¡Morena mía! por Azu Crespo

/
A un costado de la Plaza de San Roque, conectando con el Jardín Reforma, se encuentra “La Morena: Arte Sano”, galería en la que se expone cerámica, arte objeto y gráfica de creadores mexicanos.
Dicho espacio comenzó a funcionar a mediados del presente mes, buscando atraer la atención de los visitantes que comienzan a pasear por las plazuelas, calles y callejones de Guanajuato, tras la relajación de las medidas de contingencia impuestas por las autoridades.
«Floreando la hierbabuena
mi madre a mí me parió,
mi madre es una morena
morenito nací yo
de la sangre de sus venas».
Este proyecto, que pertenece a la familia conformada por el Museo de Arte Primer Depósito y la Galería Azul Añil, es ideado por la Mtra. Karenia Hernández, gestora cultural quien, con más de tres lustros de experiencia dentro del gremio, ha desarrollado numerosas iniciativas con el fin de impulsar el trabajo de creadores, no sólo del estado de Guanajuato sino de Latinoamérica.
«Una morena subió
a escribir en la tarima
sus zapatos tinta negra
su figura pluma fina
ella escribe en otro idioma
versos con rito y rima».
A un año del nacimiento de Barrio Cultural, colectivo organizado para difundir el quehacer artístico de la ciudad y dinamizar las relaciones en los espacios públicos, las actividades se vieron pausadas por la presente contingencia, que ha afectado enormemente a los diferentes espacios culturales que daban vida a la calle Positos, obligando a algunos de ellos a cerrar sus puertas de manera permanente.
«Oscura tengo la pena
y siento negro el fulgor,
sólo tus ojos morena
me alumbran alrededor».
Es así que con el objetivo de atraer la atención del público que transita por las históricas plazas de Guanajuato, La Morena es un punto de venta para piezas (pequeño y mediano formato) de arte mexicano elaboradas por reconocidos creadores como Francisco Toledo, Capelo, Alan Altamirano «MK Kabrito», Alberto Martínez, Argelia Matus, Carlos Bautista, Aldo Ivan Riaa, Gerardo Martínez, Víctor Rivera, Jassiel y Alberto Hernández, Gabriela Palma, Angel Eduardo Rodríguez, Cenyase Ballesteros, Francisco Juárez, Luis Reynel y Francisco García Guevara, entre otros; al mismo tiempo que sirve como aperitivo para que los interesados continúen su recorrido por la Galería Azul Añil, donde el espacio muestra piezas de tamaño monumental, cuya autoría corresponde a  los mismos creadores, complementándose con autores de latitudes más diversas, como José Luis Cuevas, Darioa Ortiz, Jazzamort, Lucía Maya, Patricia Sánchez Saiffe, Marco Zamudio, Eivar Moya, Andrés Alarcón, Joel Corrales, Alejandro Velasco y Sergio Garcal, por mencionar algunos.
Las piezas expuestas actualmente en La Morena resaltan la íntima relación entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Guanajuato, lugares donde la gráfica sobresale por su calidad, teniendo a Toledo como uno de los grandes maestros de la misma, quien falleció el año pasado, pero dejó un vasto legado artístico.
«El que ama a una morena
le ha tocado buena suerte:
nada en el mundo le apena
ni se acuerda de la muerte».
El horario de atención en La Morena es de las 10:00 a las 18:00 horas. La actual colección continuará por un periodo de tres meses, incluyendo nuevos creadores en un futuro, fechas para las cuales se espera que se tenga permitido el contacto más próximo con los visitantes y se puedan desarrollar conciertos, talleres e intervenciones artísticas en la célebre Plaza de San Roque; las cuales propicien el mantenimiento de vínculos entre los creadores y el público.
«¡Adiós morena, morena!
Ella escribe en otro idioma
y vuelvo a decir adiós,
adiós mi hermoso lucero
ya me voy a retirar,
pero si muero primero
y no me dejas de amar,
allá en el cielo te espero
pa’ volvernos a encontrar».
Se invita a la comunidad artística y a la población, a visitar La Morena, que cuenta con todas las medidas precautorias para operar en esta etapa, con la esperanza de que los lazos trazados en anteriores proyectos se ensanchen y sean la base para actividades que fortalezcan la identidad de Guanajuato.
Historia Anterior

Las vidas que se lloran Francisco Márquez

Siguiente Historia

BORDADORAS AL GRITO DE GUERRA: EL ARTE DEL DESHILADO HIDROCÁLIDO Y SU MELANCÓLICA AGONÍA Vanessa Velasco