El miedo es un Nahual por: Francisco Márquez

Tertuliano Máximo Alfonso es un hombre promedio, común y lleno de mucha ironía. El personaje que protagoniza la historia de “El hombre duplicado” de José Saramago, encarna el dolor y la angustia de la sociedad actual, es el miedo que opta por diferentes disfraces, el humor entre ellos.

Hace algunas semanas, un poblado en el sur del México entró en pánico por la aparición de un hombre convertido en lobo, que asolaba a la población, que ya sufría desvelos provocados por otro miedo: un virus invisible que habría provocado el confinamiento y la zozobra.

Estos personajes, que aparecen amparados por la noche, no siempre son de naturaleza malvada, pero no por ello dejan de esparcir miedo entre los humanos. En la tradición mesoamericana, un Nahual es un brujo que puede tomar diversas formas, convertirse a voluntad en animales y algunos también tomar otras formas humanas.

Toma diferentes pieles, a veces se parece a políticos, a veces a comunicadores, en ocasiones es alguien conocido como nuestro vecino. Es difícil descubrirlos porque están muy cerca, pero pierden la piel que los esconden cuando comienzan a atemorizar a los poblados.

En este país vivimos realidades muy diferentes en términos sociales y culturales. Y a partir de esas diferencias, por no decir desigualdades, es que vamos conduciéndonos y tomando decisiones.

Podría parecer sencillo asumir que, ante una verdad inminente, obvia a veces, no debería existir duda: hay cosas que son reales y cosas que no lo son. Y, sin embargo, las dudas siempre aparecen.

El miedo va encontrando disfraces diversos, unas veces son seres mitológicos que no nos dejan dormir; otras veces el miedo se parece a viejos conocidos, que nos visitan cuando los recordamos; el miedo también es engañoso y se presenta sin parecer totalmente él.

En el mundo contemporáneo puede tomar casi cualquier forma, hasta la más insospechada.

El odio y la discriminación pueden ser una cara del miedo, aunque no son necesariamente su origen; también lo es la incomprensión del Otro.

Nos asombra que alguien crea que un Nahual acecha el pueblo, pero estamos acostumbrados a tratar con desconfianza, por ejemplo, a los migrantes.

Parece incomprensible que existan personas o comunidades donde no crean en el virus causante de la actual pandemia; pero nunca nos ha asombrado que esas mismas personas o comunidades no tengan acceso a servicios, que la educación esté en términos de privilegio para ellos, y, en algunos casos, que las diferencias en la lengua sean una barrera por vencer cada día.

Pareciera inaudito que solo se crea en lo que se ve; pero la pobreza y la desigualdad se ve todos los días y hay personas que creen que no existe o que está lejos de su realidad.

Aceptamos que alguien sin formación escolar, de una clase social que consideremos inferior, o de una comunidad minoritaria crea en “Nahuales”, porque es más sencillo que el miedo esté lejos de nosotros. Entre más lejano el problema, menos culpa que cargar sobre nuestras espaldas.

Saramago nos recuerda: “necesitamos tanto echar las culpas a algo lejano cuanto valor nos falta para enfrentar lo que tenemos delante”.

Tertuliano Máximo Alfonsobacaba un día con la “normalidad” de su vida, cuando descubre a sus treinta y ocho años, que en su ciudad vive un individuo que es su réplica exacta, y a partir de ese momento no estará tranquilo.

Saramago contó que pensó en la historia de “El hombre duplicado” mientras se afeitaba y se veía frente al espejo. De todos los escritores leídos, José Saramago siempre encabeza mis predilecciones, porque precisamente muestra con cierto humor aspectos poco agradables de la condición humana, entre ellas que el miedo tiene diferentes formas, incluso se puede parecer mucho a nosotros mismos.

Recomendaciones

Para leer:

El hombre duplicado. (2002). De José Saramago, editado por ALFAGUARA. ¡Lean a Saramago!

Para consulta:

Sobre Nahuales y otros Dioses Mesoamericanos, la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos Inc. (FAMSI) se creó en 1993 para fomentar una mayor comprensión de las antiguas culturas mesoamericanas. En su página de internet pueden encontrar el facsimilar de diversos códices, entre ellos el del Códice Borgia, donde se muestra una espléndida descripción gráfica de los Nahuales y otros Deidades.

http://www.famsi.org/research/loubat/#top

Bonnus:

No recomendaría que vieran la cinta antes que leer a Saramago, pero para quienes prefieren las versiones cinematográficas, en 2013 el canadiense Denis Villeneuve adaptó el libro a la película “Enemy” protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Francisco Márquez vive en Guanajuato, México / Realizó estudios en arte y administración. Especialista en gestión cultural. Amante del arte, la arquitectura y el diseño de interiores. En busca de los objetos singulares. Doctorando de Artes por la Universidad de Guanajuato.

Historia Anterior

La invención de la sexualidad por La Batriz

Siguiente Historia

Educación nutrimental incentiva para adolescentes con uno que otro problemilla de conducta por Raúl Reyes Ramos