Un sitio obligado si es que visitas este verano Los Ángeles, California es el paseo de las Estrellas de Hollywood, un lugar donde casi todos nos sentimos estrellas, nos tomamos miles de fotos, y en algún momento nos sentimos glamurosos en míticos teatros que esta avenida conserva. Yo añado a esa visita, sobre todo si lo hacemos en verano y con tiempo, es disfrutar de unos de muchos eventos en el Hollywood Bowl.
Es un escenario entre montañas a menos de una milla de distancia entre el paseo, es un lugar accesible y asequible para todos los bolsillos y que además presenta la mejor agenda cultural del mundo atrayendo a miles de residentes de California, es un lugar que refleja toda la cultura norteamericana, de disfrutar de un Picnic, puedes iniciar con un paseo en algunos de los parques cercanos y terminar en el anfiteatro con tu hielera, comida, cerveza o el licor de tu preferencia, eso es algo muy bueno que ame de esta aventura.
Día 1 (Jun 25)
Y bien nos instalamos desde temprano, el lugar esta más o menos a la mitad de su capacidad eran las 3:30 pm y el sol alumbraba casi todos los asientos, pensamos que nos asamos, pero no fue así el sitio esta planificado para que en un santiamén la sombra haga de las suyas y socorre a estos aventureros del jazz. El escenario gigante, una gran plataforma redonda que se movía para descubrir al nuevo grupo, el conductor o animador del evento estaba dado por Arsenio Hall un versátil actor y comediante que ha sido galardonado por un Emmy.
Para rematar la experiencia tenemos 4 pantallas gigantes que hacen un gran acercamiento a lo que pasa en ese escenario. La apertura del evento se dio por jóvenes jazzistas de las escuelas preparatoria de Los Ángeles. Fueron tres ensambles de jóvenes entre 15 y 18 años que nos pudieron deleitar de una bienvenida, para muchos este acto es menor, pero no para mi, ya que, sin dudas para todo sueño de músico, estar en un escenario de este tipo es un gran incentivo para seguir creciendo.
Este festival de jazz tiene sus inicios en el Playboy Jazz Festival que tuvo su aparición en 1959 en la ciudad de Chicago Illinois, sin embargo, de manera continua desde 1979 como celebración de los 25 años de la mítica revista de desnudos femeninos se llevó a cabo en el Hollywood Bowl, este años, se cambió se le denomino como el festival del recinto manteniendo una mancuerna que lo hace único, moderno y vigente que es un patrocinio con la estación de radio especializada en jazz 88.1 FM KJazz.
El festiva comenzó a dar destellos de lo que venía y toco el turno de JUNGLE FIRE una agrupación que goza de mucho ritmo, que genera una gran fusión entre la ortodoxia del jazz y los ritmos latinos como la cumbia, la salsa y muchos más elementos. Su poder se refleja en sus timbales y en los metales que no dejan caer el tema y con ello lo crecen más y más. Este grupo hizo prender al publico que poco a poco se iba acomodando en sus lugares y era imposible no contagiarse del ritmo de alegría a la que evocan.
Esta agrupación es dirigida por el percusionista Sam Halterman, es una agrupación basada en Los Ángeles logra recoger muy bien el ambiente que se vive desde este lado, sin lugar a dudar un sitio muy latino, como cortesía de este articulo les dejare de cada grupo su sitio en Spotify para que logren disfrutar de su música. Les aseguro que a más de uno los tendrán en sus listas habituales de reproducción.
https://open.spotify.com/artist/4fN32efNcPfJXVJ151noby?si=wrrzvTibT9KhqsUIs4HQ-A
El GERALD CLAYTON QUINTET daba aparición en el escenario, este quinteto es comandado por el pianista que es una expresión honesta en cada nota que se aparece en la improvisada pero muy académica experiencia de estos músicos. Clayton es curiosamente uno de los egresados del sistema de bandas de jazz del programa de preparatorias del condado de Los Ángeles.
Sus piezas nos llevan a la remembranza del jazz en segunda mitad del siglo XX, pareciera antiguo, pero en realidad es muy moderno, pues sus piezas son clásicas pero nuevas, es una gran antología de sonidos que nos invitan a seguir la vigencia de un ritmo que está en constante innovación. Si se me permitiera clasificar los ubicaría entre un clásico entre los nuevos. Escúchenlo aquí:
https://open.spotify.com/artist/5mYw31MXiGnqTMliAcl7m8?si=_fHxkBdMTFm8VNaN4FOoFQ
El olor a mariguana es algo característico en California, gozamos de la legalidad de esta sustancia y más de una ocasión se inundaba entre la multitud del recinto. No me molesta, es una observación en la cual en México gozamos en la clandestinidad, no en público. Para seguir con esta reseña, toco el turno de THE AZAR LAWRENCE EXPERIENCE.
Quien se declare seguidor de la escena del jazz internacional no negara la presencia de John Coltrane, sin duda este saxofonista le ha dado vida a este género, Azar Lawrence es seguramente el exponente que le sigue en esta tradición de saxofonistas en el jazz, su grupo o experiencia lo ocupa más de 8 personas que en conjunto con las voces, metales, piano, percusiones y bajo nos llevan a música sinigual.
La definición del jazz se centra en la improvisación, en la ejecución de un tema que te lleva a sitios inesperados, experimentando con la transformación constante del tiempo, pero lejos de destruir, es una construcción constante que sedimenta entre un tema que viene y va, como si nunca se olvidara, esa experiencia esta más que viva en este momento y este exponente nos invita a esto.
https://open.spotify.com/artist/1Yr6ybkgMgNuBJ2UslIwW3?si=Kv5XmJzpQ7qiQrNIeSUong
VERONICA SWIFT hizo presencia en es escenario entre un vestuario rojo con significativas piedras, sus brazos evocaban a las alas de un ave, su presencia en el escenario es realmente espectacular, demasiado teatral y su voz es aterciopelada se escucha un tanto a Ella Fitzgerald en su capacidad para improvisar con los instrumentos en movimiento o en blues que evoca una voz poderosa como la de Janis Joplin.
Es una mujer blanca que se ha ganado criticas del jazz especializado poco a poco, pues su talento es algo que no se puede ocultar, para ella era su primera vez en el Hollywood Bowl y los 50 minutos que duró su presentación nos hizo evocar a los clásicos y ademas de añorar voces joves como ella o Amy Winehouse. Swift tiene alma vieja, pero su presencia es actual.
https://open.spotify.com/artist/0YyqJ4bcQqxXdsdpgQPwtl?si=LKoiXEZJTvKCya3U1OuJ5g
El día se volvió noche, y cayo la oscuridad, entre las montañas que componen la cuenca de Hollywood, la luz se hizo aparecer entre las pantallas y los reflectores que nos recondaban lo agradable del clima e hizo su aparición FANTASTIC NEGRITO una agrupación comandada por Xavier Dphrepaulezz que hace honor a lo fantástico con una gran originalidad que llegar a los orígenes, a los cantos de libertad y el gosper.
La música de Fantastic Negrito es una historia disruptiva una critica al sistema actual, todo el es una constante protesta desde un nombre que en muchos espacios se vería como discriminatorio para el es solo una invitación de llevarnos a sitios donde la música es un propaganda masiva de lo que tenemos que cambiar. Ha sido ganador de varios Grammys y su música se centra entre el jazz, el rock y varios sonidos. Super recomendable.
https://open.spotify.com/artist/5QXLMdpKeByOo5ypH9gT13?si=Z9-5Cu72TXGlJ1V01ZDDTQ
Algo que realmente fue estremecedor fue el homenaje que José James le ofreció a Bill Withers, las primeras notas fueron sobre “Ain’t No Sushine” una pieza que podría musicalizar muchos procesos de nuestra vida. Este musico, compositor y cantante tiene su auge en la década de los 70s y 60s constituyendo un gran precedente en la historia de la música americana.
José James es un artista que reanima la década de los 70s, su música es sin duda un gran homenaje a los grandes, su estilo es propio, aunque sean cover siempre su interpretación es debidamente espectacular. Es un artista que debemos tener presente, reanima la esencia de la generación de nuestros padres, el amo y paz.
https://open.spotify.com/artist/4l2MwXYwUDQKHcUXwCZjEz?si=sBT27GxQRdSTpV_COtglWw
La noche se cerró con The Roots una agrupación comandada por Ahmir “Questlove” Thompson, es una agrupación que tiene actualidad, en un medio que posiblemente ya se gastaron todas las opciones de creación, eso es lo que me sorprende de este festival, que el jazz sigue vigente y además moderno.
Es una gran burbuja musical se parte del jazz pero también se lleva al rap y otros géneros, la energía que se derrama es verdaderamente sorprenderte, no te puedes quedar quiero, las 17 mil almas que nos encontrábamos en el Hollywood Bowl no dejamos de corear sus canciones y de sentirnos parte de cada uno de los momentos de descontrol que nos evocaba, les dejo las ligas para que las viva.
https://open.spotify.com/artist/78xUyw6FkVZrRAtziFdtdu?si=xguyqEifSZmVJhIR1JcfNQ
Cerramos el primer día super cansados de todo aquello nos hizo hacernos sentir mejor, fue un gran día para vibrar altos.
Fotografías cortesías de Credit: Mathew Imaging/Los Angeles Philharmonic Association