Etapas de nuestro planeta Tierra. Por: Aarón González Alvarado

/

El hombre siempre ha tenido la inquietud de conocer y comprender el mundo que lo rodea. En un principio a los fenómenos naturales que no podía explicar les atribuyó un origen divino. Posteriormente, al observarlos y describirlos, comprendió que la Tierra cambiaba de manera continua y se dio cuenta de que los seres vivos se adaptaban a estos cambios, lo cual motivó su interés por conocer su historia y evolución. Para entender la historia de la Tierra es necesario estudiar los procesos que modifican su apariencia y ordenarlos cronológicamente. Al tiempo que
comprende desde la formación de la Tierra hasta la actualidad se define como tiempo de la evolución de la vida o el tiempo geológico y abarca los eventos relacionados con la evolución de la vida sobre la Tierra. Déjame platicarte un poco sobre esto.

La historia de la Tierra inicia hace aproximadamente 4600 millones de años. Durante ese tiempo, eran comunes los impactos meteóricos, los cuales junto con la incorporación de partículas hicieron crecer el planeta. En la actualidad se sigue discutiendo si los procesos de acrecentacion se dieron a altas temperaturas o no. Además, los diversos elementos y compuestos que forman la Tierra inician su proceso de diferenciación en capas, dando origen al núcleo, manto y la corteza. Quizá uno de los procesos más importantes que ocurrieron en los primeros 2,500 millones de años de la Tierra fue la formación de las cortezas oceánica y continental. Muy bien, ahora pasemos a las diferentes etapas que ha tenido nuestro planeta a lo largo de los millones de años que han pasado.

 

El Precámbrico

El Precámbrico tiene una duración de poco más de 4,000 millones de años, desde los 4,600 hasta los 542 millones de años. En su inicio tuvo una actividad volcánica intensa, su atmósfera fue densa y compuesta por gases tóxicos. Conforme disminuyó la temperatura la superficie terrestre se enfrío y permitió la acumulación de agua, lo cual propició el origen de la vida. El Precámbrico se divide en dos eones: el Arqueano y el Proterozoico.

Arqueano

Abarca de los 3,600 a los 2,500 Ma. (millones de años). Sus altas temperaturas favorecieron el ascenso del magma, y su posterior enfriamiento duro 3,500 Ma, aunque en rocas sedimentarias se han encontrado granos minerales (zircones) de 4,000 a 4,300 Ma de antigüedad. Lo que sugiere un registro rocoso más antiguo que desapareció por eventos geológicos posteriores.

Proterozoico

Se extiende de los 2,500 a los 542 millones de años. En los bloques continentales comienzan a crecer debido a la generación de orógeneos (montañas), destacando la formación de un continente: Laurencia, que incluyo la actual Norteamérica y presentó una tectónica de placas similar a la actual. La dinámica de las placas en el Proterozoico dio origen a un gran erógeno conocido como Grenvilliano, que se formó hace aproximadamente 1,000 millones de años y después de esto se provocó la creación del primer supercontinente que existió, es decir, el Rodinia.

Fanerozoico

Abarca de los 542 millones de años a la actualidad. Inició con el rompimiento de Rodinia, lo cual originó océanos entre las masas continentales fragmentadas. Uno de estos océanos fue el Iapetus o proto-Atlántico, el cual desapareció debido a la colisión de América del Norte con la parte occidental de Europa y los bloques continentales ubicados en el hemisferio sur (África y América del Sur, principalmente), cuyos territorios en conjunto formaron la Gondwana.

Era Paleozoica

Se dividió en seis periodos. Las características geológicas de esta era son resultado del rompimiento y disgregación de Rodinia, así como de la integración del segundo supercontinente, Pangea. Los continentes tenían una forma, tamaño y distribución diferente a los actuales.

Era Mesozoica

Inicia hace 145.5 Ma y se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Los eventos geológicos ocurridos a lo largo de esta era son el resultado de la división de Pangea. A lo largo de todo este período el clima fue más cálido y húmedo que en nuestros días, con algunos intervalos de aridez y episodios de condiciones frías hacia el fin de la era. Fue en esta época donde aparecieron los famosísimos dinosaurios y donde ocurrió el choque del asteroide que provoco su extinción.

Glaciación en la época Pleistoceno

En el Pleistoceno hace 1.6 Ma comenzó la última glaciación que afectó a todo el planeta. Consistió de varios momentos de extensión glaciar separados por los intervalos interglaciares más cálidos. En esta época es cuando aparecieron los primeros humanos y la Tierra tiene la forma y distribución como la conocemos.

Historia Anterior

Un año de cortometrajes de cine independiente. Por: César Ruiz, Flámina Films.

Siguiente Historia

A UN POETA EN MIL AÑOS James Elroy Flecker (Versión de Aleqs Garrigóz)