Gianna Sotera Transformación hacia la revelación

Un río de palabras falsas, de miradas que apresan, que envuelven bajo el peso del juicio de las masas y del prejuicio de quienes no han evaluado realmente su papel en estos juegos de poder que en nada se comparan con el poder real. Este es el camino de la Estereotipa.

Este es el sencillo de la cantautora argentina Gianna Sotera, que imprime ritmos electrónicos con una base pop muy sólida y que invita a hacer del baile una especie de manifestación en contra de los estereotipos sociales, las etiquetas y los juicios sin argumentos. “La deconstrucción y la transformación” de los cánones sociales.

En entrevista, profundizamos más en la carrera de Gianna Sotera y todo lo que se encuentra inmerso en Estereotipa.

El inicio.

Empecé a componer canciones muy chica. Siempre me gusto mucho la música. Fui muy curiosa de querer cantar y escribir, pero no me animaba a lanzar mi proyecto solista porque no me sentía lista.

Cuando me fui a México en 2019, como que eso me impulsó a querer sacar mis primeras canciones. Tenía muchos amigos cantautores que de repente tenían sus proyectos y yo quería estar a la par, entonces, eso me motivó un montón a querer sacar mi música.

En México fue donde empecé a participar en un montón de eventos y cosas. Empecé a trabajar como compositora de otros proyectos y paralelo a eso yo ya estaba escribiendo mis canciones, así que en octubre de 2019 lancé mi primer sencillo que fue Desvelo y de ahí grabamos el videoclip al medio año, y bueno, pues era algo diferente, siento que la gente empezó a ver a una chica que por ahí rompía con el mood de… no sé, como que traía algo distinto, algo más alternativo, pero con fuerza, electrónico y como con rock y a la vez súper llegado al alma y por eso siento que la gente empezó a voltear y a decir ¿quién es esta chica? Así creo que nace todo mi proyecto, lo he ido descubriendo y me sigo descubriendo.

México.

El recibimiento en México ha sido una de las cosas más increíbles que he experimentado en mi vida. Realmente siento que México es un país increíble con gente súper amorosa, siento que al artista lo respetan y lo valoran un montón. Sobre todo al que es agradecido y muy entregado con su arte.

La verdad es que de parte de México recibí mucho amor, muchos buenos deseos. Muchos me han dicho que mis canciones les inspiraban un montón, y que, de repente otros estaban en momentos difíciles y mis canciones eran como un salvavidas. Si bien escribo y hago música y todo lo que hago es para generar algo lindo en el corazón de la gente, nunca pensé que iba a hacer tanto y significar tanto para la la vida de otra persona que está en una situación difícil, muy difícil. Entonces, siento que México en ese sentido, fue súper abierto conmigo. También yo creo que puse mi parte al ser muy amable y muy humilde; me di cuenta que en México importa mucho que seas agradecido y que de verdad demuestres que tienes ganas de hacer y de crecer y no que te la creas, de eso me di cuenta también, porque claramente eso no sirve.

Canalizar con el Universo.

Vamos a lo místico… me encanta. A mí lo que me pasa con la música es que es como un canal, una habitación de juegos, de cuando fuimos chiquititos y no nos preocupábamos por cómo nos veían… entonces siento que la música para mí es eso, un canal hacia un mundo en el que me puedo sentir más yo, sin tanta etiqueta. La música me lleva a ese lado de conectar con este niñx que todos tenemos adentro. Y creo que siempre es el que nos da lo mejor de nosotros mismxs. Es muy profundo. Siento que por alguna razón estoy haciendo esto, por alguna razón estoy haciendo estas canciones.

Tal vez mi misión en esta vida es comunicar un montón de cocas, datas que me van llegando, sueños que tengo, experiencias que voy viviendo. Como que siento que todo eso lo bajo y lo canalizo y de repente me encuentro con que un montón de gente se siente identificada, entonces ahí digo: ¡Wow! A todos nos pasa lo mismo, todos sentimos lo mismo. Y quien logra contarlo, eligiendo las palabra más justas, es quien genera ese gancho con la gente.

Siento que la música es eso, como buscar la manera de comunicar lo que te pasa de una manera que también sabes que le pasa al otro. Es hablar desde la honestidad, con el corazón, de lo que nos pasa y tratar de ir a lo directo. Si. Para mí la música es un canal del universo. Para mí todas las personas somos canales, como si fuese que somos un puente larguísimo, infinito hasta el cielo y que todo el tiempo nos está bajando data a la tierra. Está en nosotros recibirla, hacer algo con ella, transformarla y darla, compartirla… ¿Qué haces con eso que te da la vida? Ese talento, ese don. Todos tenemos un talento, una misión en esta vida. Es como despertar y decir: ¿Cuál es la mía?

Es hablar desde la honestidad, con el corazón, de lo que nos pasa y tratar de ir a lo directo.

Estereotipa.

Todos queremos saber de donde llega esta canción. Cómo nació. (ríe) Yo creo que en realidad está dedicada a un montón de personas que en algún punto me han juzgado. Por ahí, no de mala intensión pero lo han hecho sin querer… se nos es inevitable juzgar al otrx. Porque tenemos ese chip en la cabeza de que si no encaja en el sistema, nos llama la atención, que si se puso algo que es diferente, nos llama la atención. Y lo estamos juzgando. Esta canción en realidad está dedicada a esa mirada social que erróneamente tenemos todos, porque sin querer fuimos mamando eso, y creo que justamente Estereotipa viene a desarmar esa mirada.

Justamente Estereotipa que termina con “a” al final, es para boicotear y romper esa estructura. Si no, siento que estamos como todo el tiempo queriendo encajar. Que si no das con el perfil para la película, que si no cantas como Cristina Aguilera, que si no llegas al agudo. A mí lo que me pasaba era eso, que de repente en la vida, en algunos castings, siempre me han dicho que no doy el tipo y he pensando que a este ritmo, nunca voy a quedarme en ninguna película, nunca voy a quedarme en ninguna serie, nunca voy a quedar en ninguna publicidad. Y eso es lo que está mal, que te empiezan a encasillar con que no puedes ser eso y nunca vas a quedar y te empiezan a quebrar lo sueños y es una mentira, en realidad, porque un día pasa que quedas en algo y dices: “Che, todo el resto de estas personas nunca vieron que yo tenía algo”. Y pasa siempre que al final un día alguien te encuentra y ve en ti un diamante en bruto y te pone a la luz y los demás dicen: ¿Cómo no nos dimos cuenta?

Creo que hay una mala mirada. Las percepciones son ilusiones del ego y siempre estamos hablando desde ahí, estamos muy encasillados en ver las cosas de una manera. Todo el tiempo estoy pensando: ¿porqué tengo que cumplir estas reglas?, ¿porqué tengo que hacer lo que hace todo el mundo?, ¿porqué no puedo buscar mi manera sin que nadie me juzgue? No sabemos qué es lo real ¿por qué encuadrarnos en cosas? Parece como si tuviéramos miedo de soltar el control y sentir que no entendemos nada.

El futuro.

Se viene a fines de septiembre el primer corte del disco. Estoy muy emocionada por eso porque es como la primera vez que me empiezo a enfocar. Ante mi miedo era: ¡Uff! Voy a sacar una canción. Ahora mi desafío -no miedo- es hacer el disco, porque el disco engloba un montón de puertas mías, un montón de caras, un montón de facetas. Todo mundo dice que el primer disco es el más difícil. Pude ser. Vamos a ver.

Se viene el primer corte del disco y el año que viene ya será el disco (corte final) pero, obviamente en el medio van a salir más cosas.

Transformación y libertad. Son la esencia.

Puedes seguir a Gianna Sotera en Facebook e Instagram.

Historia Anterior

13 de agosto Por: Mariana Perea

Siguiente Historia

Palma Kerpis estrena su nuevo EP “Términos y Condiciones” La agrupación originaria de la ciudad de las Palmeras, Palma Kerpis, ha lanzado su primer material discográfico