Formas Orgánicas: La fotografía de Ana Santos por Norma Michelle Martínez

En busca de cuestionar los límites y polaridades de la realidad humana, la fotógrafa madrileña Ana Garrido Santos nos presenta a través de su obra el encuentro entre lo que ella denomina “solemnidad geométrica” de las formas orgánicas y la sinergia del cuerpo humano. Poseedora de un máster en Fotografía Contemporánea, es también la ganadora del premio Photographer of the year otorgado el año pasado por International Fine Arts Photography Awards con su proyecto Chamaleonidäe.

No sorprende la elección del término, el cual se refiere al nombre científico para designar a la familia de reptiles conocidos como camaleones, ya que precisamente ese es el eje central del proyecto: La adaptación, el reflejo de un hábitat. Coronado con unos versos del Himno a Isis (siglo III o IV A.D) perteneciente a la Biblioteca Gnóstica, nos pauta la interpretación de sus fotografías. “Yo soy el pudor y la audacia / Desvergonzada y avergonzada / Yo soy la fuerza y soy el miedo / Yo soy la guerra y soy la paz”. El himno habla del aspecto femenino de la divinidad sin atributos ni nombres, engloba todo lo que configura este paradigma. Lo mismo ocurre en Chamaleonidäe, donde la mujer universal se presenta como todo lo que es o lo que se espera que sea: pasión, maternidad y sexualidad. Santos nos deleita al retratar lo camaleónico de la mujer (cualquiera de las facetas que ésta decida ser: soltera, madre, puta, hija, virgen, etc.) creando un discurso a base de figuras, líneas encontradas y una elección de colores y texturas no dejada al azar. En un proyecto lleno de metáforas y polaridades, la llamada “sobriedad” o dureza de las formas geométricas y las líneas más caprichosas del cuerpo humano no sólo coexisten en la obra, sino que cual camaleón, se mimetizan en su hábitat para mostrar (o no) la realidad del ser: “Respetadme siempre, / porque yo soy la escandalosa / y la magnífica.”

Ana Santos cuenta con otros proyectos como Emphasis, Broken Faces, Geometría, Paradise y el aún en progreso Resonantia, manteniendo una línea temática constante basada en los límites de la existencia del ser humano y su entorno acompañados siempre del juego visual y metafórico proporcionados por la geometría.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Página oficial de Ana Santos:  http://www.anagarridosantos.com/ 

Historia Anterior

Un sentimiento sin límite. De la poesía de Aleqs Garrigóz por Alejandro Abracxas

Siguiente Historia

Saw how marianne graceful dissuade new outlived prospect followed