InventarioMúsica

Gilberto el Valiente y el camino de la transformación Entrevista

Nuevamente tenemos noticias de Gilberto el Valiente. La banda de la Ciudad de México que el pasado 14 de mayo, ha lanzado un nuevo sencillo en el que ahora los acordes que ya han estado definiendo al rock de la ciudad, se mezclan con ritmos bailables para invitarnos a escuchar cómo nuestro cuerpo, luego de tanto reposar, quiere bailar.

Bailemos’ es una canción ideada completamente para seguir el ritmo, mientras la banda traduce las sensaciones que invaden el cuerpo, ante el desmedido deseo de moverse. “Hecha para disfrutar entre amigos y olvidar las preocupaciones”.

En entrevista, la banda nos cuenta más acerca de su trabajo y por supuesto, de esta canción.

Gilberto el Valiente: La verdad sí tuvo mucho que ver con esto de que estábamos encerrados. Los álbumes ‘Ecos y Memorias’ y ‘Mala Suerte’ fueron creados en el confinamiento. Decidimos hacer primero ‘Ecos y Memorias’ para poder compartir algo de música con la gente. Creo que llegó un momento en que en este encierro la gente necesitaba música pero, como para relajarse. El estrés, el trabajo y todo eso lo tenían encima y fue decir: Vamos a sacar algo un poco más tranquilo.

Pero ya pasó un año y medio, ya tenemos muchísimas ganas de salir y justamente lo queríamos expresar con la música, desde el sencillo pasado que se llama ‘Infierno’ fue como decir: Vamos a sacar una canción en la que explote todo lo que no hemos explotado en todo estos meses. Y ahora con ‘Bailemos’ tocamos la necesidad de ir a sacar ese colapso, de ir a festejar con tus compas, e ir agarrando el pasito este como de “cartón de chelas”.

En este año en que, digamos que estamos regresando a la normalidad, ya tenemos algunas fechas agendadas. El 18 de julio vamos a estar en el Indie Rocks! y estamos muy emocionados, porque, a parte de que es la primera vez que vamos a tocar en este año en vivo, también vamos a presentar nuestro siguiente sencillo que se llama ‘Sofía’. Si van van a poder escuchar la canción unos días antes de que salga y nos van a poder ver en vivo. Ya nos hace falta sentir ese calorcito con las personas. Se va a poner muy buena la fiesta y es lo que más nos gusta.

En lo que respecta a la recepción de estos dos nuevos sencillos y el lanzamiento del nuevo EP, creemos que la gente ha cambiado un poco emocionalmente también con esta onda del confinamiento, como sucedió todo y como fue que empezaron a conectar con esta onda más triste, como más introspectiva y ahora que se están abriendo las cosas, como que la gente nos ha escrito diciendo que -que chido, a bailar y suena bien poderoso- hablando de todo esto que tenemos contenido, esperamos que les guste este sencillo y vayan un poco hacia allá, a salir otra vez, con nosotros, a la música. Nos parece interesante esto de que la gente tiene ganas de volver a salir. Esperamos que esto también tenga que ver con la música independiente, con recuperar espacios, la música en vivo, con compartir con otras bandas; que era algo que se había estado perdiendo con tantos lugares que acabaron cerrados, tantas tocadas a las que, de repente ya no ibas porque “mejor lo escucho en Spotify” y hora que todos tienen Spotify es como “lo escucho rápido y ya”, entonces esperamos que vengan a bailar con nosotros.

Este disco ‘Mala Suerte’, lo queremos sacar a finales de noviembre y vamos a estar haciendo por esas fechas un show por ahí, para presentar todo el disco. 

Decidimos ponerle ‘Mala Suerte’ porque el año pasado nos llovió sobre mojado, pero creemos que la suerte a veces no es tan mala, la mala suerte es necesaria para que te lleve a otros lugares que tal vez no conocías, que tal vez no te atrevías a explorar y fue lo que pasó con este disco. Y justo la canción, el sencillo que la da nombre a este disco, es de los más románticos que tenemos, sin caer en lo meloso o en lo cursi y pues habla de eso de que -que bueno que me trataron mal en el pasado, que tuve tanta mala suerte, por que sólo así se puede conocer-. Por ahí va un poco la onda del disco, de la seducción, mucho deseo carnal hacia las otras personas, con mucha pasión y, bueno, nos encanta el disco. Sí se escucha muy cachondo, de alguna manera.

El estar últimamente un poco cerca de la gente fue muy interesante, porque, antes conseguíamos seguidores con el show, después nos tuvimos que venir a la casa y fue un crecimiento importante para la banda, porque eso de estar encerrados nos ayudó a conectar con la gente de alguna manera, en redes sociales. Y ahora que estamos regresando ya recibimos mensajes de -oye, es que ya me urge ir al concierto- o -ya necesito mi playerita- y entonces, la verdad, estamos muy emocionados. Tenemos muchas cosas que contarles.

El estilo

Creemos que nuestro estilo no se consolidó por la pandemia sino a través de todos los años que tenemos tocando juntos. Nuestro primer EP suena a punk, a Panda, (mientras ríen) pero no queríamos sonar a punk, nos gusta el funk, nos gusta el rock, el pop… y era más bien una lucha de estar experimentando en encontrar el sonido de Gilberto el Valiente. Por eso el primer disco sale en punk, después sacamos, una canción, siempre nos ha gustado reflejar la cultura mexicana. Sacamos ‘Morena’, que habla de una leyenda. También metemos instrumentos que son, tal vez no muy comunes en el género de rock sino en el regional. La experimentación y los años es lo que le ha dado el sonido a Gilberto el Valiente.

La pandemia tal vez sí tuvo que ver algo en el hecho de que tuvimos más tiempo para experimentar. Antes teníamos más actividades. Teníamos shows los fines de semana, teníamos que viajar y regresar a la ciudad y teníamos unos cuantos días para re juntarte con la banda a ver que podías componer. Y luego había mucho desgaste físico y mental y se hacía todo como más apresurado. No por eso tratar de hacerlo mal sino bien, pero no había esa opción de tocar las canciones varias veces, de hacer muchas versiones de la misma canción.

La pandemia nos dio justo eso de poder hacer tres o cuatro versiones de cada canción, de tener todo el año, todo el tiempo libre para llegar al resultado de lo que es ahorita ‘Mala Suerte’. Sobre esto del tiempo, el sencillo ‘Sofía’ es muy importante porque esta canción empezó hace cinco años pero eran cinco años de estar estudiando, de no tener el tiempo necesario. No la pudimos terminar hasta ahorita. Y es una de nuestras favoritas.

La transición

En nuestra forma de trabajo estamos probando, siempre llevando las cosas hasta el final, hasta donde estemos completamente satisfechos. Los tres tenemos un pasado rockero, punk y emo, pero también necesitábamos esta parte más sensible, un poco más tranquila, para relajarnos, más romántica. Al principio estábamos en ese proceso y ahora estamos de… “Súbele a tu guitarra ¿no?”.

El rock y la fusión

Es muy cierto eso de que la música sea música. Creo que a todos nos gustan diferentes géneros, siendo honestos a mi me gusta escuchar Panda pero en algún momento he escuchado reggaetón. Creemos que lo importante de la música es conectar y exactamente es lo que intentamos lograr con cada canción.

Esto de combinar géneros nos ha ayudado a llegar a diferentes personas. Hay canciones que son hechas para personas a las que les gusta Ed Maverick o tenemos canciones que son como ‘Bailemos’ que puedes combinarlas con otros estilos, con otros tipos de música. Eso es muy interesante e importante.

Respecto a cómo ha ido cambiando la música o si el rock ha muerto, también ha sido un poco el cómo se ha ido transformando el mundo, hay cosas que, para las generaciones anteriores se ponen en el plan de -es que el rock no se puede juntar con el pop- y ahora se tiene ese elemento que te hace ver como puede ser que una banda de rock cambie así. Sí creemos que está chido que ya nos dejemos de tantas etiquetas y que ya no toquemos sólo lo que nos dicen. Pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar al rock.

Describamos la vibra de Gilberto el Valiente

La esencia se comparte en todas las canciones que tenemos porque al final, seguimos siendo Gilberto… Todas nuestras canciones son directas, tienen un sonido crudo. Si podemos ser románticos, también podemos estar super adoloridos, pero no caemos en lo cursi. Lo que le da también este sonido a Gilberto el Valiente es justo eso: una letra muy directa, no somos Arjona, (no estamos diciendo que la música de Arjona sea mala) es que simplemente para dar un mensaje le da mucha vueltas y nosotros somos de -te vi, me gustaste y vamos a darle-. Esos son los tres lugares: son letras directas, y es un sonido bastante potente y crudo.

Hay mucha liberación, están muy presentes la ganas de bailar. Mucha liberación de todo lo que se trae adentro.

Gilberto el Valiente es como un historia de amor, porque creo que cuando eres chavito agarras el amor y de verdad lo sufres, y ya pasamos por eso. La verdad es que ahora Gilberto el Valiente ya está cachondón. Está listo para encontrar el amor otra vez pero ya no es ese amor en le que dices -te compré un peluche- No. -Vamos a ser persona maduras y a divertirse- cachondo y bien al día, siempre.

La unidad creativa en el arte

Los de aquí somos malos para cosas que tengan que ver con diseño, pero siempre nos gusta mucho involucrarnos y que todo tenga relación. Que el sencillo tenga relación con la portada, con el video y que a la vez ese mismo sencillo se relacione de cierta manera con el sencillo que viene o con el anterior. Es como una gran historia que se va contando con capítulos y cada capítulo es una canción. Algo muy importante que hemos aprendido, otra vez en este encierro, es que tenemos que juntarnos con personas a las que enserio les encante trabajar. Ahorita estamos trabajando con un amigo muy querido que se llama Erik Rodríguez, lo pueden seguir en Instagram, y él es el encargado de hacer todo esto del arte, pero es muy interesante que llegamos con una idea, neta, un dibujo así, horrible, en una hoja y digo, quiero que esto se haga super genial y nos entiende, y le da mucho sentido a las portadas de Gilberto… nos ha ayudado en casi todas y estamos trabajando conjuntamente con él para que todas las portadas de Gilberto… de ‘Mala suerte’, tengan, al final, todas que ver, una con la otra. Y eso tiene que ver también con la manera en que se ha transformado compartir música, a mí me ha gustado mucho la manera en que cada detalle está super cuidado. Y hablando de las portadas a mí me encanta cuidarlas porque, cuando yo iba a la secundaria, pues, escuchabas el disco, cuando lo comprabas. Muchas veces, si lo pasaban en la tele y escuchabas alguna canción ya tenías alguna referencia, pero, muchas veces era ir a la tienda y ahí decías, esta portada está chida, entonces, la música está chida y te lo llevabas. Y a veces no, nada más la portada estaba chida. Siento que mucha música que en la secundaria yo descubrí fue gracias a las portadas.

Lo audiovisual

Creemos que cada canción debe tener algo más, sobre todo en estas épocas donde todo es muy visual y la verdad es que a mí me encantan todos los videos de Gilberto el Valiente, se los recomiendo mucho, porque son historias muy interesantes. Siempre hay algo especial en cada video. Y justamente hablando del video de ‘Bailemos’, lo vamos a sacar el viernes 4 de junio (disponible ahora). La verdad es que estamos muy emocionados con eso. Es un video que nos gustó muchísimo hacer, fue la primera vez que salimos de este encierro y nos fuimos a la parte más peligrosa de la ciudad para grabar en esta pandemia, al centro, nos pusimos obviamente nuestros cubrebocas. Ya queremos verlo y que ustedes también lo vean.

Siempre sacamos videos; siempre es sencillo, video, sencillo, video, behind the scenes, todo es visual.

Mensaje a los valientes

Todo en la música se tiene que hacer en conjunto, ustedes (Golfa) nos ofrecen el espacio y nosotros estamos muy agradecidos y como siempre, síganos en nuestras redes sociales como Gilberto el Valiente, vamos a estar sacando muchísimas cosas, de verdad. Yo (Ángel) le prometí a Majo y a Ponchito que nos iban a escuchar hasta en la sopa y vamos a estar en todos lados, así va a ser. Y también que tenemos música para todos los estados sentimentales y todos los estados de ánimo. Si te gusta una chica, tenemos canción para que le dediques y si te acaba de dejar, también tenemos tema para que le mientes la madre y ya (entre risas).

Puedes seguir a Gilberto el Valiente en Facebook e Instagram.

You may also like

More in Inventario