Inda Midland Los insospechados caminos hacia la búsqueda de la libertad

La banda Inda Midland estrena el primer sencillo de un EP que ya se encuentra en proceso. ‘Arrollar’ es una canción Western del estilo de Ennio Morricone, en fusión con el folk, country y rock. En ‘Arrollar’ podremos encontrar la abierta decepción de tropezar con la misma piedra, siendo esto útil para aprender a ver hacia el horizonte y apostar por la libertad y la confianza.

La banda de Irapuato, Guanajuato, nos cuenta un compendio de experiencias y visiones que nos llevan a conocerlos más en el fondo, en palabras de Karen Solís, su vocalista.

La frontera difusa de los géneros

He escuchado que ya no existen los géneros pero nos parece que es importante tenerlos sustentados para entender un poquito qué sonido estamos sacando. Son importantes como raíces, pero al final de cuentas creo que la música siempre se ha llevado con fusiones de otros géneros combinados. Los artistas se están animando más a combinar géneros que no eran tan esperados juntos, pero están funcionando.

El country

Hay muchos artistas folk y country que me gustan y en parte, creo que es por la música que escuchaba desde que estaba chiquita, desde un proyecto anterior (indie, rock, alternativo) partimos de no querer tocar lo mismo que ya habíamos tocado y tras tener algunas canciones escritas en el pasado propuse que podríamos intentarlo y ahí empezamos a trabajar todo lo que fue el primer EP. Ni siquiera se pensó, fue mas bien saliendo por el mero gusto del género. No fue como querer mezclar esto con esto para buscar el mejor sonido.

En lo particular las bandas que me marcaron fueron los Creedence, Cat Stevens es un artista que en el folk también influye muchísimo, de bandas nuevas me gusta mucho Miranda Lambert, quien forma parte de un grupo de country llamado Pistol Annies… Hay muchos proyectos que me influencian y ahora que lo pienso, también he escuchado muchas artistas femeninas y creo que también eso lo hace un poquito interesante, pero también me gustan mucho, Willie Nelson, Johnny Cash… es que también, al final, yo creo que son diferentes etapas en el género y mientras te vas adentrando un poquito en lo que vas conociendo de la música y su historia, pues vas encontrando artistas de diferentes años que te va gustando su sonido. Es complejo escoger solo uno.

‘Arrollar’. ¿Un nuevo comienzo como agrupación?

Hemos tenido muchos cambios. En general, como agrupación. En el sonido siempre busco tratar de estar innovando. No me gusta sonar igual a la canción anterior y eso es algo que luego retrasa mucho el proceso. Soy mucho de mirar canciones y decir, esto ya no me gustó, aunque ya lleve media hora o cuarenta minutos trabajando en ella.

Soy muy crítica para encontrar el sonido buscamos. ’Arrollar’ fue un canción, que en esta ocasión compuse con Isaac (Guitarrista), y estábamos en ese momento… como golpeados en la banda, con dolor porque estábamos en pandemia, no podíamos salir a tocar, no podíamos hacer nada.

Justamente fue eso. Creo que en ‘Arrollar’ nos tomamos un descanso, pensamos en el camino que llevábamos recorrido y las cosas que estuvieron bien y no tan bien. Fue una forma de motivarnos a nosotros mismos y decir: bueno, ya va a terminar esto al parecer, vamos a salir adelante.

Fue una canción que nos dio un montón de energía para seguir trabajando.

El nuevo EP

Todavía no tenemos la fecha exacta del lanzamiento, pero seguro que lanzamos un EP este año. Incluye ‘Monterrey’, un sencillo que sacamos el año pasado, ‘Arrollar’ y otras tres canciones nuevas. A ver qué tal… Al final recae mucho en el sonido country–folk, estamos tomando la línea pero experimentando otras vertientes que existen en el mismo género.

Eso es lo padre, que la música tiene muchas conexiones entre subgéneros y podemos experimentar con un montón de sonidos y es justo lo que estamos haciendo en ese proceso.

El video de ‘Arrollar’

Desde que estábamos trabajándola y mientras escuchaba la guitarra decía: eso suena como un caballo. De hecho por eso al final de la canción pusimos unas palmas que asemejan los sonidos de un caballo. Estábamos tan clavados, en que no sabíamos cómo, pero había que tener caballos en el video. Finalmente nos acercamos con un amigo, Ángel Aguilar, que es el que realmente nos ha acompañado a tomar fotografías y videos y mucho del material que pueden ver en la redes. Le dimos la idea a él y unos amigos, la verdad, nos hicieron el favor de prestarnos los caballos.

Todo fue muy orgánico, “entre amigos lo hacemos, vamos a juntarnos dos días a grabarlo” y fue lo que hicimos. En un día hicimos la grabación completa de los caballos y ya el segundo día nos fuimos al cerro y ahí nos acompañó también la artista plástica que creó la portada del sencillo.

Al final fue algo muy padre porque lo que pueden ver en la portada está basado en cosas que vivimos en lo que íbamos caminando a la locación del video.

La artista plástica se llama Fernanda González y el video se grabó entre Hugo Martínez y Ángel Aguilar.

Sigan de cerca la realización del próximo EP de Inda Midland y los pormenores de su lanzamiento en redes sociales y plataformas.

La banda promete estar al pendiente por si hay oportunidad de salir a tocar en varios lugares mientras van sacando el nuevo material.

Esperemos que estos caminos nos lleven a la música como la conocíamos.

“Todos, cuidémonos. Es lo más importante: La salud de todos. Ojalá pronto sí podamos salir a tocar en vivo, o hasta poder ir a escuchar un concierto, no me importaría no tocar. Me hacen falta las presentaciones”

Historia Anterior

Andrea Esquitín nos muestra su lado más humano Entrevista

Siguiente Historia

Yaz Tarelo: la poderosa voz femenina que llegó para cambiarlo todo