Hablar o dar una reseña de una película cuando mi conocimiento en cine es prácticamente nulo, es una tarea difícil; sin embargo, la sensación de confusión emitida al asistir a la cineteca a ver la película Roma me orilla a hacerlo.
Roma, una colonia de la Ciudad de México donde habita gente de clase socioeconómica media alta y alta y el tener empleados domésticos es común. Es donde se desarrolla la trama, la cual parte de este último elemento, es decir, los empleados domésticos, específicamente: Cleo, una de las dos empleadas encargadas de los labores del hogar.
Cleo, de origen mixteca, es la empleada que ayuda a la casa en todas las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los 4 hijos del matrimonio inestable. La familia la quiere y demuestran su afecto por ella. El sentimiento que transmiten todos los actores es sincero y reflejado por el excelente trabajo de producción y dirección de la película, pero la trama envuelta en la vida de Cleo, quien cumple con sus rutinas diarias con una sonrisa en el rostro a pesar de las situaciones difíciles a las que se enfrenta, me llevan a realizar esta reflexión.
¿Qué busca transmitir la película? Interpreto que la vida desde los ojos de Cleo sin buscar directamente un sentimiento de empatía, pero la sociedad mexicana, público al que es dirigida la película, principalmente, termina dividiéndose en dos segmentos, o puede que tres y otros: los ojos de Cleo y los ojos de la familia, y el tercer grupo puede ser la gente que descifra solo una historia y los otros como los grupos dispersos que podrían formarse.
Dentro de los primeros dos grupos me identificaría en el primero, el cual me atrevería a mencionar que ve con cotidianidad la vida de Cleo, y no le impactan los sucesos por los que pasa Cleo, ya que es una realidad a la que ha tomado cierta costumbre; en cambio, el segundo grupo, se impacta por dichos sucesos y se identifica por las prácticas a las que la familia está acostumbrada, aunque estas últimas podrían compartirse por parte de todos los grupos cuando reflejan sentimientos de identidad, ya que se comparte la nacionalidad.
Dentro de este segundo grupo toma relevancia el papel de la patrona de Cleo que es una madre mexicana, y que si bien, es sincera en acoger a la chica dentro de sus rutinas, no deja de lado el rol y las funciones de Cleo
No obstante, el punto que busco reflejar es la mezcla y el juego que se confunde entre todos estos grupos, podrían decir algunos que es el gran trabajo en agrupar a toda la sociedad, pero por mi parte, eso va más allá de algo que intento descifrar, es decir, me incomode al escuchar las risas del segundo grupo acostumbrado a prácticas diferentes al primero, no buscando decir que unas son mejores a otras, pero reflejan la normalidad en lo que se conoce como confort y las diferencias en las prácticas entre los grupos.
La película, claramente, está alejada de ser una crítica a la sociedad mexicana, pero la incomodidad, no la intolerancia, al público de dicho segundo grupo, al mirar la película con ojos alejados de la sensibilidad y asumir la comedia como característica principal de ciertas maravillosas escenas cargadas de algo más profundo que solo eso, me lleno de confusión.
Intento descubrir un sentimiento resumido de la película, pero ello me lleva a asumir que es una mezcla de diferentes sentimientos exteriorizados por una familia mexicana, buscando llamar a ver la película con el sentir y no con la identificación de un personaje; que si bien, hice la descripción de las partes que podrían emerger, claro, desde mi perspectiva, esta confusión emana de la incomodidad al no realizarse dicho llamado.