Estorbar, un granito para despertar la conciencia social. Mafa HA

En medio de la indignación, el coraje y temor de salir a exigir justicia por Evelyn y las demás compañeras violentadas en León, Gto., en días pasados, una comitiva de mujeres que sin conocernos nos pusimos en contacto para organizarnos y marchar por las calles de Guanajuato capital.

El martes 25 de agosto del 2020 en punto de las 5:00 p.m., frente al teatro Juárez, se inició una “pequeña” manifestación, donde se tuvo un altercado con un mariachi que estaba amenizando la comida de alguien en el Valades. ¡Disculpen, turistas por incomodar con nuestras exigencias que incluyen a todes! 

Después de cantar Canción sin miedo de Vivir Quintana, nos acuerpamos para avanzar hasta las oficinas de preventiva. Entre consignas y barullo tomamos la calle de pocitos, paramos el tránsito, incomodamos porque la calle es nuestra, porque debe ser un lugar seguro para todes sin necesidad de salir a protestar porque que quién supuestamente está para salvarguardarnos nos violent. 

Llegando a preventiva estuvimos ocupando la calle, que por cierto fue cerrada por tránsito vial; ¡gracias, señor gobierno por hacer lo mínimo por nosotres! Se dio lectura al posicionamiento y a testimonios donde se demuestra que la policía no nos cuida. La desobediencia civil se dio de manera cortés entre gises de colores, siluetas, cantos y pancartas que fueron pegadas en el portón y la pared de preventiva como recordatorio que siempre habrá alguien para alzar la voz ante dichas injusticias – que no son pocas.- La concentración terminó en la Alhóndiga, donde a la vista de muchos curiosos, infiltrados, policías y acompañantes se pudo ver la hermandad entre ese grupo de mujeres que sin conocerse se reconocieron a través de la empatía en el mismo dolor.

Me siento contenta porque hice nuevos nexos con mujeres que piensan como yo pero me sigue angustiando la manera en que la gente se encierra en su burbuja y tacha la movilizaciones feministas como “las locas esas que sólo avergüenzan a las mujeres” – esto fue algo que escuché durante la marcha.- Ojala que en algún momento comprendamos que estas convocatorias no sólo son para “destruir” o “estorbar” sino para despertar la conciencia social y unirnos todes contra el sistema que nos tiene oprimidos a casi todos por igual.

Nota: Sí, sí uso la ‘e’ para remitir el lenguaje inclusivo porque la lengua muta como nosotres.

Historia Anterior

De ternura radical y corazones incendiarios Por Diana Cortes

Siguiente Historia

¿Por qué pasé de pensar en la maternidad a estudiar las paternidades? Por Maritza Duarte