Lirio Azul en la Galería Azul Añil

Lirio Azul es un ensamble que integra la música y la danza, buscando llegar a una propuesta original partiendo de la música, el baile y la poesía del son jarocho tradicional, una cultura que nació de la combinación de ritmos africanos, españoles, árabes e indígenas de la región del Sotavento, durante la conquista española y que ha permanecido viva hasta la actualidad gracias a la fiesta del Fandango y al trabajo intenso de recopilación y rescate que se ha llevado a cabo en el transcurso de las últimas cuatro décadas.

El ensamble está conformado por instrumentos de cuerda y percusión originarios de esta región, como lo son la jarana, el requinto y la leona; en el caso de las cuerdas y la quijada de burro o caballo, el cajón peruano, el güiro, las maracas y la tarima; en el caso de las percusiones. Ocasionalmente se incorporan también el contrabajo y el bajo eléctrico, así como percusiones más modernas. El canto forma parte fundamental de esta expresión musical, al igual que los versos y el mensaje que va impreso en ellos, algunas veces sobre amor, naturaleza, vida, muerte, etc.

Desde su formación a mediados del año 2017, la propuesta de Lirio Azul ha sido bien recibida en el estado de Guanajuato; así como en festivales  internacionales  como lo es el Festival Internacional Lerdantino (Ciudad Lerdo, Durango. 2019) y el Festival ZOCCO (San Luis Potosí, SLP. 2019). Lirio Azul está integrado por talentosos músicos: Francisco González, Bernardo del Llano, Armando Aranda, Leonardo Calderón y en el baile – percusión en la tarima Katia Aidé Romero.

 

Actualmente están trabajando en la producción del primer material discográfico, que contiene las propuestas originales como La Raíz, El Renacer, El Palmar, Morena Zapateadora y Lucero de Mañanita, como también arreglos sobre sones tradicionales.

La cita  para la fiesta de las jaranas y la tarima es el próximo sábado 11 de enero 19:00 hrs  en la Galería Azul Añil, ubicada en la calle Positos #25, Zona Centro en Guanajuato capital.

Historia Anterior

El secreto de la fama por Carlos Yabib

Siguiente Historia

La hora por Amairol Luna