Leon: The Professional por Diego Martínez

Una de las obras de culto del cine más significativas de los últimos años que posee una trama monumentalmente perfecta, actuaciones virtuosas, un guion intenso, un elenco brillante y una dirección de uno de los grandes directores franceses: Luc Besson, quien nos regala una cinta que quita el aliento. Una cinta que al verse pasa a a alojarse por siempre en la mente del espectador: The Professional.

 

Luc Besson, quien es considerado como uno de los visionarios más respetados del cine y por tener una filmografía modesta pero de mucho contexto, ganándose un lugar como uno de los directores franceses que han incursionado en el cine con alabanzas y flores por sus excelentes obras, además de ser pionero y cofundador de la compañía EuropaCorp, compañía de industria fílmica francesa altamente reconocida. Tenemos algunas de sus películas de carácter francés que le otorgan un simbolismo único de su patria: Yamakasi, Los ríos de color purpura, Angel-A, Disctric 13, Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec. Y por supuesto, algunas de sus obras destacas a nivel mundial: El Quinto Elemento (considerada de culto), Revolver, Unleashed, Taken (trilogía), Lucy, y su próximo estreno Valerian and the City of a Thousand Planets.

 

The Professional tiene un elenco soberbio demostrándonos personajes que parecen atemporales y con trascendencia de generación en generación. Nos acompaña Jean Reno: actor de renombre francés, Gary Oldman: un actor con tanta versatilidad que es considerado como uno de los más grandes y al mismo tiempo poco valorados de la industria. Tenemos a una joven Natalie Portman cuya actuación es tan sorprendente, inocente y genuina que se le considera actriz nata y siendo esta su Opera Prima dentro del mundo del cine.

 

La trama es un torbellino bien condensado entre emociones fuertes, vivaces, sentimientos tan románticos, desde el electrizante comienzo hasta el fatal final. Dentro de su recepción cinematográfica es considerada también como una obra clásica de culto por la mezcla intensa de elementos de violencia con la calidez familiar y sin perder de lado lo coherente del amor y el pulso vengativo de la acción.

 

Leon, quién es un asesino italiano nombrándose como “limpiador” quién trabaja para un mafioso italiano llamado Tony. Vive en un sencillo departamento dentro de una pequeña zona italiana de Nueva York. Leon es un hombre en extremo solitario y sistemático limitándose a realizar su trabajo como asesino sin miramientos y de manera eficaz. Natalie Portman interpreta a Mathilda, niña de 12 años perteneciente a una familia altamente disfuncional siendo su padre encargado de “cuidar la droga” que se le suministran agentes corruptos de la DEA. Y Norman Stansfield un agente corrupto y desquiciado que mata a sangre fría a la familia de Mathilda por un problema con la droga suministrada. La muerte de su familia y el afortunado instante en el que la niña se encuentra comprando víveres en plena matanza es lo que catapulta la unión entre Mathilda y Leon volviéndose el único vínculo restante de una familia, y dando lugar a algo más allá que solo un amor paternal siendo un “crescendo” de acción, suspenso y sorpresas.

 

Las críticas alaban por montones no solo la trama, esta obra también nos regala frases tan brillantes como: – Ni mujeres, ni niños – así como los discursos sentimentales que Mathilda le ofrece a Leon, sino también las actuaciones de cada actor, un Jean Reno como un asesino solitario y frívolo quién aparte de un tinte inocente, poco a poco comienza a reconectarse con su ternura. Natalie Portman como una niña de inteligencia aguda y una sed de venganza sin cuartel. Finalmente a un Gary Oldman psicópata y trastornado, amante de la música clásica y apasionado de Beethoveen, quién nos brinda cúspides de enfoque actoral preciosos como aquellos giros antinaturales que realiza cuando ingiere su droga para elevar su éxtasis, lo bien que sazona exageradamente el guion incluyendo una de sus frases características cuando grita: ¡TODOS!- Puntos todavía más a su favor son las improvisaciones tan virtuosas que genera, como la de “olfatear las mentiras”, cuando en dicha escena Oldman verdaderamente olfatea e invade el espacio personal de su compañero, generando más realismo y percepción en la escena. Es este último, Oldman, quien recibió elogios por su villanía, condecorado como uno de los personajes, villanos y psicópatas fílmicos contundentes y al que le han catalogado: – el papel que influencio mil villanos -. Simplemente una actuación que te hace odiarlo y amarlo.

 

Algunos detalles importantes en su realización fue el cambio de sets que sufrieron las escenas del apartamento, el cual fueron combinadas las locaciones en Nueva York como en Paris. El efecto social en la audiencia que causaron algunas escenas fuertes de Mathilda y Leon, el cual en su momento mencionaron que incentivaba al -incesto, pedofilia, homicidio y drogadicción-, por ello, varias de las escenas (podría decir que algunas de las más importantes) fueron eliminadas con el fin de que el film no generará tanta indecencia a sus espectadores, sin embargo dicho material es encontrado en su Versión Extendida. Como dato importante dentro del manejo de armas de fuego dentro de la película y por la resonante muerte del actor Bradon Lee en la película “El cuervo” un año antes de la producción de la película, los padres de Natalie Portman contrataron a un experto en armas que se encargará de enseñarle el correcto uso y manejo de armas de fuego con el fin de reducir cualquier tipo de daño que se generará en el set de filmación.

 

The Professional es única en todos sus sentidos: cautivante, emocional, desgarradora y con una sencillez que es difícil ver en lo contemporáneo. Lo extraordinario de la historia, un guion poético, una trama sin igual, un director visionario, el contraste de los personajes y las actuaciones maravillosas de los actores representándolos, vuelve a esta película sin duda una de las más importantes de su generación y favorita entre todos los amantes del séptimo arte.

 

Historia Anterior

Barbería Unisex: Memorial del hijo de puta por Mario Frausto

Siguiente Historia

III. S. por Luz Atenas Méndez Mendoza