“En esta vida te vas desnudo, en un cajón sin bolsillos”: Pepe Mujica en Tijuana por Benjamín Pacheco

Aquí les dejo unas cuantas frases de José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como Pepe Mujica, guerrillero vuelto político y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, quien brindó hoy una conferencia ante más de 3 mil personas en Tijuana.


El encuentro fue organizada por la UABC, institución que cumple 60 años de fundación.
A pesar del amplio despliegue mediático en torno a su persona, Mujica se mantiene congruente: no comparte discursos triunfalistas ni retóricos.


Su estilo es coloquial, como si estuvieras sentado junto a él, en cualquier sala una mañana de domingo, en una conversación centrada en temas que van desde el sentido del hombre, a quien considera un “animal utópico” que necesita creer en “algo más allá que su propia vida” y “dotado de conciencia”, hasta el hecho de que la civilización se ha vuelto un disparate porque “gastamos 2 millones de dólares por minuto en presupuestos militares en el mundo”.


Ante todo, invitó a los universitarios a no dejarse “robar la vida” y siempre mantenerse agradecidos.

14642213_10154612288234283_5291806809780391045_n
“Estás a tiempo de monitorear el rumbo de tu vida, hay que trabajar con honradez. Pero la vida no es sólo trabajar, sino dedicarle tiempo a las cosas hermosas que tienen que ver con las relaciones humanas.
“Si el tiempo de la vida se nos pasa en cosas ¿dónde está el tiempo de nuestra libertad? Cambiamos el tiempo de nuestra vida por monedas”, expresó.

Para recordar:
“La sobriedad no es la bandera de la pobreza: es acostumbrarse a vivir sin equipaje, sin cuestiones materiales que no me vuelvan loco. El problema es la felicidad humana”.

“Los seres humanos nos suicidamos más, en un número superior, a todos los muertos juntos de la guerra”.

“Algo anda muy mal en nuestra cabeza: la autoeliminación en la naturaleza prácticamente no existe, salvo algunos animales que no aguantan el cautiverio o para proteger a la especie”.

“Hay soledad en las megalópolis contemporáneas”.

“Hay que recordar para aprender de los errores que cometieron otros y tener la libertad de cometer errores”.

“Muchos de los problemas de nuestro tiempo no es de soportar el capitalismo, sino la cultura del capitalismo que nos transforma en seres brutalmente egoístas”.

“Los que están interesados deberían de vivir como la mayoría, no como la minoría… por eso hay descrédito en la política… la democracia es la más hermosa de las porquerías que hayamos podido inventar: hay que mejorarla eternamente”.

“En esta vida te vas desnudo, en un cajón que no tiene bolsillos”.

Historia Anterior

La escritura como forma de vida por Ivonne García Lemus

Siguiente Historia

En frases: Bob Dylan