrera), Pedro Armendáriz Jr.,  Joaquín Cosio y otros más. La película divierte, con un guión que mezcla comedia y tensión, con recurrentes flashbacks y un montaje discontinuo. Algo que no suele verse muy seguido.

Un filme ya mencionado con un pequeño fragmento. Güeros (2014, Alonso Ruizpalacios), una película con bastante calidad en la imagen, nueva y fresca, la fotografía es exquisita, y hacer cine en blanco y negro ahora es un reto. La película nos lleva en un recorrido por la ciudad de México, seguido de un soundtrack nostálgico.  La trama es sobre Tomás, el protagonista, que va a la capital a vivir con su hermano mayor apodado “Sombra”, la historia se desarrolla entre movimientos estudiantiles y la búsqueda de un músico.

“Los suspiros son señal de que necesitas un poco más de aire para respirar”- Los insólitos peces gato (2013, Claudia Sainte-Luce). Tragicomedia en donde una desconocida comienza a convivir con una familia disfuncional, problemas de salud y pequeñas disputas que suelen existir en cualquier familia. Un filme lento, melancólico y con toques de comedia recorriendo la situación de cada personaje haciendo empatía con el espectador, mostrándonos el valor de la familia y  la vida.

Temporada de patos (2004, Fernando Eimbcke). De las primeras propuestas en blanco y negro. A mi parecer es una película lenta y silenciosa. “Un pato” de Natalia Lafourcade, forma parte de la banda sonora. La historia corre un domingo por la tarde, cuando unos chicos al quedarse sin luz eléctrica y sin nada más que hacer deciden hallar diferentes formas de no aburrirse, comenzando a crear lazos entre ellos. El filme no es una obra maestra, pero tampoco es mala ni aburrida.

El infierno (2010, Luis estrada). Luis estrada, el director, ha dado de que hablar los últimos años, sus películas suelen tener argumentos bastante honestos, crudos e irónicos. La historia ocurre entre la pobreza, la política y el narcotráfico, más real no puede ser. Damián Alcázar, Joaquín Cosio, y otros actorazos forman un talentoso elenco. Es una comedia negra, conforme va avanzado la trama nos deja un claro ejemplo de la situación actual de nuestro querido México.

Después de Lucia (2012, Michel Franco), su tema principal es el bullying, la historia gira alrededor de Alejandra que asume la muerte de su madre, cambiarse de ciudad y una nueva escuela. Escuela en donde suceden acontecimientos que al propio espectador lo llenan de impotencia al ver las situaciones en las que se observa a la protagonista. La película tiene un mensaje fuerte.

Los jefes (2015, Jesús Rodríguez), sí, incluyo ésta película. Criticada fuertemente por la música, los actores y la trama. No es exclusivamente para los fanáticos de Cartel de Santa, no es una obra de arte, pero afirmo que es una película con una fotografía pulida y una trama entretenida, tiene plot points impredecibles, y planos muy bien manejados, se observan varios cenitales que logran abarcar toda una escena.  La película no cae en lo vulgar, el lenguaje es altisonante, pero nada que no hayamos escuchado antes.

Existen todavía bastantes películas que tienen que ser vistas y reconocidas. Insisto que es necesario darle mayor difusión al cine no tan comercial, tan cliché. Es necesario que el mexicano pula su ojo y que pruebe nuevas cosas, que deje de ser tan convencional. El cine siempre comunica, es necesario que el mexicano se dé cuenta de lo que le expresan en la pantalla grande, sin mencionar a la pantalla chica, que ya es otro caso más grave.

Historia Anterior

¿Qué pasará ahora? por Ivonne García Lemus

Siguiente Historia

Sobre Trump en México Por Juan Mendoza