Entrevista Güey / Okey por Rodrigo Broschi

Güey / Okey es el proyecto solista de Rodrigo Pérez-Grovas Álvarez, intérprete, DJ y productor mexicano con más de 10 años en la escena (The Dragulas y SUBURBAN), que dirigido por los beats propios del underground se aleja de los lugares comunes y formas obsoletas de discurso, llevando a la reflexión aquellos temas que se han vuelto obligados en nuestro tiempo, por ejemplo: el feminismo, las nuevas masculinidades y las problemáticas detrás de las relaciones interpersonales.

Actualmente se encuentra en la promoción de su nuevo sencillo ‘Toronja’, un trap intimista que desarrolla la pasional historia de un tórrido romance:

Platiqué con él para ahondar en su trayectoria, sus aspiraciones como solista, las limitantes de la escena y el discurso político que acompaña su quehacer artístico. Aquí el relato de la conversación: 

O: ¿Cómo arranca tu carrera musical? Platícanos un poco más sobre tu paso por The Dragulas y SUBURBAN.

R: The Dragulas es un proyecto que comencé en el año 2008 al lado de dos de mis mejores amigos de la universidad (uno de los cuales había sido mi maestro en la preparatoria). Desde sus inicios, la banda se planteó como una farsa: un collage pop que nos permitiera reconciliar nuestras influencias musicales anglosajonas y mexicanas de la década de los 80.

Al lado de The Dragulas me formé como músico, compositor y artista en el escenario. De hecho, con ellos tuve la oportunidad de tocar en foros realmente importantes como el Vive Latino, Festival Revolución, Primer concierto contra la homofobia de la CDMX, la marcha del orgullo gay en el zócalo de la CDMX y también el Empire Festival en Guatemala.

Y en el 2018 celebramos nuestro Aniversario X en un concierto de más de 2 horas al lado de invitados de lujo como Carlos Robledo, Walter Schmid, Alex Eisenring (Decibel. SIZE, Casino Shangai), Mario Lafontaine (Maria Bonita), Carlos García (Silueta Palida), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y Alfonso André (Caifanes), entre muchos más.

SUBURBAN fue durante un par de años (2009-2011) mi side proyect a The Dragulas. Éste se encontraba absolutamente enfocado al dancefloor; buscando mezclar ritmos latinos como la cumbia, salsa, merengue y mambo con música electrónica, house, nu-rave y nu-disco. Durante ese tiempo, pasé la mayor parte de mis fines de semana tocando en los diferentes clubes de la ciudad. Fuera como músico con The Dragulas o como DJ pinchando con SUBURBAN, al lado de Nico Raibak.

O: ¿Despegas en 2018 tu proyecto solista? ¿Cómo te ha ido en estos años? ¿Has tenido presentaciones en vivo?

R: Güey / Okey es para mí un proyecto mucho más personal. Aquí realmente no tengo que negociar con nadie la dirección del mismo y puedo darme el lujo de perseguir aquellos sonidos o influencias que más me interesan…

Aunque esto no quiere decir que lo haga yo todo solo, claro está, hasta ahora todos mis singles han contado con la producción de Pepe Nungaray (Rubytates) y la ingeniería de Diego Aguirre (Fox & Charm); quienes han sido mis cómplices en la creación del sonido de GOK. Además, distintas personas han aportado su talento sea en las voces o tocando su instrumento, lo cual ha dotado de gran diversidad mi propuesta. Por ejemplo Adriana Montes de Oca, Camila Gluyas, Pame PG, Abel Almonte, Mau Soles, Marianne DZ, Arthur Black y Andres Arzate, entre otros. Esto vuelve el sonido de GOK bastante heterogéneo; difícil de ubicar en un único género, lo cual considero una de mis mayores virtudes.

Afortunadamente, la respuesta de la gente ha sido bastante favorable y me siento realmente agradecido por lo mismo; aunque lo cierto es que aún me hace falta mucho trabajo antes de llegar por completo a una audiencia masiva… Uno de los grandes impedimentos con los que me encuentro es que aún no tengo un live listo. Las pocas presentaciones que he tenido han sido en mi faceta de DJ.

O: ¿Qué influencias recoges?

R: Yo soy un verdadero apasionado de la música. Disfruto prácticamente todos los géneros y siento que todo lo que me gusta me influye de una u otra manera. Al mismo tiempo, creo que algunas de mis influencias más presentes son el reguetón y el dembow jamaiquino, el R&B, hip hop, los ritmos latinos y afro-caribeños, la electrónica y el pop. Algunos de los artistas que más admiro y quienes son siempre un ejemplo dentro de mi quehacer artístico son Blood Orange, DVSN, Nicola Cruz, Fela Kuti, Nina Simone, La Casa Azul, Miranda!, Mecano y Dr. Dre… Además, por supuesto, de Bad Bunny y J Balvin.

O: En tu opinión, ¿cuál es el papel de un artista durante momentos sociales complejos? ¿Qué importancia tiene para ti el enunciar todos estos temas en tus letras?

R: Creo que en términos generales el quehacer artístico siempre debería ser político; o al menos esa es la manera en que yo abordo el tema. Con esto no me refiero a que la música deba estar al servicio de un partido o candidato ni mucho menos; pero ésta debe enunciar una verdad que responda a una ética personal, la cual impacta de alguna forma (idealmente positiva) a su audiencia…

Al mismo tiempo, el músico, o el artista, tiene que ser muy cuidadoso y evitar involucrarse en temas que desconoce. Hay que tener muy claro que incluso si en ocasiones llegamos a tener gran atención mediática, esto no nos vuelve expertos ni la última palabra en cualquier debate. Si bien tenemos derecho a opinar, también existe una gran responsabilidad de informarnos, trabajar y repensar nuestra persona pública: sabiendo que ésta será sujeto de innumerables discusiones.

Yo en lo personal trato de utilizar mis letras como una manera de representar realidades posibles; evitando caer en lugares comunes, cuestionando y repensando mi propia posición como autor y como intérprete para evitar caer en actitudes retrogradas, conservadoras o incluso machistas (sobre todo al interior del discurso amoroso).

O: ¿Tienes en mente el lanzamiento de algún EP? ¿O qué se viene para Güey / Okey?

R: De momento estoy trabajando en varias canciones que me gustaría recopilar en mi primer EP. Desafortunadamente, es difícil producir desde la independencia; sobre todo con un proyecto como el mío que corre a cargo de una sola persona; porque muchas veces los procesos necesarios para tener un trabajo con los estándares de calidad que yo espero resultan muy costosos. Entonces es necesario ir poco a poquito. Un paso a la vez… Pero no me desespero. Ojalá antes de terminar el 2020 pueda presentar mi primer EP, lo cual me lleve también a tener mis primeras presentaciones en vivo.

O: Para cerrar, un mensaje para los lectores de la revista.

R: Ojalá se den la oportunidad de conocer mi propuesta. Está hecha con mucho amor, reflexión y trabajo duro. También síganme en mis redes (FB, IG, YouTube & Spotify); las cuales estoy nutriendo todo el tiempo con nuevo contenido. Si les gusta mi trabajo, no dejen de compartirlo, pues ésta es la única manera de llegar a un público más amplio y seguir creciendo como artista… ¡Y ojalá el 2021 sea por fin el año del Cruz Azul!

– 

(Ojo aquí cementeros, GOK trae toda la vibra)

Comunidad de difusión musical. Proyecto autogestivo
Para contenidos escribir a: 
ourbitblg@gmail.com

Facebook: @ourbitblg

Twitter: @ourbitblg

Instagram: @ourbitblg

Historia Anterior

Encajar por Selhye Martínez

Siguiente Historia

Lo ‘Nuevo’ de Emmanuel Sotelo – Entrevista por Rodrigo Broschi