Si hay un spech el cual todos hemos escuchado durante esta pandemia por parte de las autoridades es el famosísimo “ quédate en casa”, y es que con sobrada razón se ha hecho toda una divulgación de este mensaje hacia la ciudadanía, ya que dentro de un marco sanitario y epidemiológico entre menos interacción haya entre personas, menores serán los contagios durante esta pandemia.
Sin embargo para muchos funcionarios y ex funcionarios en el estado de Guanajuato este ha sido un discurso de hipocresía y doble moral ya que desde su púlpito piden a la ciudadanía conservarse en sus casas y evitar salir a las calles o acudir a reuniones, pero por otra desde sus trincheras, organizan eventos “magnánimos” sin importar la delicada situación epidemiológica en la que nos encontramos .
Y lo peor de todo es que hay varios ejemplos de situaciones como estas. El más reciente fue el sábado pasado, en donde el alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, celebró los quince años de su hija en una fiesta bastante concurrida entre la “socialité” de la Cuna de la Independencia. Lo más irónico y molesto es que días antes de dicho evento se realizo un comunicado mediante el cual la presidencia municipal decretaba que las festividades por el día de la Independencia se realizarían de forma virtual, en dicho comunicado el alcalde priista pedía a la ciudadanía seguir manteniéndose resguardados en casa. Ese es el nivel de hipocresía que hay en nuestra clase política.
Otro personaje hilarante de este estado el cual también dentro de su doble discurso desacató las ordenes de sanidad fue el ex presidente Fox, ya que también el sábado pasado se llevó acabo una boda dentro de su centro de convenciones en San Francisco del Rincón mejor conocido como el “Centro Fox”. Sin embargo ante el revuelo de esta noticia el ayuntamiento de San Francisco del Rincón emitió una multa al ex presidente por más 25 mil pesos por no obedecer las órdenes sanitarias.
Pero sin duda alguna el que se lleva la joya de la corona en cuanto a la hipocresía discursiva es el gobernador Diego Sinhue, ya que el, junto con los gobernadores de “oposición”, son los que más grilla y poca propuesta han generado ante la pandemia, al estar en una confrontación directa con el gobierno federal y singularmente con el sub secretario de salud Hugo López Gatell, y es que al parecer el gobierno del estado se ha concentrado tanto en la confrontación al punto que han sido segados por la grilla que ellos mismo generan olvidándose de las medidas sanitarias. Ya que como hemos de recodar hace ya algunas semanas el gobernador Sinhue ofreció un banquete bastante suntuoso (obviamente con dinero del erario) a los gobernadores de “oposición” en el museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera en Guanajuato Capital. En dicho evento hubo concentración de más de 100 personas, y por mas medidas sanitizantes que hubiese en el evento, dicha reunión desobedecía por completo las indicaciones de salubridad que se deben tomar. Además cabe destacar que dé dicha reunión resaltaron varios contagios tal y como es el caso del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Ha pero eso sí, la culpa de todo la tiene López Gatell. La hipocresía de este grupo de gobernadores no tiene límites.
La verdad es que es un acto de cinismo explícito lo que hace la clase política aquí en el estado, desde alcaldes, ex presidentes y gobernadores que por una parte intentan desacreditar a una administración federal que con todo y el sistema de salud colapsado que recibió no ha tenido saturación hospitalaria.
Esta situación sin duda es indignante y si bien ya sufrieron del escrutinio público el verdadero castigo vendrá el próximo año en las urnas, o al menos eso es lo que tendría de suceder.